La brecha salarial también llega a los esports: cuánto menos ganan las mujeres

0

¿Cuánto ganan las mujeres en los esports? ¿Puede el gaming romper la clásica brecha salarial que se reproduce en casi cualquier rubro del mundo del trabajo? Un gráfico publicado esta semana permite ver que, lamentablemente, el problema es recurrente.

En este gráfico se pueden ver las ganancias de las jugadoras profesionales mejor pagadas de la escena competitiva. Las cifras contemplarían los sueldos que cada equipo paga a sus jugadoras así como los premios de las competiciones en las que han participado.

Las mujeres y los esports: cuánto ganan

Las mujeres y los esports: cuánto ganan

La cifra realmente problemática aparece cuando descubrimos que sumando las ganancias de las 400 primeras jugadores del ranking en ganancias suman 3 millones de dólares, mientras que el hombre mejor pagado de la escena profesional, Johan Sundstein, supera los 6,8 millones.

Las ganancias de 400 jugadoras no es ni la mitad que la de un solo jugador. De hecho solo hay una mujer en el Top 500 de profesionales ordenados por ganancias.

Aunque haya muchísimos factores a tener en cuenta en este asunto, lo cierto es que las cifras no dejan de ser el síntoma de problemas como la división de equipos masculinos y femeninos, el ofrecimiento de premios menores en torneos donde compiten mujeres, sueldos más bajos en los equipos de chicas y mucho más.

El gaming, así, no escapa a la lógica del mercado.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]