Juan Brodersen
De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]
El fin de semana del 18, 19 y 20 de octubre se llevará a cabo la edición 2019 de Argentina Game Show en Buenos Aires (AGS): un evento que reafirma por qué el gaming sigue creciendo en latinoamérica en general, y en la zona rioplatense en particular.
Walter Costabel, CEO de LocalStrike y emprendedor responsable de realizar esta megamuestra cuenta el desafío de esta 5ta edición, contó de qué se trata el evento, que replica lo que sucede en los países del mundo que mueven el amperímetro en materia gamer. “Nos dedicamos a crear contenidos alrededor de los videojuegos y en estos tres días nuestro objetivo es convertir la expo en una celebración de los videojuegos. En AGS los asistentes se encuentran con youtubers, streamers, gamers, todos se reúnen en un lugar con alta tecnología y máquinas de última generación”, explicó.
“Es decir que todo lo que vemos on line durante el año, en Argentina Game Show se disfruta en vivo y en directo y el público puede jugar con los mejores gamers. Creamos un ecosistema para todos los que nos gustan los videojuegos con la posibilidad de conocer a los protagonistas cara a cara”, agregó Costabel, que espera para esta edición superar el ingreso de los 40.000 asistentes.
Argentina cuenta con unos 19 millones de gamers, lo que representa el 43% de toda la población. Además, se convirtió en el tercer mercado más importante de la región: generó 405 millones de dólares en 2016, 430 millones en 2017, 450 millones en 2018 y para 2019 se proyecta un crecimiento a 495 millones.
A nivel ingresos en Latinoamérica, México es el primer país en la región con 1.800 millones de consumo en dólares, Brasil es segundo con 1.600 millones y Argentina tercero con 495 millones; es seguido por Colombia con 372 millones y Chile ocupa el 5to lugar con 268 millones.
América Latina crece en las ventas de consolas: se registró un 9% de incremento anual en ganancias en este segmento. También se destaca el del móvil, que tuvo un aumento interanual de 56 por ciento. De cara a los próximos años, se estima un crecimiento de América latina en materia gaming del 11%, hacia 2022.
Si bien hace 15 años que Costabel está inserto en esta industria, hace poco que se comenzó a visibilizar y ver el potencial en Argentina, acrecentado el fenómeno en este último año por la participación de equipos de eSports en campeonatos internacionales, con cuantiosos premios.
Costabel explica: “Traemos a la muestra lo que capta la atención de los gamers, de los jóvenes y no tanto. Si bien este evento cumple cinco años comenzó hace mucho tiempo atrás y está a la vista lo fuerte que está en el mundo y obviamente en Argentina se está notando mucho más en este último año la importancia de la esta industria y el crecimiento del sector”.
En Argentina hay una industria y hay nuevas carreras, desde el desarrollo, la tecnología, programación, robótica, empleos que al actualizarse el mercado ya están listos para lo que viene de cara al futuro.
¿Qué se puede estudiar? Programación, diseño, todo lo que refiere a crear los videojuegos, desde guionista a locutor. También hay muchas profesiones que se readaptan como relatores, periodistas, psicólogos deportivos. Antes sólo se podía diseñar o programar, hoy puede ser relator de fútbol tal como los partidos convencionales, están quienes hacen los análisis. Hay un mundo laboral dentro de este sector y la industria del gaming.
Con información de HyperX
De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]