cAmyy, la brasileña de 9Z Team: “Tenemos que ver a las mujeres en los esports como creadoras de contenido”

0

El equipo argentino es muy bueno. Siempre fue una piedra en nuestro zapato acá en Brasil”. Con esa contundencia definió a 9Z Team la brasileña Camila “cAmyy” Natale, mientras se preparaba para arrancar con el entrenamiento diario del videojuego de disparos en primera persona Counter Strike: Global Offensive (CS:GO) antes de encontrarse con los más de 46 mil seguidores que la miran desde la pantalla en Twitch.tv.

Desde las dos de la tarde hasta las diez de la noche, la rubia radicada en la ciudad de San Pablo justifica el puesto de experta y protagonista en los torneos internacionales por la precisión de los movimientos en el juego, que en enero alcanzó la mayor marca de jugadores en su historia, y habla con convicción sobre el género femenino en los eSports. “Las mujeres tienen una creatividad distinta y el conocimiento del juego puede ser llevado a otras áreas”, dijo.

El equipo de 9z de CS:GO femenino.

El equipo de 9z de CS:GO femenino.

Sin embargo, aunque las brasileñas representen más de la mitad de la población gamer del país, según estima la encuesta Game Brasil, ellas todavía no están ni cerca del protagonismo en el universo de los deportes electrónicos:

Tenemos que mirar a las mujeres en los esports no sólo cómo jugadoras sino cómo creadoras de contenido. Ser jugadora de CS es muy bueno, pero no todas consiguen vivir de los esports. Por eso, es importante hacer streaming y tener un plan B porque no hay una seguridad

A lo largo de sus 29 años, cAmmy defendió los colores verde y amarillo en las principales competencias mundialistas del CS:GO, cómo en las últimas ediciones del Intel Challenge Katowice y de la WESG, por paiN Gaming.

Camila “cAmyy” Natale cerca de la Casa Rosada.

Camila “cAmyy” Natale cerca de la Casa Rosada.

A pesar de ello, en abril salió del line-up femenino tras quedarse dos años junto al principal equipo del segmento en latinoamérica, logrando títulos nacionales del deporte electrónico en Brasil y convirtiéndose en una de las mejores jugadoras del escenario regional. “Los eSports están demostrando que tienen espacio para todos, en distintos segmentos. Estoy muy contenta cómo las mujeres brasileñas se han entrado en ese medio”, evaluó.

Rosa y blanco en la Argentina

Acostumbrada a entrenar en la habitación dónde vive en San Pablo, cAmmy cambió el clima húmedo de la principal ciudad del país por el templado de Buenos Aires cuándo fue incorporada a la primera escuadra femenina de Counter Strike de 9Z Team, compartiendo la gaming house con el plantel del entrenador Joaquín “Lokomotion” Cuevas en el comienzo de este año.

“Lejos es el equipo que tiene más dedicación. Mis compañeras viven para eso y se toman el cuidado de hacerse entender a mi lado”, agregó la brasileña.

En la agenda competitiva, cómo dijo, se vendrán distintas clasificaciones a diferentes competencias del videojuego de las principales ligas de CS:GO. “Las mujeres en los deportes electrónicos son muy importantes y cómo jugadora pienso que, sí, tenemos la capacidad de trabajar en otras áreas, sea cómo casters o narradora”, definió.

Ahora, se prepara para actuar en uno de los casters del torneo brasileño de CS.

About author

Lauriane Agnolin

Periodista brasileña que adoptó el español como idioma oficial.