Prince of Persia, la saga a la deriva: su creador no sabe qué pasará con la franquicia

Prince of Persia, la saga a la deriva: su creador no sabe qué pasará con la franquicia

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La saga Prince of Persia cumplió hace poco 30 años. Si: 30 años. El juego debutó el 3 de octubre de 1989 de mano de Brøderbund y ahora está en manos de Ubisoft. Jordan Mechner, el creativo que creó el título original, contó ahora que, para ser sincero, no sabe cuál será el futuro de la saga.

Prince of Persia se lanzó en Apple II y llevaba a los jugadores a Persia. El título sorprendió con sus cuidadas animaciones gracias al uso de la rotoscopia para tomar modelos reales y conseguir un resultado realista y fluido. Para ello, Mechner usó videos de su propio hermano.

En el título se nos contaba cómo el visir Jaffar, un brujo, aprovechaba el vacío de poder causado porque el sultán estaba guerreando fuera del reino para hacerse con la corona. El único obstáculo para Jaffar es la hija del sultán y decide encerrarla en una torre con un ultimátum: o se casa con él o será ejecutada en una hora.

El protagonista, que no tenía nombre, debía meterse en la torre y llegar hasta la princesa para rescatarla antes del límite temporal superando todo tipo de retos y peligros, incluyendo trampas y asesinos. E incluso su doble.

El título fue adaptado en los años siguientes a múltiples plataformas, como MS-DOS, Amiga, Atari ST y, claro, a las consolas de 8 y 16 bits de Sega y Nintendo. Hubo versión también en Game Boy.

¿Se prepara una nueva entrega? 

Aprovechando la ocasión, Mechner ha mandado un mensaje a la comunidad. “Hace 30 años estaba trabajando en mi Apple II”, quien explica que pasó apuros a seis semanas de tener que cerrar el desarrollo del juego. “Me acuerdo de esto porque lo escribí en mi diario. Si no lo hubiera escrito, esos detalles se habrían borrado de mi memoria hace mucho”.

“Muchos me han preguntado cuándo habrá un nuevo juego de Prince of Persia. Si creés que ha pasado mucho tiempo desde el último, no estás solo. Desearía tener una daga mágica para acelerar el proceso“, explica Mechner, por lo que no podemos saber todavía qué planes tiene Ubisoft para dar continuidad a la saga.

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Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]