El regreso de Hideo Kojima, un ganso salvaje, y un decadente detective: estos son los mejores 10 juegos de 2019 para OnlyGames

0

Se va 2019 y antes de entrar en “los 20” (qué raro suena) tenemos que repasar cuáles fueron los 10 mejores juegos del año. Porque Metacritic ya nos dijo cuáles son los mejores 50 juegos de la década. Y también los peores. Y porque nos gustan los números redondos.

2019 fue un año extraño que tuvo excelentes lanzamientos, sorpresas en el ámbito indie, algunas decepciones, pero por sobre todas las cosas, variedad. Fue el año de la clase magistral sobre cómo hacer una remake, con The Legend of Zelda: Link’s Awakening. También del delirio total de Hideo Kojima fuera del paraguas de Metal Gear, con Death Stranding. Hubo un ganso insoportable que se apropió de los memes de la web con Untitled Goose Game

Y también 2019 nos devolvió un buen juego de Star Wars, después de mucho tiempo, con Fallen Order.

Sin más, estos son los 10 juegos de 2019 para OnlyGames.

Death Stranding

(PS4)

Puntaje Only Games: 10

Un “potente ensayo sobre la soledad”, dijimos en OnlyGames. Con Snake guardado en el baúl de los recuerdos y el corazón de los fanáticos, el nuevo anihéroe que brotó de la psiquis de Kojima se llama Sam Porter Bridges, interpretado por Norman Reedus, el mismo de Boondock Saints y The Walking Dead.

Se trata de un solitario y ermitaño repartidor post-apocalíptico que trabaja para la corporación Bridges, al parecer una especie de mega corporación federal con características de Amazon, dirigido por un personaje enmascarado llamado Die-Hardman (Tommie Earl Jenkins).

Excelente labor de Norman Reedus y el elenco de actores. Cada uno de ellos aporta lo suyo en la justa medida para terminar de darle forma a un Death Stranding que pedía a gritos el GOTY que se llevó Sekiro.

Otra vez será, Hideo. Pero nos dejaste una obra maestra.

Luigi’s Mansion 3

(Nintendo Switch)

Puntaje Only Games: 9

Una obra maestra del ingenio, la física de los objetos y… la ternura de Luigi. La tercera entrega de una saga que empezó siendo menor se transformó sin dudas en uno de los mejores juegos de Switch de 2019.

Luigi’s Mansion 3 aprovecha al máximo la capacidad de Switch, con ambientes que mantienen una estética tenebrosa al estilo Tim Burton, con toques de simpatía y humor en cada uno de sus personajes.

La tercera entrega de la saga completa así a las dos primeras: Luigi’s Mansion, originalmente lanzado en Gamecube en 2001, y Dark Moon, la secuela en 3DS de 2013, con buenas ideas como Gooigi: un Luigi de goma que pasa por lugares por los que el de carne y hueso, no. Y que en España se llama “Gomiluigi”.

Un título sagaz.

Sekiro: Shadows Die Twice

Puntaje de OnlyGames: 9

(PS4)

EL MEJOR JUEGO DE 2019 según The Games Awards. From Software lo hizo de nuevo y demuestra que su fórmula permanece intacta. Wolf, un Shinobi con un brazo biónico buscará vengase de un clan de samuráis que atacó y secuestró a su maestro.

Un juego con escenarios espectaculares, acompañado de una dinámica vertiginosa, coronado con un set de peleas finales contra jefes tan únicos como frustrantes que hace honor al pedigree de From Software y permitirá horas y horas de juego.

Un juego espectacular no apto para débiles de voluntad, la gratificación de superar las pruebas que nos pone Sekiro vale la pena el sufrimiento.

The Legend of Zelda: Link’s Awakening

(Nintendo Switch)

Puntaje Only Games: 9.4

Es cierto que es una remake, pero, como dijimos en OnlyGames, es toda una clase maestra sobre cómo desarrollar una. Originalmente lanzado en Game Boy en 1993, la experiencai de Link en Koholint Island es tan lucida como tierna y fresca.

El juego funciona por todos lados: para los oldies que lo jugaron en su versión original, es un ataque de nostalgia con gráficos actualizados. Para los que nunca lo jugaron, una idea totalmente fresca. Y para los que tocan un Zelda por primera vez, una buena introducción a a las mecánicas de juego de una saga que tiene millones de fans en todo el mundo.

Es un juego más de la franquicia de Zelda en Switch. Y eso, vamos, no puede fallar.

