Mano a mano con Phil Spencer, el símbolo de Xbox

0

Tras haber ingresado como pasante hace 27 años en Microsoft, Phil Spencer fue elegido por el nuevo consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, para comandar los destinos de la consola Xbox en 2014. Sus innovadores proyectos y el amplio conocimiento del mercado gamer lo llevaron a tomar decisiones drásticas para la supervivencia de la marca. Pero eso no fue todo, también instauró una política agresiva de precios y promociones y luchó por liberar potencia de la consola para ir cerrando el abismo tecnológico que les separaba de PlayStation 4.

Entre sus logros se encuentran los 48 millones de usuarios que actualmente juegan online a través de la plataforma Xbox Live y el lanzamiento de la consola Xbox One S, mientras trabaja en el desarrollo de “la consola más potente jamás creada” llamada Project Scorpio.

Con esta icónica figura de Microsoft nos encontramos en México, en medio del último Fan Fest celebrado el pasado 12 de septiembre, y esto le contó en exclusiva a OnlyGames.

-¿A qué videojuegos jugabas de chico?

– El primer juego que recuerdo haber jugado en casa con mi papá fue uno de básquet llamado “One on One: Larry Bird vs Dr.J”. Lo más curioso de este título para Atari es que solo utilizaba un botón y una palanca, nada más. No había múltiples botones, solo un joystick de plástico en el que te movías hacia cuatro puntos y un botón para disparar. Por aquel entonces juraba que controlaba realmente a los personajes en la pantalla. Cuando el diseño del juego es tan bueno, el control queda en segundo plano. Si lo que ves en la pantalla para tu cerebro es real, entonces es real.

– ¿Qué les viste a las franquicias Minecraft, Forza, Recore, Gears of War o Quantum Break?

-Pienso que los videojuegos pueden hacer múltiples cosas. Todos esos juegos que nombraste tienen algo que los hace únicos. Como publisher siempre busco que nuestras franquicias tengan algo especial en sí mismas. Por ejemplo, Minecraft se puede jugar en varias plataformas y es un generador de comunidades, incluso, ellas mismas colaboran para el crecimiento de Minecraft. En el otro extremo está Quantum break que es toda historia: cada usuario forja su propio destino en el juego, no hay multijugador; algo similar sucede con Forza, Gears of War o Halo están en el medio. Todas son grandes historias. Así que cuando pienso en nuestro portfolio de juegos tengo en mente exclusivamente las cosas únicas que nuestros usuarios pueden hacer con los videojuegos.

-¿En qué nivel de desarrollo está Project Scorpio?

– Los tiempos para la manufactura del hardware son largos, pero dentro de todo estamos en el esquema establecidos para lanzar Project Scorpio. Comenzamos a trabajar con diversos equipos, recientemente con el que se encarga de la arquitectura de la consola, y esperamos
poder reunirnos para continuar dándole forma.

-¿Hay posibilidades de que la presentes en E3?

-Recientemente comenzamos a planear nuestro show en la E3. Si bien en la edición de este año presentamos nuestra última consola, para mi la E3 es un gran show de videojuegos y vamos a mantenerlo de ese modo en nuestra presentación en 2017.

– ¿Qué lugar tendrá la realidad virtual en Scorpio?

Construimos Scorpio pensando en la realidad virtual; ahora simplemente estamos observando que sucede en el mercado con PlayStation VR (Sony), Oculus Rift (Facebook) o HTC lo que sí queremos estar seguro que lo que suceda con Scorpio será completamente nuevo y diferente de lo que conocemos actualmente. El año pasado todos estaban ansiosos con el VR, sin embargo hoy la tendencia cambió y se muestran expectantes. Por lo pronto estamos trabajando mucho con Windows y nuestros socios para ver cómo se desenvolverá en Scorpio. Pienso que la realidad virtual es muy interesante y será importante en lo que viene, pero para ello tenemos que seguir trabajando con esta tecnología.

-¿Creés que hay vida para las consolas más allá del 4k? Precisamente porque en Argentina todavía abundan las Xbox 360…

-Tanto para televisores como para videojuegos, la tecnología 4k es toda una realidad. Sin embargo creo que los desarrolladores de videojuegos decidirán libremente qué tipo de video eligen para sus juegos. Si bien el formato 4k es una importante resolución de video que estará disponible en Project Scorpio, no es la única que existe en la actualidad. Así que estas, repito, serán decisiones exclusivas de las compañías que desarrollen títulos en el futuro.

– En un país donde en la mayoría de los hogares hay PlayStation, ¿tenés en mente alguna estrategia para que los argentinos elijan a Xbox como su primera consola?

Lo principal para nosotros son los videojuegos exclusivos, como Gears of War 4 o nuestro acuerdo con Electronic Arts para el simulador de fútbol FIFA. Básicamente en Sudamérica nos enfocamos en el contenido que la gente ama, en el apoyo a los videojuegos indie que muchos de ellos son desarrollados por estudios argentinos en la plataforma ID@Xbox. También tenemos muy presentes a los gamers de la PC y los celulares para que puedan estar cada vez más conectados a través de Xbox Live. En resúmen, Sudamérica es un gran mercado para Xbox y lo podemos palpar en el crecimiento que se está dando en Argentina, Brasil o Colombia.

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.