Mano a mano con Fernando Palomo, el relator del FIFA: “Seguimos siendo líderes”

0

Fernando Palomo es un reconocido periodista salvadoreño y ex atleta especializado en el lanzamiento de jabalina. Desde hace 17 años, trabaja en los Estados Unidos para la señal deportiva ESPN. Inició su carrera relatando partidos de Fútbol Americano y posteriormente se unió al prestigioso noticiero Sport Center para Latinoamérica, además de participar en programas como Goles de España y Fuera de Juego.

Desde julio de 2012, Fernando Palomo se convirtió en el relator oficial para Latinoamérica de los videojuegos FIFA, comenzando con FIFA 13 y continuando hasta FIFA 18, junto al argentino y campeón del mundo 1978, Mario Alberto Kempes.

¿Cómo se dio el llamado para relatar FIFA?

En un momento me dijeron que iba a formar parte de una lista de relatores para FIFA 2013 y que la decisión final estaría en manos de los fanáticos del videojuego. Accedí a formar parte de esa lista y, finalmente, EA decidió que fuera yo el elegido sin necesidad de realizar ninguna compulsa.

¿Qué diferencia encontrás entre relatar un partido real y un videojuego?

La verdad es que es muy parecido; la única diferencia es que utilizas más la imaginación. Gracias al motor gráfico del videojuego, casi no hay diferencias entre lo real y lo virtual. Es sorprendente cómo ha avanzado el juego con cada edición. Al principio, dudaba que el juego pudiera representar fielmente la dinámica de mi relato televisivo, pero EA me aseguró que así sería, y así fue.

¿Cómo es una jornada de grabación?

El período de grabación para FIFA 18 comenzó en febrero y las jornadas pueden durar hasta cinco horas. Me reparto el tiempo entre mi trabajo en la sede de ESPN en Connecticut y el estudio de grabación, que queda a dos horas de viaje. Lo más difícil es organizarse durante los períodos de grabación debido al apretado calendario deportivo que cubre la señal televisiva.

Se nota que en cada edición fuiste innovando en el relato, ¿la gente de EA te impone ciertas reglas o todo es inspiración?

Mucho no se puede inspirar uno porque se debe seguir un patrón de programación que luego se vuelca al juego, por lo que no puedo inventar demasiado. Además, no tengo buena memoria, je. Admiro a los relatores que le ponen apodos a los jugadores, yo no podría recordarlos.

¿Qué feedback tienes de parte de los fanáticos?

Me escriben mucho a través de las redes sociales cuando, por ejemplo, el videojuego confunde el apellido de un jugador. Yo les digo que no es culpa del relato, es un tema del proceso del juego.

¿No me digas que se quejó algún futbolista?

Sí, al menos cuatro o cinco se han quejado, siempre con buena onda. Me pedían que no los criticara tanto durante el relato del juego, ja. No entendían que no era algo personal, ya que el propio juego elige qué parte del relato utilizar en un determinado momento. Recuerdo que uno de los que me llamó fue el Patrón Bermúdez. Otro, el costarricense Joel Campbell, a quien le debo un desafío en la consola. Obvio que no me achiqué, aunque seguro que me pega un repaso, ja.

¿Qué te genera escuchar tu relato en el videojuego?

Mis hijos juegan y no puedo creer lo que consigue este videojuego entre los jóvenes de esta generación. Hasta mi mujer el otro día pensó que estaba trabajando en el canal, pero eran mis chicos jugando al FIFA 17.

¿Cómo es tu relación con Mario Kempes?

Tenemos mucha química con el Matador, para mí es como un hermano mayor. Al principio le costaba entender esto del fútbol virtual, pero con el tiempo hemos desarrollado una gran dinámica de trabajo.

¿Hasta qué edición seguirás relatando los FIFA?

Hasta este año, pero hay posibilidades de continuar. Estoy muy a gusto con Electronic Arts (EA) y su forma de trabajar después de tantos años.

Por último, ¿qué opinas de PES 2018 y su relator, Rodolfo de Paoli?

Admiro la capacidad que tienen los relatores argentinos, como el caso de De Paoli, para poner en palabras las distintas emociones que representa un partido de fútbol. Los veo mucho y trato de aprender de ellos. En cuanto a PES 2018, la verdad es que no lo conozco mucho, no soy gamer. Sé que es el rival de FIFA y que ha mejorado mucho su motor gráfico en los últimos años, pero FIFA sigue siendo el líder en materia de videojuegos de fútbol.

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.