Nintendo Switch: cómo activar la autenticación en dos pasos para proteger tu cuenta

0

Nintendo recomendó a sus usuarios este martes que habiliten en sus cuentas la autenticación en dos pasos, una medida de seguridad que ayuda a combatir el hackeo añadiendo un paso adicional además de las contraseñas tradicionales.

En las últimas semanas, varios usuarios de cuentas de Nintendo denunciaron accesos de hackers que en algunos casos llegaron a realizar compras de hasta 300 dólares en contenido de videojuegos como Fortnite, según recoge el portal ZDNet.

La propia compañía japonesa reconoció un incremento de los accesos no autorizados a cuentas con tarjetas de crédito vinculadas durante el mes de abril y ha recomendado que configuren medidas de seguridad como la autenticación en dos pasos.

A través de su página de soporte, Nintendo explica que es posible activar la verificación en dos pasos, de manera que además de la contraseña, es necesario introducir la clave proporcionada a través de Google Authenticator enviada a dispositivos inteligentes como móviles.

La compañía de videojuegos aseguró que esta medida “aporta seguridad adicional que puede impedir el acceso no autorizado”, y ha dejado constancia también de que no está disponible para las cuentas infantiles de usuarios con 16 años o menos.

Cómo activar la autenticación en dos factores

Para activarla primero es necesario iniciar sesión en la web del servicio, desplazarse hasta la sección ‘Verificación de dos pasos’ y hacer clic en ‘Editar’ y elegir ‘Activar la verificación de dos pasos’.

Para habilitar esta función antes es necesario verificar la dirección de correo electrónico asociada a la cuenta de Nintendo. Al seleccionar ‘Enviar’, el usuario recibirá un correo de verificación en la dirección que se le muestra y que se puede cambiar en caso de ser incorrecta desde el menú ‘Dirección de correo electrónico’.

A través del correo, el usuario recibe un código de verificación que hay que introducir en la cuenta de Nintendo y seleccionar ‘Enviar’.

El siguiente paso es instalar la aplicación Google Authenticator en el smartphone del usuario -si no está ya instalada-, que es gratuita y se encuentra disponible a través de Google Play para el sistema Android y la App Store para iOS.

Posteriormente, desde la aplicación del dispositivo inteligente es necesario escanear el código QR mostrado en la pantalla de la cuenta Nintendo.

Tras este paso, aparece un código de verificación de seis dígitos en el móvil que hay que introducir en el paso tres de la pantalla de la cuenta Nintendo y seleccionar ‘Enviar’.

Después, se muestra una lista de códigos de seguridad que el usuario puede copiar y pegar en algún lugar seguro. Estos códigos de seguridad sirven para iniciar sesión si no se tiene acceso a la aplicación Google Authenticator, y pueden usarse uno distinto cada vez.

Con estos pasos, la verificación en dos pasos queda configurada. Es posible volver a la sección ‘Configuración de la verificación de dos pasos’ para consultar los códigos de seguridad o eliminar la restricción.

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.