¿Qué controles usás para jugar? Los joysticks más usados, con Xbox a la cabeza y una sorpresa

0

Valve publicó una nueva entrada en su blog con datos interesantes sobre qué controles usamos los gamers en Steam, su plataforma de distribución de juegos para PC. Y, de alguna manera, confirmaron lo que todos sabemos: los joysticks de Xbox son los más usados en PC. Pero hay algunos matices y algunas sorpresas: el Switch Pro Controller de Nintendo pica en punta y está siendo muy usado por los videojugadores.

El primer factor a considerar es para ver la proporción de manera correcta es es la cantidad de usuarios que disponen de un control: desde el 2015, más de 30 millones de jugadores han registrado al menos un control, y más de 15 millones de esos jugadores han registrado más de uno.

Uso de controles en PC

Uso de controles en PC

La primera conclusión es que el control de Xbox 360 se impone ampliamente, con el 45% del total -casi la mitad- seguido por los controles de PS4 y Xbox One con un margen muy estrecho entre ellos. Y ojo, un dato: sumados, los controles de Xbox disponen del 64% del total.

Es más, las sobras de Microsoft y Sony se reparten el 92%. Aunque hay margen para las sorpresas: pese a que el número de jugadores que utilizan el Pro Controller de Switch es muy reducido (no llega al medio millón) su ritmo de crecimiento has sido enorme, especialmente si tenemos en cuenta que Steam dió soporte recién el pasado mes de mayo.

La evolución del Pro Controller de Switch

La evolución del Pro Controller de Switch

Valve explica por qué los controles de Xbox se han convertido en el estándar del juego en escritorios:

Hace una década, Microsoft hizo un esfuerzo sistemático para que se adoptara Xinput, el protocolo detrás de Xbox, y como resultado se generó un apoyo masivo por parte de los desarrolladores de juegos.

Dado que la compatibilidad con Xinput viene integrada en la mayoría de los juegos, el control de Xbox es una buena apuesta para jugar sin problemas una gran cantidad de títulos distintos.

A lo que hay que añadir que los más recientes rediseños del control Microsoft están pensados para que se conecten con facilidad a PC, especialmente en entornos Windows, el Sistema Operativo que también cuenta con la hegemonía en Steam.

Y pese a que hay más controles de PS4 registrados en Steam que de Xbox One, si nos fijamos en la actividad de cada periférico queda muy clara la preferencia de uso.

La sorpresa: en el último mes Switch estuvo segundo

La sorpresa: en el último mes Switch estuvo segundo

¿Y qué pasa con el Steam Controller? Valve confirma que se han vendido nada menos que 1,3 millones de controles y que éstos se usan en más juegos que el resto de controles gracias a su diseño único y prestaciones.

Hasta la fecha, hemos vendido 1.3 millones de Steam Controllers, pero la manera en que se usan es lo que nos parece más interesante. La comunidad del Steam Controller juega un tipo de juegos más diverso que los que usan otros controles, interactúan con casi el doble de títulos, comparado con el número de títulos del dispositivo en segundo lugar.

Además, muchos de estos títulos fueron creados sin el soporte integrado para controles. Nos da gusto ver a nuestros usuarios jugando todo tipo de juegos y continuaremos mejorando la experiencia del Steam Controller para nuestros usuarios presentes y futuros.

Los números del joystick de Steam

Los números del joystick de Steam

El tiempo dirá si el Switch Pro Controller logra imponerse al de Xbox. En principio, parece difícil: la disposición de botones del control de Nintendo es una copia del de Xbox, y bien sabemos que las copias siempre son “algo de” respecto del original..

De todos modos, es un gran control: se siente cómodo, tiene buen grip.

Y de hecho, el mes pasado ya superó en actividad a los de PlayStation.

¿Logrará imponerse?

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]