El micrófono incorporado del DualSense tendrá una característica fundamental para que nos escuchen bien

0

Luego de que Sony presentara el nuevo control de su próxima consola, el DualSense, lo primero que supimos e que tendrá retroalimentación háptica -sensible al tacto- y gatillos mejorados, hay otro detalle que también lo diferencia respecto al DualShock 4: el micrófono incorporado, que podremos utilizar sin necesidad de auriculares. Pero esto abría a un problema: ¿no se va a escuchar todo el ruido de fondo?

Y ya sabemos que no. Unas patentes revelaron el funcionamiento de este sistema, indicando que la matriz de este micrófono limpia el sonido de fondo para proteger así a la voz del jugador.

Justo un día después a la presentación del control, se publicó una patente que arroja más luz al sistema de micrófono que ofrece el mando DualSense. Aparentemente, se diseñó de tal forma que el micrófono reconoce la voz del jugador, aislando y filtrando el posible ruido ambiental o de fondo que pueda haber en ese momento. En la propia patente se explica el funcionamiento de este mecanismo. Así lo explica la patente:

Al incluir tres o más micrófonos en la matriz de micrófonos, es posible determinar la ubicación de una fuente de sonido en relación a la susodicha matriz de micrófonos [que] puede localizarse en función de la sincronización relativa del sonido capturado por cada uno de los micrófonos.

Combinando la ubicación y orientación conocidas por el mando (determinado en base a sensores y métodos de seguimiento) y, por extensión, la ubicación y orientación conocidas por la matriz de micrófonos, se puede determinar la ubicación de la fuente de sonido dentro del entorno interactivo. El sonido capturado puede procesarse para excluir sonidos que no emanan de una determinada región del entorno interactivo”.

De esta manera, basándose en la ubicación del jugador y la procedencia de su voz, el micrófono es capaz de reconocer este sonido y darle prioridad respecto al posible ruido que pueda haber de fondo. Por otro lado, DualSense también evitará que dos voces puedan ser captadas por un mismo micrófono si los jugadores están jugando de manera local.

Sin embargo, para tranquilizar a los usuarios, DualSense también contará con una entrada para auriculares.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]