El extraño prototipo de “Nintendo Playstation” se subastará el próximo febrero

0

El prototipo original de PlayStation, una Super Nintendo con una unidad de CD-ROM conectada, creada a través de una asociación entre Sony y Nintendo, se subastará en febrero a través de Heritage Auctions.

Para los que no tenían idea, sí, leyeron bien: una Super Nintendo con una unidad de CD-ROM.

Sucede que su propietario rechazó ofertas de millones de dólares en el pasado. Y Ahora el mercado decidirá el precio.

Bien conocida como la “Play Station”, la máquina habría sido fabricada por Sony, jugaría juegos de cartucho Super Famicom estándar y también ejecutaría juegos desde una unidad de CD-ROM. Las disputas entre Nintendo y Sony causaron la cancelación del proyecto alrededor de 1991, y Sony creó su propia consola PlayStation en 1994.

En 2009, un hombre llamado Terry Diebold, sin saberlo, compró el increíblemente raro prototipo en una subasta, en una gran cantidad de propiedades abandonadas de un ex ejecutivo de Sony. En 2015, su hijo redescubrió la máquina en el ático familiar, lo que causó un gran revuelo en el juego de recolección, preservación y comunidades históricas. Desde entonces, Diebold y su hijo viajaron por la “Nintendo Play Station” en todo el mundo a muchas exposiciones de juegos clásicos y otros lugares, construyendo su reputación como el ne plus ultra de los coleccionables de juegos clásicos. Ahora está listo para dejarlo ir y guardar el dinero.

“No puedo seguir perdiendo dinero”, dijo Diebold a Kotaku en un correo electrónico. “He trabajado mucho en esto viajando con él y no hemos hecho nada al respecto. Cada viaje que … hemos tomado con él nos ha costado dinero de nuestro bolsillo “.

Heritage, que se anuncia a sí mismo como el “mayor subastador de coleccionables del mundo”, solo comenzó a vender videojuegos en enero de este año. Desde entonces, subastó algunos juegos a precios que destruyen récords. Se vendieron copias selladas de The Legend of Zelda y Bubble Bobble por casi $ 20.000 cada una. Un Donkey Kong 3 sellado casi alcanzó los $ 30.000. La mayor venta hasta el momento fue una copia del Mega Man original que alcanzó los $ 75.000.

 

 

SNES Playstation

SNES Playstation

 

A medida que los coleccionistas del mundo de los cómics y las monedas comienzan a meterse en los juegos, los precios suben aún más que eso. Una copia sellada de la primera impresión de Super Mario Bros. se vendió por $ 100,150 en febrero a un grupo de compradores que incluía al presidente de Heritage Auctions. En octubre, un hombre gastó más de $ 1 millón en una sola compra para adquirir solo 40 juegos coleccionables.

Es por eso que es probable que se gaste algo de dinero en esta subasta. “Rechazamos 1,2 millones de alguien en Noruega”, dijo Diebold. Dijo que después de pagar impuestos sobre esa cantidad, dividir el resto 50-50 con su hijo y pagar todas sus deudas pendientes, “terminaría prácticamente sin nada”.

Heritage Auctions dijo que la subasta en línea, que comenzará el 27 de febrero, no tendrá un precio de reserva. “Definitivamente se venderá y el mercado determinará el valor”, dijo Valarie McLeckie, directora de videojuegos de Heritage. Si bien Heritage a menudo enumera un valor estimado para los artículos que subasta, no lo hará en este caso, McLeckie dijo: “En el caso de este artículo en particular, ya que nunca se vendió en una subasta pública, realmente no hay forma de contar.”

Diebold, mientras tanto, está resignado al hecho de que esta subasta representará el final de su administración de este juego Holy Grail. “A menos que la persona que lo compra quiera involucrarme en él de vez en cuando, probablemente nunca lo vuelva a ver ni lo abrace”, dijo.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]