Battlefield V: el épico retorno de un grande a la Segunda Guerra Mundial, con algún que otro bug

0

Reseña hecha en PC

La saga de Battlefield vuelve a apostar por un escenario ya conocido por todos los gamers, y uno de los períodos más ricos y estudiados por los historiadores: la Segunda Guerra Mundial.

Y si bien el resultado es espectacular, se queda con algunos “residuos de sus mas recientes versiones. Mismas armas en ambos bandos (lo que empezó desde Battlefield 3 sin problemas pero en esta guerra es algo que llama la atención), miras de punto rojo y personalizaciones por demás modernas –aunque ya no al nivel del tráiler o de la beta, por suerte-, hacen que la experiencia de la Segunda Guerra Mundial quede un poco rebajada de tono al compararla con otros juegos que la recrearon.

De todas formas es cierto que hoy en día todos quieren subirse al éxito de Fortnite y buscan acercarse de alguna forma, como los ejemplos anteriores de personalizaciones excesivas o al darnos la posibilidad de construir defensas en los objetivos tomados.

Pero hay que reconocer que EA/DICE lo hace de una forma bastante sutil y adaptada a su esencia (lo que no quita que los mas fans igualmente lo puedan odiar), y logra finalmente una experiencia jugable muy satisfactoria y adictiva.

Historias de Guerra

En esta nueva entrega el modo campaña está dividido en 4 distintas historias, cada una en un año y ubicación distintas, que nos cuentan eventos y misiones de esa guerra para realizarlas en el orden que querramos.

Dependiendo de la dificultad y de nuestra forma de juego pueden tener una duración de entre 1 y 2 horas cada una de las historias. Esto se debe a que la IA no está bien lograda, el aumento de dificultad solo parece aumentar el daño recibido, y eso permite pasar rápidamente algunas partes de las misiones (incluso sin batallar).

No es novedad en la saga Battlefield este tipo de problemas en las campañas y es uno de los motivos por lo que son tan criticadas, definitivamente su objetivo principal es el multijugador por lo que es de esperar que el trabajo puesto en la IA de los enemigos no sea el mas dedicado.

A pesar de esto el equipo de desarrollo detrás de la campaña nos entrega una experiencia muy buena, con el tono cinematográfico que caracteriza a los juegos actuales y que se puede observar desde la misma introducción al juego, en el que parece por momentos que estamos viendo una de esas películas pochocleras.

Esta introducción dura como mucho unos 20 minutos y es, en esencia, una demostración de la mecánica del juego, paseándonos por distintos escenarios y vehículos que podremos utilizar.

Cada una de las cuatro historias están cargadas de un enfoque anti-guerra, muy inclinadas hacia la parte emocional y personal de las batallas que logra atraparte y darte una razón para pelearlas.

Así es como la primera que jugamos, llamada Tiralleurs, nos narra la historia de las fuerzas coloniales francesas y, de una unidad senegalesa en particular, que se ve despreciada del peor modo por el ejercito francés. Aún así, apelan al coraje y al espíritu de superación propio, para luchar por la libertad de una tierra que nunca conocieron.

Luego, en Nordlys, tenemos el relato de una joven combatiente de la resistencia en Noruega (país que fue ocupado por las fuerzas alemanas desde el inicio de la guerra) en cuya aventura trata de liberar de la opresión del nazismo a su patria, al mismo tiempo que debe proteger a su familia de los peligros que la acechan.

Billy Bridger es un criminal que se encuentra en una prisión londinense cuando lo van a buscar para formar parte de la unidad del Servicio Especial de Embarcaciones del Reino Unido. Bajo Ninguna Bandera es el nombre de esta historia porque a partir de allí el protagonista recorre un camino personal lleno de valor, honor y la búsqueda de una segunda oportunidad para redimirse de sus errores pasados.

La última misión aún al día de publicarse esta reseña no está disponible (de esto hablaremos mas adelante) pero según DICE nos contará la historia de un soldado veterano del ejercito nazi que empieza a cuestionarse la ideología por la cual pelea. El Último Tigre nos dará la posibilidad de manejar uno de los imponentes tanques Tiger del ejercito alemán a partir del 4 de Diciembre.

Combatiendo junto a tu escuadrón

Es con Battlefield V que DICE le pone un especial énfasis al juego por equipos y es donde radica principalmente la mayor diferencia con su FPS rival en cada nueva versión, hablamos por supuesto de Call of Duty.

En esta nueva versión es casi obligatorio jugar junto a tu equipo y, sobretodo, codo a codo junto al escuadrón. Menos municiones de arranque y un sistema de regeneración de vida mucho mas lento son algunos de los elementos que se agregaron para evitar que los jugadores sean un “lobo solitario“.

Así como en cuanto a beneficios por permanecer junto a tus compañeros, podemos contar la posibilidad de revivir a jugadores de tu mismo escuadrón sin la necesidad de ser de la clase médico -vale aclarar que el médico ahora revive a los soldados caídos mucho mas rápido y puede hacerlo con todo el equipo-.