Untitled Goose Game

(Nintendo Switch)

Puntaje Only Games: 9.1

El ganso que se apropió de los memes en 2019. El que puso al gaming en el centro de la escena. Una lista de cosas para hacer y un solo objetivo: trolear a una aldea inglesa que se ve bastante aburrida en sus rutinas cotidianas.

“Es una mañana hermosa y sos un ganso detestable”: es cierto que la idea parecería ser un chiste. Pero con ella, la australiana House House hizo un juego con una premisa insólita, explotando la idea extendida de que los gansos son trolls de humanos por excelencia.

El Hitman o Metal gear de los animales.

Honk.

Children Of Morta

(PC)

Puntaje Only Games: 9

Children of Morta es la razón por la que nos fascinan los juegos independientes. Una obra de arte a escala, un juego cuidado hasta el último detalle coronado con un pixel art fantástico y una historia atrapante que nos hace sentir parte de esta familia de guerreros en plena lucha para salvar al mundo de la oscuridad.

En el año del regreso triunfal de los isométricos el juego desarrollado por 11 Bit Studios tiene la capacidad de tocar un nervio único para cada persona que lo juega.

Uno de los juegos que cumplió con todo lo que prometía y más para convertirse en uno de los mejores indie de los últimos años.

Star Wars Jedi: Fallen Order

(PS4)

Puntaje Only Games: 8

El juego que le devolvió el alma a la saga de Star Wars después de varios intentos frustrados y las decepciones que significaron las dos ediciones del Battlefront.

A diferencia de los que vimos en anteriores entregas, en esta oportunidad retomamos la idea de una aventura de acción para un solo jugador centrada en los combates que, además, incluye partes de exploración, plataformas y sencillos rompecabezas. Es también una historia completamente nueva dentro del universo creado por George Lucas, pero que al mismo tiempo está estrechamente vinculada con todo aquello que sucede en las películas.

Más que una digna entrada en una saga, la ilusión de algo nuevo que comienza y promete para los fans de Star Wars y los videojuegos.

Disco Elysium

(PC)

Otro de los juegos inspirados en los clásicos RPG que se robaron la escena en 2019. Una atrapante historia con un protagonista completamente destruido que deberá intentar por todos los medios resolver un crimen sin siquiera saber en qué ciudad se encuentra o cómo se llama.

Una novela gráfica, un juego de rol de la vieja escuela y un “point and click”, Disco Elysium conjuga de manera brillante lo mejor de cada uno de esos géneros entregando un producto final capaz de satisfacer a los gamers más exigentes.

No beber antes de de de… ¿Donde estoy?

Control

(PC)

Una de las grandes sorpresas de 2019. Control apareció de la nada y se colocó rápidamente entre los mejores juegos del año. Una aventura paranormal repleta de acción frenética que garantiza horas y horas de entretenimiento.

Una historia prácticamente inentendible, objetos con poderes sobrehumanos, una misión, un objetivo otorgado por algo/alguien superior.

Como si se tratara de algo hipnótico Control es imposible de evitar y una vez dentro de la Fun House, será difícil salir.

Red Dead Redemption 2

(PC)

Puntaje Only Games: 9.8

La perla de Rockstar llegó a PC este año. Con una cantidad de problemas enormes, es cierto: el juego se lanzó con errores muy básicos y de todo tipo. Desde gráficos que se veían mal hasta shutdowns inesperados (e inexplicables).

Y para decir todo, también hay que mencionar que el launcher de Rockstar, desde donde se dispara el juego para los early buyers (más tarde llegó a Steam), está repleto de errores: de sync entre la nube y la PC además de que se desloguea solo y esto termina siendo muy molesto.

Más tarde, Rockstar lo pulió y arregló los problemas gráficos, pero los otros aún hoy persisten.

¿Por qué entonces es uno de los juegos del año? Porque en PC, Red Dead Redemption 2 tiene su mejor versión gráfica, por lejos: el poder de procesamiento que tienen las computadoras hacen que los gráficos se vean realmente impresionantes, y que la versatilidad en los controles le sume un plus para que el jugador lo juegue con control o con teclado y mouse.
Además, tiene misiones extras y gráficos mejorados (por eso es una “enhanced” edition).

Sin dudas, el western de Rockstar es uno de los lanzamientos del año.

About author

Francisco Espector

El Atari es el gran responsable de todo. Ex niño Nintendo y Sega Génesis, más tarde apareció PlayStation y acaparó todo (aunque la PC no se abandona). Con serias secuelas por las noches enteras encerrado en cybe-cafés por culpa del Age of Empires, Starcraft y CS Go.