Google presentó su plataforma de videojuegos por streaming: así es STADIA

0

Un nuevo jugador se unió a la partida: Xbox, PlayStation y Nintendo tienen un nuevo competidor y es nada menos que Google. El gigante tecnológico presentó Stadia durante su conferencia en la Game Developers Conference 2019 en San Francisco, la novedosa plataforma de streaming se propone cambiar por completo el mercado y revolucionar cómo, cuándo y hasta dónde jugamos a los videjuegos.

https://youtu.be/AffodEEF4ho

¿Cuál es la gran novedad que ofrece Stadia?

Stadia llega para terminar con la necesidad de hardware de última tecnología para poder disfrutar los videojuegos de última generación, el tiempo que se demoraba en descargar un juego y la capacidad de jugar en cualquier dispositivo que cuente con una conexión a internet, ya sea un teléfono, computadora o televisión. Esto es algo que ya ofrecen otras compañías pero Google asegura que Stadia será capaz de transmitir juegos sin la necesidad de instalar un sólo archivo en nuestro dispositivo.

El único hardware que presentó la compañía durante la conferencia en San Francisco fue el joystick (que es opcional) que permite reconocer en qué dispositivo se desea jugar y se conecta de forma automática. Además cuanto con dos botones, uno para asistencia de Google y el otro para compartir nuestro contenido en youtube, uno de los partners principales de este servicio de streaming que tendrá varias funciones exclusivas para su comunidad de gamers y creadores de contenido.

El encargado de llevar adelante la conferencia fue Phill Harrison, ex ejecutivo de Xbox y Sony, ahora cabeza de la división gamer de Google. Harrison aseguró que “esta nueva generación de gaming no esta en una caja”, se podrá jugar en 4K a 60 fps gracias a los sistemas desarrollados por Google en cualquier dispositivo: PC, TV, celular, tablet, y además confirmó que el servicio estará disponible este año en Estados Unidos, Canada, Gran Bretaña y Europa.

“State share”, “Crowd Play” y Cross Play

Stadia también introduce nuevos conceptos en el mundo gamer. State Share permitirá a los jugadores crear un link con un momento particular de un juego y compartirlo, así otro jugador puede hacer click y comenzar a jugar el juego desde ese particular momento y continuar su partida. Crowd Play fue introducido con un ejemplo con el NBA 2K19, gracias a esta funcionalidad alguien puede estar viendo un stream de un juego y “formar fila” para poder ingresar a jugar el juego. El encargado de presentar esta función fue el director de Youtube Gaming, Ryan Wyatt, permitirá a los streamers curar el contenido de sus transmisiones y permitir una mejor experiencia para jugar en grupo. Y como para dar el golpe final Harrison confirmó que Stadia permitirá el Cross Play con el resto de las consolas.

Ni el primero, ni el último

Stadia no es el primer servicio de este tipo que nos permitirá jugar de forma “remota” y a través de streaming sin la necesidad de ningún tipo de hardware. Desde hace algunos años hay varios servicios alrededor del planeta que permiten hacerlo, pero la falta de contenido, conectividad y sobretodo la necesidad de una muy buena conexión de internet para conseguir una experiencia de juego, al menos aceptable, llevaron a que ninguno consiga afianzarse en el mercado.

Google está al tanto de esto y asegura que gracias a sus equipos diseñados especialmente por AMD para Stadia puede ofrecer una experiencia de alta calidad y hasta “convertir a los usuarios acostumbrados a comprar los juegos e incluso descargarlos” a pasarse a este nuevo formato. La compañía puso a prueba el sistema durante el año pasado bajo el seudónimo “Project Stream” en el que asegura que pudo proveer 1080p y 60fps con una conexión de 25 megabits por segundo.

Lo ves, lo querés, lo tenés

Una de las característica más llamativas que tendrá la palataforma y que Harrison se encargó de remarcas es la posibilidad de acceder a un juego de manera prácticamente inmediata. Por ejemplo, podemos estar viendo el video de un juego en youtube y si queremos podemos hacer click en el link especial, comparar el juego e inmediatamente comenzar a jugarlo. “Sin descargas, sin parches, sin archivos, sin instalación”, explicó Harrison “stadia ofrece acceso instantáneo para jugar”, concluyó el directivo.

Hardware

El sistema tiene una premisa poder jugar sin hardware, Stadia se podrá utilizar con cualquier joysticks USB en PC y notebooks. Pero para utilizarlo en TV vamos a necesitar el Chromecast y el joystick de Stadia que fue presentado en la conferencia en San Francisco. Un control con características especiales que se conecta a través de wifi a los servicios de streaming de Google para disminuir la latencia. Además cuenta con dos botones especiales, uno para compartir directamente contenido en YouTube y otro para la asistente especial de Google que activa el micrófono del joystick y poder buscar ayuda para el juego.

Stadia

Juegos y próximos anuncios

No hubo mucho en cuanto a anuncios de juegos, se confirmó que Doom Eternal estará disponible para Stadia y fue el propio Marty Stratton, productor del juego, confirmó que apenas tardaron unas semanas en conseguir adaptar el juego para que corra en la plataforma en 4K y 60 FPS. Harrison adelantó que habrá más novedades en el verano estadounidense por lo que es probable que para la E3 tengamos más noticias sobre Stadia y todos los juegos que estarán disponibles para su lanzamiento.

 

 

About author

Francisco Espector

El Atari es el gran responsable de todo. Ex niño Nintendo y Sega Génesis, más tarde apareció PlayStation y acaparó todo (aunque la PC no se abandona). Con serias secuelas por las noches enteras encerrado en cybe-cafés por culpa del Age of Empires, Starcraft y CS Go.