Lanzaron Google Stadia: cuáles fueron las repercusiones, sus primeras críticas y las promesas incumplidas

0

Finalmente llegó el día esperado por muchos fanáticos: Google lanzó este martes Stadia, un servicio de cloud gaming que permitirá a sus abonados acceder a juegos de alta calidad desde cualquier dispositivo con una conexión a Internet, con el que pretende transformar para siempre el mundo de los videojuegos.

“Ha llegado la hora. La hora de cambiar su forma de pensar. Stadia llega hoy”, tuiteó la cuenta oficial de la plataforma.

El gigante informático, que promete con esta nueva plataforma títulos como los de las consolas más avanzadas pero a los que se podrá acceder con la misma facilidad que se utiliza el email, está detrás de una porción de un mercado que se espera que este año llegue a 150.000 millones de dólares.

Stadia estará disponible en 14 países de América del Norte y Europa, con una suscripción mensual de 9,99 dólares por mes. Esa tarifa permite el acceso a la plataforma y la posibilidad de comprar juegos del catálogo, almacenados en los servidores de Stadia.

En esta primera etapa, 22 juegos están disponibles en la plataforma, pero Google anunció que habrá cerca de 30 sobre fin de año. Quienes se suscriban también podrán acceder a algunos juegos gratuitos. El primero de ellos, ya accesible, es “Destiny 2: The Collection”, de Bungie Studios.

El mes pasado, un kit denominado “Edición de Fundador”, que Google vendía a 129 dólares, se agotó. Muchos de esos compradores se quejaron en Interne de que aún no habían recibido el paquete, que incluye un controlador Stadia y un adaptador Chromecast con forma de pendiente que se conecta a aparatos de televisión.

Para acceder a Stadia alcanza con tener instalado el navegador web Chrome de Google en una computadora o en un smartphone Pixel de segunda generación o más reciente.

Esa es una de las principales novedades y ventajas que propone el “cloud gaming” o juegos en la nube: lo esencial del cálculo informático ocurre en los servidores, no en los dispositivos.

En los teléfonos inteligentes, Stadia funcionará sobre conexiones WiFi en vez de a través de la conexión de datos de las redes móviles, una decisión que busca asegurar la fluidez del juego y minimizar las interrupciones que puedan frustrar al exigente público que constituyen los “gamers”.

De la velocidad de la conexión disponible dependerá la calidad de los gráficos y la experiencia de juego en Stadia.

Usuarios que probaron el servicio antes de su estreno se quejaron de los problemas relacionados con la llamada latencia, los milisegundos que transcurren entre el instante en que el jugador aprieta un botón y el momento en que el personaje que controla se mueve en la pantalla, un asunto primordial para los servicios de juegos en la nube.

Cuando el juego se descarga en la consola o la computadora, no existe ese problema, pero sí puede surgir cuando la señal tiene que pasar por el servidor de Google.

“La clave del juego en la nube es la latencia”, dice Ted Pollak, experto del mercado de videojuegos de la consultora Jon Peddie Research.

Algunas características anunciadas por Google, como la integración de la plataforma con YouTube, no estarán disponibles en esta primera etapa.

Para George Jijiashvili, analista de Ovum, una consultora especializada en la economía digital, Stadia parece un producto al que le falta todavía tiempo. “Da la impresión de que se apuraron en sacar Stadia antes de que la plataforma esté completamente lista. Es preocupante, porque puede que Google no cumpla con todas sus promesas”, dijo.

Esto quedó reflejado por Digital Foundry, quien señaló que Red Dead Redemption 2 no funciona a 4K usando el servicio en el televisor con el Chromecast Ultra. El juego se renderiza a 1440p (2560×1440) y funciona a 30 fotogramas por segundo; la calidad de imagen es inferior no solo a la reciente versión de PC, sino también a la de Xbox One X.

Stadia también se puede usar en Google Chrome, aunque de momento con una resolución limitada de 1080p. Aquí el western de Rockstar funciona 60 fotogramas por segundo. El mencionado medio especializado en análisis técnicos apunta que esto demuestra que Stadia tiene modos de rendimiento y resolución como PS4 Pro y Xbox One X, aunque no saben si se debe al ancho de banda de la conexión del jugador o es decisión de los desarrolladores.

El caso de Destiny 2 escama más aún, sobre todo teniendo en cuenta lo bien optimizada que está la versión para compatibles. Desde The Verge explican que el juego se ejecuta a 1080p y se hace un reescalado a 4K, algo que confirmaron desde Bungie. El juego funciona bien de rendimiento, a 60 fotogramas por segundo (el doble que en consolas), pero la calidad de la imagen es como ver el título con los ajustes en medio en PC.

 

 

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.