El nuevo sistema de spawn, que nos permite volver con nuestro escuadrón en cualquier parte del mapa, mucho mas rápido de lo que sucedía antes, y así volver a la batalla en un abrir y cerrar de ojos.

Todo esto puede suceder en cualquiera de los 6 modos de juego que vienen con el lanzamiento. Entre los que podemos contar los ya conocidos Conquista, Dominación,  El Frente, Duelo a Muerte por Equipos, e Irrupción pero ahora debemos agregarle la nueva estrella de la franquicia, Grandes Operaciones. Este modo surge de la idea de Operaciones de Battlefield 1 pero con varios cambios que tratarán de darle un mayor atractivo para los jugadores y así evitar que sea tan dejado de lado como lo fue su predecesor.

Con este nuevo modo vamos a poder tener partidas de hasta 4 horas, empezando por Aerotransporte, en el que uno de los dos equipos cae desde aviones detrás de las lineas enemigas e intenta destruir uno por uno los objetivos que se van presentando y que el otro equipo debe defender.

En caso de empate en esta etapa se pasará a Última Defensa, una batalla en la que cada jugador cuenta con sólo una vida y el área de combate se hace cada vez mas pequeña hasta quedar todos en el centro. Cómo adelantamos hace unos días, Battlefield V cuenta con 8 mapas jugables desde su salida (y se sumó Panzerstorm el 20 de Noviembre), con la promesa de expansiones y DLC gratuitos para agregar mas variedad a esa lista.

Gráficos y sonido

Cada nueva versión de esta franquicia nos deja maravillados con sus innovaciones gráficas.

Mapas de gran tamaño, creados y cuidados en cada detalle y con la mayor calidad gráfica disponible.

De la mano de Nvidia RTX la gente de DICE transformó a Battlefield V para PC en el primer juego con Ray-Tracing en tiempo real de la historia. Es cierto que requiere una placa de video monstruosa y que aún así apenas logra los 60 frames por segundo en 1080p, pero de seguro a cualquier desarrollador le encantaría haber podido alcanzar ese logro para su propio juego.

A veces también se pasa por alto porque ya nos acostumbramos desde Battlefield 3 a esta dinámica, pero todo en el juego es destruible, y en esta versión lo perfeccionaron aún mas.

Es difícil confiarse de estar realmente cubierto dentro de una casa porque en cualquier momento se oye una explosión y, acto seguido, ves caer el techo sobre tu cabeza mientras tratás de encontrar la puerta o en su defecto una ventana.

Es tan así que hay casos en los que estando por terminar una partida sólo quedan escombros con los que cubrirse del fuego enemigo.

Sería injusto obviar, por el mismo motivo, el increíble sonido que tiene el juego. Si uno tiene la suerte de poseer un buen sistema de sonido lo notará mas pero es tan espectacular que de todos modos se nota la diferencia con otros juegos del género.

Cada disparo, cada explosión se siente cómo y desde donde se tiene que sentir; todo sonido te ayuda a la inmersión de la experiencia de guerra que ofrece Battlefield V.

Conclusiones

Dicho esto, hay que comentar que es una pena que aún habiendo pasado por versiones alpha y beta del juego tengan un release con tantos bugs. Es cierto que no son tan graves ni usuales de ver como lo fueron en esas versiones pero aún los hay.

Problemas de física con enemigos que vuelan por los aires tanto en el modo historia como en multijugador; problemas al querer volver a spawnear y una lista que esperemos EA/DICE se encarguen pronto de resolver.

Es de destacar que desde la última beta oyeron las criticas de los usuarios y modificaron el tono del juego para adaptarlo a lo que pedían los jugadores. Por lo que hay esperanzas que, siguiendo esa misma línea, estos problemas se solucionen en el corto plazo.

Ya se está haciendo una costumbre en los juegos actuales pero nos dejan desde EA, una vez mas, la sensación de que el juego podría haber tenido un poco mas de refinado antes de salir a la venta.

A pesar del retraso de un mes, nos encontramos con que aún falta todo un año para que el juego esté realmente completo; Modo cooperativo, Battle Royale, Vientos de Guerra, nuevos mapas, mas ejércitos (no sólo Gran Bretaña y Alemania) y nuevos modos de juego es lo que se viene durante el 2019, afortunadamente sin tener que poner un peso de mas pero con la sensación de haber pagado por algo que aún no está.

Confiamos en que lo que sí está alcanza por ahora, y que lo que irá llegando será suficiente para mantenernos un año batallando en la increíble experiencia de Segunda Guerra Mundial que nos ofrecen EA y DICE con Battlefield V.

About author

Gabriel Teruel

Dame una crowbar y salvaré el mundo, aunque solo si puedo superar la manía de apretar todos los botoncitos a ver que pasa. Hardware expertise lvl. 5