FIFA 17, la reinvención de un gigante

0

Desde hace años que la lucha por convertirse en el mejor juego de fútbol está polarizada entre los dos titanes del mercado: FIFA, de EA Sports y Pro Evolution Soccer, de Konami. En esta oportunidad haremos un repaso del FIFA 17 la nueva entrega del juego desarrollado por la empresa inglesa que, por muy poquito, parece quedarse una vez más con la corona.

Para comenzar hay que destacar el valor de la gente de EA. En esta entrega decidieron apostar fuerte y se arriesgaron con el cambio de motor gráfico. Y la apuesta rindió sus frutos ya que el Frostbite consigue dar una sensación de “aire renovado” al juego sin perder todo lo que habían conseguido en las entregas anteriores.

[Best_Wordpress_Gallery id=”10″ gal_title=”FIFA 17 A”]

Este cambio se siente rápidamente en la jugabilidad. Ahora los jugadores “reaccionan” más rápido ante las órdenes y los movimientos son más fluidos y naturales, esto le da una mayor dinámica al juego ayudado en gran parte también por el nuevo Active Intelligence System. Aunque no podemos pasar por alto que todavía hay problemas y glitches con el control de colisiones y algunas animaciones y movimientos que se ven algo forzados.

The Journey

Vamos a empezar por la gran novedad del FIFA17, The Journey (un modo de juego familiar para los que estamos acostumbrados a juegos como el NBA 2K) que nos pone en la piel de Alex Hunter, un chico al que tendremos que guiar hasta convertirse en una estrella del fútbol mundial. Todo dentro de un contexto y una historia guionada en la que deberemos enfrentar retos y tendremos “libertad” para tomar decisiones en momentos claves.

Esto de “libertad” se debe a que este supuesto open world futbolístico es bastante limitado y por momentos frustrante. Si bien es cierto que podemos inclinar la balanza de la personalidad de Alex o influir en su desarrollo a través de los entrenamientos, no importa si tenemos un rating de 10 en todos los partidos o si no marcamos un sólo gol, la historia continuará avanzando como estaba predeterminada. Hasta llegar al momento en el que nos preguntaremos si las decisiones que tomamos realmente influyen en algo, algo que le quita bastante valor de rejugabilidad a este modo.

A pesar de este último detalle hay que tener en cuenta que se trata del primer intento de EA y The Journey está muy bien logrado. Da en el clavo en algo que le faltaba al “modo carrera”, una mayor profundidad y contexto a la historia, además de darnos la oportunidad de sentir que con nuestras decisiones fuera del campo afectamos la historia (aunque a este punto le falte bastante para ser ideal) como en las entrevistas post partidos y con el entrenador y compañeros.

Ultimate Team

Uno de los puntos más altos del juego en sus últimas entregas. El Ultimate Team es la razón de muchos fanáticos por elegir el FIFA antes que sus competidores y los de EA Sports no se olvidaron de ellos. Esta especie de juego de cartas, desafíos y rompecabezas mezclado con Football Manager en el que debemos armar el equipo con la mejor “química” y competir en diferentes ligas hasta conseguir armar un equipo legendario.

[Best_Wordpress_Gallery id=”11″ gal_title=”FIFA 17 B”]

La gran novedad de este año fue la aparición de los desafíos de los Squad Building Challenges, en el que debemos formar equipos con determinadas condiciones (sólo jugadores de una nacionalidad, de una o dos ligas diferentes o con cierto nivel de química) para recibir ciertas recompensas.

Hay desafíos que van progresando en dificultad, obviamente cada vez con mejores recompensas, y otros que aparecen por tiempo limitado con premios especiales. Esta nueva, y entretenida modalidad, nos permite hacer algo con la infinita cantidad de jugadores bronze que obtenemos a lo largo del juego y que nunca entrarían en nuestros equipos, además de obtener algo útil a cambio.

Modo Carrera y Online

Las dos secciones que menos cambios sufrieron en esta última entrega, y de las que menos los necesitaban. Como siempre el Online cuenta con las secciones de temporadas, copas y amistosos para jugar online. Mientras que el Modo Carrera nos permite elegir entre comenzar como futbolista o como DT y escribir nuestra propia historia en el mundo del fútbol.

Estos pequeñas cambios llegan en buena hora, y por más que sean sobre detalles que parecen insignificantes tienen un gran impacto en la jugabilidad. Ahora las expectativas para cada equipo son mucho más realista y el mercado de pases es determinante para marcar el futuro de un equipo.

Mientras un equipo más humilde con una pequeña billetera debe apostar por jugadores jóvenes o sorpresa, los gigante europeo cuentan con la capacidad para “romper” el mercado. Pero cuidado, porque aunque consigas fichar a Messi si no logras el objetivo que se espera de tu equipo es probable que no llegues a la siguiente temporada.

Conclusiones

The Journey le da un aire renovado a un juego que en líneas generales cuenta con apenas algunas mejoras en el aspecto técnico. El cambio de motor gráfico fue una gran apuesta y cumple su objetivo al generar mejoras visuales que se destaca en los estadios y el ambiente. Si bien no se perciben grandes cambios en la jugabilidad, apenas se destacan los cambios en la forma de ejecutar los tiros libres y penales (un cambio que no le agradó a muchos fans).

Las nuevas características en el modo Ultimate Team y Carrera que le agregan profundidad al juego y permiten un mayor rating de rejugabilidad. Si bien este fue un gran primer paso con The Journey está claro que todavía queda mucho para mejorar y conseguir sacarle el mayor provecho a esta muy buena idea.

Los jugadores casuales de la serie quedarán encantados con los gráficos y la amplia gama de posibilidades de juego que ofrece el FIFA 17. Para los veteranos el juego no representará una gran novedad con respecto al año pasado, aunque The Journey (y los pequeños cambios en Ultimate Team) hacen que valga la pena investigar esta nueva propuesta por parte de la gente de EA.

About author

Francisco Espector

El Atari es el gran responsable de todo. Ex niño Nintendo y Sega Génesis, más tarde apareció PlayStation y acaparó todo (aunque la PC no se abandona). Con serias secuelas por las noches enteras encerrado en cybe-cafés por culpa del Age of Empires, Starcraft y CS Go.