Mano a mano con PNC, el crack de Hearthstone: “La vida se trata de encontrar algo que te apasiona y darlo todo”

0

La competencia este año fue dura. Ya estaba entre los 16 mejores jugadores de Hearthstone del continente. Y sucedió: el argentino Francisco Leimontas se coronó campeón en julio pasado de la primera temporada del circuito Grandmasters América.

Y, como si fuera poco, se transformó en el primer latinoamericano en clasificarse a un Mundial.

Será a fin de año en Blizzcon, el evento más importante de Blizzard que realiza este juego de cartas que reparte medio millón de dólares.

“Competitivamente hablando, este fue el año donde fui puesto al límite, el más difícil de todos. El momento en el que gane GrandMasters 2019 fue uno de los más felices de mi vida sin dudarlo”, le contó a OnlyGames.

Francisco “PNC” Leimontas, de 25 años, oriundo de Florida, Vicente López, comenzó a competir profesionalmente en el equipo argentino Isurus Gaming y actualmente representa al elenco estadounidense Team Genji, terminó tercero en la fase de grupos con siete victorias en 14 encuentros y avanzó a los cruces de eliminación con los tres mejores del grupo B.

Allí, derrotó por 2-0 al canadiense Monsanto y avanzó a la final de ganadores ante el estadounidense Frozen, pero cayó por 2-0. Sin embargo, volvió a vencer a Monsanto en la llave de perdedores y se clasificó para las semifinales del torneo.

En este caso, se cruzó con el canadiense Eddie, quien había culminado segundo en su grupo con nueve victorias. Fue triunfo por 2-0 del argentino, que de esta forma se metió en la final por un lugar en el Mundial ante otro canadiense, Purple. Fue una contundente demostración de PNC, que se impuso por 3-0 y ganó 5500 dólares.

A la sombra de juegos competitivos como Counter Strike, Fortnite o League of Legends, Hearthstone es un título de cartas coleccionables online que se basa en partidas por turnos entre dos oponentes.​ Los jugadores pueden escoger entre diferentes modos de juego que ofrecen diferentes experiencias.

“El mayor problema que tuvo y va a seguir teniendo Hearthstone en Sudamérica, es la falta de apoyo de Blizzard hacia la región”, cuenta.

Y agrega: “La verdad que desmotiva a cualquiera intentar ser un jugador profesional viviendo en Argentina, donde hay que pagar miles de dólares para viajar a los torneos si no formás parte de un equipo internacional grande que te cubra, pero ninguno quiere jugadores de acá por la gran inversión que representan”, asegura Leimontas.

─¿Cómo te iniciaste en el mundo de los videojuegos?

─Use una computadora por primera vez cuando tenía 3 años. Mi tía siempre se interesó por la tecnología, y fue la que me enseñó a jugar algunas cosas allá por esa época, en el año 97. Mis primeros juegos fueron Lode runner y Prince of Persia.

─¿Desde cuándo jugás Hearthstone?

─Juego Hearthstone desde 2014, apenas salió oficialmente. Por esos tiempos jugaba Dota competitivamente en Isurus Gaming, y durante mis tiempos libres buscaba algo un poco menos intenso, con lo que pasar un buen rato.

─¿Recordás el momento en que sentiste que podías dedicarte a esto?

─No sé si hubo un momento en particular en el que me di cuenta de eso. En su momento decidí abandonar Dota y volver a mis estudios, pero tengo un espíritu competitivo que me llevaba a querer mejorar constantemente en Hearthstone, alcance varias veces a estar número 1 de América durante esos meses y me anote a algunos torneos para probar.

─¿Cómo fue cambiando eso?

─De a poco me fui dando cuenta que podía competir contra los mejores, y tuve la suerte de que en mi primer torneo importante, logre ganarlo y clasificar a Estados Unidos a jugar por un lugar en el mundial. Fue por esos tiempos que me propuse darme una segunda chance con los videojuegos, y dedicarme tiempo completo a esto.

─¿Cuánto le dedicás a tu entrenamiento?

─Al comienzo, le dedicaba muchísimas horas por dia. Pero con el correr del tiempo me di cuenta que no estaba aprovechando una de las ventajas que tiene Hearthstone: el juego no requiere habilidad mecánica, se basa en poder encontrar la jugada correcta en un límite de tiempo. Es mucho más efectivo compartir ideas y conversar con otros jugadores que pasar incontables horas jugando. Así y todo, cuando se acerca un torneo grande juego bastante para sentirme cómodo y que nada me sorprenda.

─¿Cómo es un día en la vida de PNC?

─Por suerte, competir me da la posibilidad de viajar, y me paso muchísimo tiempo recorriendo lugares increíbles. Pero cuando estoy en casa, practico durante la semana e intento compartir tiempo con mis amigos/familia los findes. No hago mucho mas que eso, o ir a la cancha a ver a River. Lo bueno de Hearthstone es que al ser un juego individual, da mucha flexibilidad de horarios y me puedo manejar muy tranquilo.

pnc_grandmasters

─¿Cómo te reclutaron de Team Genji?

─A mediados de 2017, decidí salir para buscar nuevas oportunidades y hacer una diferencia económica. Estuve alrededor de 8 meses sin equipo, y ahí es donde apareció Team Genji, un equipo norteamericano que me reclutó por mis logros en torneos y resultados en los rankings de hearthstone. Me dieron plena confianza y hasta el dia de hoy que me permiten vivir de lo que me gusta.

─¿Qué fue lo más curioso que te pasó en tu carrera como profesional durante un torneo?

─Una anécdota interesante, fue la noche después de un torneo que éramos 13 personas cenando, y nos dimos cuenta que todos veníamos de países distintos. Empezamos a sumar, y entre todos podíamos hablar 27 idiomas diferentes. Sinceramente si hay algo que siempre me va a sorprender de estas competencias, es la forma en la que une a gente de todo el mundo.

─¿Sos uno de los mejores jugadores argentinos de la temporada, qué otros creés que también se destacan?

─Nalguidan es el que más se destaca, tuvo un gran año en Grandmasters. Después, con algunas apariciones internacionales, pero más que nada demostrando superioridad en la escena local, están los de siempre: Joaquin, Tincho, Zetay.

─¿Pensaste alguna vez en cambiar de juego?

─La verdad que no. Hay varios juegos que disfruto jugar o ver mucho más que Hearthstone, pero me costó tanto llegar hasta donde estoy hoy que no tendría sentido tirar todo eso por la ventana y arrancar de cero.

─¿Considerás que hoy un joven puede vivir exclusivamente de los videojuegos en Argentina?

─Es difícil. Viviendo en Sudamérica es mucho más complicado que en el resto del mundo, aca las oportunidades escasean. Se necesita mucha dedicación y un poco de suerte, y hay que dejar muchas oportunidades de lado persiguiendo el sueño. Pero al mismo tiempo, en mi opinión, de eso se trata la vida. Encontrar algo que te apasiona y darle todo lo que uno tiene. Si después no funciona, siempre se puede volver atrás y volver a empezar con otra cosa, pero sin arrepentirse, sabiendo que se intentó.

─¿Qué representa Hearthstone en tu vida?

─Hearthstone me hizo conocer muchísima gente increíble, lugares a los que nunca pense que iria. Me hizo crecer como persona, me puso al límite incontables cantidades de veces.
Aprendi un monton de mí mismo, hubo momentos buenos y malos, en los que sentía que estaba en lo más alto de la ola, y otros que tenía ataques de ansiedad y stress estando bajo una presion increible. Pero no cambiaría esta aventura por nada.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]