Realidad aumentada o virtual: ¿quién dominará el futuro?

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Las posibilidades que presenta la realidad virtual en el salón de la electrónica IFA, en Berlín, son grandes: desde ver un programa de televisión como si asistiéramos a la emisión o hasta revivir nuestras últimas vacaciones como si aún estuviéramos ahí.

Casi no existe ni un solo puesto de este inmenso salón, abierto hasta el miércoles, que no tenga un casco de realidad virtual en su mostrador para los visitantes más curiosos.

Las atracciones de montañas rusas son las que mejor funcionan para vivir de lleno una primera experiencia de realidad virtual, considera Daniil Shcherbakov, del fabricante ruso de cascos y aplicaciones de realidad virtual Fibrum. Con este aparato, uno tiene la impresión de caer a toda velocidad sin que sus pies hayan dejado de tocar el suelo.

El instituto de investigación alemán muestra en el IFA cómo es una experiencia televisiva en 3D, que permite incluso ver qué hace un equipo de televisión durante el rodaje de un programa. “También se puede sentir el clamor de un estadio durante un partido”, asegura Gröger.

Para Franz Troppenhagen, responsable de productos en la firma alemana de óptica Zeiss, 2016 será el año de la realidad virtual, “porque la gente está viendo ahora las ventajas que tiene”.

Esto explicaría el éxito de las cámaras de 360º, como la Insta360 del chino Arashi Vision, con la que se puede grabar todo lo que hay alrededor y, a continuación, ver lo filmado en 3D con un casco adaptado.

Cámara Insta360.

Prueba de esta popularidad también es la variedad de cascos de realidad virtual, que va mucho más allá de los más conocidos Samsung Gear VR o los Oculus Rift, en los que se introduce el teléfono inteligente.

Quizá por la ausencia de un campo de aplicaciones suficiente, el mercado de la realidad aumentada, donde lo que uno ve es la realidad ampliada con elementos virtuales, no ha dado tanto de qué hablar en el IFA, a pesar del éxito mundial del juego Pokémon Go.

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“Realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) y realidad aumentada (AR) son dos mundos distintos, no compiten entre sí. Por ahora, la realidad virtual sigue siendo, principalmente, para los más aficionados”, mientras que la realidad aumentada puede empezar con una simple aplicación que permita colorear algo, por ejemplo, considera Shcherbakov.

Si bien ambas “se distinguen claramente”, no se excluye, sin embargo, una cierta convergencia “a medio plazo”, con los nuevos lentes de realidad aumentada, como las HoloLens de Microsoft, que permiten hacer cosas parecidas a las de la realidad virtual, apunta Klaus Böhm, director de la consultora Deloitte.

“La realidad aumentada es un mercado con un potencial muy fuerte pero la tecnología todavía no está disponible y faltan aplicaciones, pero esto llegará. Si volvéis al IFA dentro de cinco años, veremos aplicaciones AR muy interesantes”, prometió Franz Troppenhagen.

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Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.