Hideo Kojima respondió a las críticas y culpa a los FPS : “Los americanos son fanáticos de los shooters y Death Stranding no lo es”

0

Death Stranding es un juego distinto. Totalmente distinto. Con influencia de muchos otros, claro, Hideo Kojima construyó un mundo postapocalíptico donde el objetivo es conectar a un Estados Unidos destruido y desconectado. Y es un juego “lento”, por decirlo de alguna manera, que no sólo tarda en arrancar sino que no tiene la típica acción de muchos otros que nos tienen acostumbrados a los tiros.

Dentro de las críticas más duras, algunos dicen que es un desastre pretencioso y aburrido. Y Kojima cree que algunas de las críticas se reducen al amor de los estadounidenses por los juegos de disparos en primera persona.

En un evento de Death Stranding en la ciudad de Nueva York la semana pasada, el sitio web italiano TGCOM24 le preguntó a Kojima si había leído las reseñas. “Tengo que decir que el juego recibió críticas entusiastas, especialmente en Europa y Japón”, dijo Kojima en la entrevista, que VICE Games tradujo de forma independiente. Pero fue duro con el público americano:

Aquí en los Estados Unidos, por otro lado, hemos tenido críticas más duras. Tal vez es un juego difícil de entender para ciertos tipos de críticos y público. Los estadounidenses son grandes admiradores de los shooters en primera persona y Death Stranding no es uno de esos.

“Pero tengo que decir que los italianos o los franceses tienen una sensibilidad artística diferente que les permite apreciar este tipo de productos muy originales”, dijo, “no solo en los videojuegos sino también en las películas”, agregó.

Pero Kojima no odia a los shooters en primera persona, y lo sé porque le pregunté sobre ellos. Estuve en el mismo evento que TGCOM24.

Un tema central de Death Stranding es la idea del palo y la cuerda, un concepto tomado de un cuento japonés de Kobo Abe. El palo y la cuerda fueron las primeras herramientas de la humanidad, el palo se usó para ahuyentar a los enemigos y la cuerda se usó para atar lo que queríamos más cerca de nosotros.

En la entrevista le preguntaron a Kojima si pensaba que habíamos estado jugando demasiados juegos de “palo”, jugando demasiados shooters en primera persona donde el jugador mata gente.

“No”, dijo Kojima. “Me gustan, no lo estoy negando. Las manos humanas son tanto un palo como una cuerda. Tenemos los dos. Depende de cómo queremos usarlo”, explicó.

En OnlyGames probamos Death Stranding y nos pareció un perfecto ensayo sobre la soledad.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]