Tras el incendio en la catedral de Notre Dame, Assassin’s Creed: Unity podría ser clave en la reconstrucción de la icónica iglesia

0

Luego del terrible incendi oque consumió gran parte de la icónica catedral de Notre Dame en París, las tareas de reconstrucción ya están en la agenda como prioridad de Francia. Las consecuencias de las pérdidas aún no están del todo claras, pero una noticia que viene del gaming podría ser muy buena para la ardua tarea que se viene: Assassin’s Creed: Unity, el juego situado en la Revolución Francesa, podría ser clave en la reconstrucción de la catedral.

Assassin’s Creed: Unity, el primero de la franquicia para la actual generación de consolas, se publicó en 2014. Situada en la convulsionada París del siglo XVIII un equipo de trabajo estuvo casi dos años para diseñar sólo la catedral de Notre Dame.

Y se ve realmente espectacular.

https://www.youtube.com/watch?v=4yUL8VGF3Lc

El juego, publicado por la francesa Ubisoft, recrea una historia situada durante la Revolución Francesa. No sólo los alrededores parisinos tienen un nivel de detalle altísimo, sino que la recreación de la catedral es una obra de arte digital hecha con una dedicación impresionante.

La inversión de tiempo de trabajo fue de 5.000 horas, desparramadas en casi dos años de trabajo. La encargada de dirigir el proyecto fue la diseñadora Caroline Miousse, quien contó que el 80% de su trabajo en el juego fue diseñar la catedral.

Lo interesante es que el trabajo, realizado a escala, tiene una cantidad de detalles que muchos videojugadores pasan por alto, y que incluso tienen ciertas licencias artísticas porque los diseños de los vitreaux originales no son parte del dominio público. Ubisoft tuvo que repensarlos.

Assassin's Creed Unity: la catedral de Notre Dame

Assassin’s Creed Unity: la catedral de Notre Dame

Y es esa cantidad de detalles la que podría ser muy importante ahora: Ubisoft podría tener información muy sensible y útil para la restauración.

La interacción que permiten los videojuegos hacen que la exploración sea realmente un deleite: se la puede escalar (el parkour es una mecánica de juego habitual en los Assassin’s Creed) y conocer por fuera, en el enclave de la París del siglo XVIII. También conocerla por dentro: no sin sortear una serie de encuentros cuerpo a cuerpo.

La ficción histórica de Ubisoft en Assassin’s Creed ha sido reconocida por muchos como un gran aporte en la historia de los videojuegos. De hecho, en sus entregas trabajan equipos multidisciplinarios de historiadores, antropólogos, arquitectos y diseñadores.

La división Montreal fue la encargada del trabajo de Unity.

Assassin's Creed Unity: la catedral de Notre Dame

Assassin’s Creed Unity: la catedral de Notre Dame

Assassin’s Creed Unity está disponible para Playstation 4, Xbox One y PC.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]