Guerra de GPUs: AMD tiene los drivers más estables de la industria, incluso más que Nvidia

0

AMD aplastó a Nvidia. Al menos en cuanto a lo que concierne a los drivers (o controladores), un informe elaborado por la consultora de tecnología QA Consultants aseguró que son superiores a los de Nvidia, en cuanto a estabilidad y fiabilidad. AMD le encargó a la empresa el estudio.

Esto aplica tanto en el entorno gaming como a lo que concierne a trabajos profesionales de edición avanzada de fotos y video.

QA Consultants colocó doce equipos totalmente idénticos, con la única diferencia de las placas, por lo que seis equipos tenían placas Nvidia y otros seis tenían placas AMD.

OnlyGames contactó a QA para saber cómo se financió el estudio, en tanto la empresa es una consultora independiente, pero AMD le encargó los testeos: “AMD pidió nuestros servicios profesionales para calificar la estabilidad de los drivers. Todos los GPU fueron aportados por AMD”, explicó Lidia Le François, gerenta de márketing de QA.

Las computadoras estaban configuradas para realizar tests de estrés durante las 24 horas de los siguientes 12 días sobre Windows 10 April 2018 Update, y tras realizar todos los tests, determinaron que del total de los tests, AMD pasó el 93% de ellos, mientras que Nvidia sólo pudo con el 82% de la carga de trabajo.

“En tanto el hardware de las placas de video continúa creciendo, el software que está detrás es el que las potencia. Probamos la estabilidad de AMD y Nvidia en 72 pruebas durante 12 días, las 24 horas”, explicó Arthur Forzo, manager de testeo de Software en QA Consultants.

Acá se puede ver el tipo de testeo que hicieron y qué resultados obtuvieron:

Si bien estos números pueden parecer irrelevantes para el ojo inexperto, para quienes trabajan de manera intensiva y de manera profesional, estos detalles pueden implicar perder mucho trabajo.

Las condiciones de prueba

Las condiciones de prueba

De Catalyst a Crimson: la clave del éxito de AMD

Históricamente, el software para manejar los drivers de AMD fue Catalyst. Estaba lleno de problemas, bugs e inestabilidad general. Todo cambió con Crimson, que supuso un antes y un después, y esto fue mejorando más aún incluso con el tiempo.

AMD dio mucho que hablar, en su momento, porque sus drivers eran muy malos. Pero la compañía logró mejorar tanto los drivers que ahora le gana a su eterno rival, siempre el top of mind a la hora de pensar en procesadores gráficos.

Toda esta situación cambió con los drivers Crimson, una reescritura completa del código que dio a las placas de video una nueva vida, mejorando incluso el rendimiento original.

La potencia no sólo viene con el hardware: si el software no logra optimizar los componentes, el rendimiento puede caer.

Parece que AMD ha aprendido más que Nvidia de su propia experiencia.

graphics-driver-quality

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]