Murió Gus Rodríguez, creador de la mítica revista Club Nintendo: un duro golpe para el gaming latinoamericano

0

Gustavo “Gus” Rodríguez, creador de la mítica revista Club Nintendo, murió a los 59 años de edad. El mexicano, uno de los máximos impulsores del gaming en América Latina, también fue un comediante reconocido en su país, pero sus contribuciones al mundo de los videojuegos en Lationamérica fueron inmensas.

El responsable de compartir la noticia fue Eugenio Derbez, comediante mexicano con quien Gus Rodríguez trabajó durante muchos años. En una publicación en Facebook y Twitter, Derbez lamentó el fallecimiento y destacó el talento de Rodríguez en el mundo de la comedia:

Hoy murió uno de mis más grandes amigos y compañeros de vida. Mi cómplice, mi amigo, mi hermano. Creador de Armando Hoyos, entre otros personajes. Sin él no sería lo que ahora soy. Genio de la creatividad, pero sobretodo, un maravilloso ser humano. Te vamos a extrañar.

Rodríguez es un nombre que está grabado en la mente de los video jugadores en todo América Latina, lo sepamos o no. Después de todo, fue uno de los fundadores de Club Nintendo, revista que ayudó a impulsar el gaming en nuestra región. Asimismo

Además, también fundó en México Nintendomanía, un programa que informaba sobre la industria de los videojuegos y que muchos recuerdan con cariño.

Club Nintendo, un hito antes de internet

En 1987, dos publicistas y videojugadores llamados Gustavo “Gus” Rodríguez y José “Pepe” Sierra formaron una agencia llamada Network Publicidad. Un año después adquirieron un NES junto con Super Mario Bros. y The Legend of Zelda cuando estos no eran muy conocidos en México.

En 1989, Jorge Nogami, a punto de abrir una tienda oficial de Nintendo en el Distrito Federal, llamó a Gus y a Pepe para que le hicieran publicidad. En vez de hacer anuncios para la radio y los diarios, decidieron publicar un boletín quincenal llamado El mundo de Nintendo, este contenía información de los títulos más vendidos, trucos y tips.

El boletín comenzó con cuatro páginas y dos tintas, era tamaño oficio, estaba doblado en tres y casi no incluía fotos ni imágenes ya que la mayoría tenían que hacerse a mano.

El boletín se volvió tan popular en la tienda que en poco tiempo aumento a ocho páginas y tres tintas, además se hicieron ediciones especiales de algunos juegos como Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3. Un tiempo después se unieron “Axy” y “Spot”, quienes comenzaron una sección llamada Warp Zones, y Jesús “Chucho” Medina y Adrián Carbajal “Carqui”.

El 8 de diciembre de 1991 salió el primer número de la revista bajo el nombre de Club Nintendo.

En 2015 migraron al formato digital: después de 4 números lanzados de manera irregular durante los primeros 9 meses del año 2015, la edición del año 24 No. 5 lanzada en octubre del mismo año (portada The Legend of Zelda: Tri Force Heroes) representó el cambio definitivo del papel impreso a la revista digital, cuya venta es exclusiva para AppStore optimizada para dispositivos iPad.

Seria hasta la publicación del No. 6 (especial dedicado a las figuras amiibo) en donde Toño Rodríguez responde a las dudas de los lectores, confirmado que a partir del No. 5 la revista solo se comercializara digitalmente en México, mientras que en países como Chile y Perú seguirían distribuyéndose de manera tradicional en formato físico.

Sus mejores portadas

[smartslider3 slider=49]
About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]