Novedoso y perturbador: una madre se encontró con su hija fallecida a través de realidad virtual

0

La tecnología está llegando a niveles un poco perturbadores. Una cadena de televisión de Corea del Sur transmitió un documental en el que una madre se reencuentra con su fallecida hija. Crudo, movilizante y creepy.

El programa, titulado I Met You, está dando la vuelta al mundo a través de YouTube en un vídeo que tiene más de siete millones y medio de reproducciones. La cadena de televisión lo emitió el 6 de febrero, pero la noticia llega a estos lados del mundo ahora. Se trata así sobre una madre que se reencuentra con su hija fallecida en realidad virtual años después de su muerte, producida por una rara enfermedad incurable.

Los productores del programa han pasado ocho meses utilizando tecnología de realidad virtual para implementar la cara, cuerpo y voz de Nayeon, la hija, en VR. El reencuentro entre madre e hija se produjo en un parque simulado que contenía numerosos recuerdos de ambas. “Quizá este es el paraíso real”, decía en la emisión Jang Ji-sung, madre de Nayeon y otros tres hijos, según palabras recogidas por Aju Business Daily.

El programa simuló los movimientos de Nayeon, fallecida en 2016, utilizando captura de movimientos. En el documental se ve cómo la madre habla y abraza a su hija. “Me encontré con Nayeon, quien me llamó con una sonrisa por un periodo corto de tiempo; es un momento muy feliz. Creo que he tenido el sueño que siempre quise”, comentaba la madre.

Madre e hija se reencuentran en VR tres años después

La recreación en realidad virtual comenzaba con una mariposa blanca volando que se posaba en un lugar, momento tras el que comenzaba a sonar la canción de Nayeon. La hija corría hacia su madre llorando: “Mamá”. Mientras Jang Ji-sung lloraba, Nayeon le preguntaba: “¿Dónde has estado mamá? ¿Has pensado en mí?”.

Después de que ambas se dijeran que se echaban de menos, la hija le dijo a la madre cautelosa: “Mamá, por favor, agarra mi mano“. El documental se grabó en el día que Nayeon tendría que haber celebrado su cumpleaños. En la recreación se celebró una fiesta de cumpleaños. Mientras, su padre y dos de sus hermanos, que veían la interacción desde fuera, lloraban.

Jang Ji-sung afirma que decidió aparecer en el documental para ayudar a “alguien que haya perdido a un hijo como yo, o alguien que haya perdido un hermano o un pariente”. Tras la emisión, la madre publicó en su blog personal: “Tres años después, creo que debería amarla más que echarla de menos y sentirme enferma, así que puedo estar segura de que me reencontraré con ella más tarde. Espero que mucha gente recuerde a Nayeon tras ver la emisión”. El blog fue cerrado posteriormente.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]