“Psirenyta”, la única mujer de River y su as bajo la manga para las competencias de League of Legends

0

De espectadora casual a protagonista en el medio de los deportes electrónicos, María Luján “Psirenyta” Benítez, se convirtió en un importante pilar que sostiene el cambio gradual de la inclusión de las mujeres en las competencias nacionales de los esports y del reconocimiento de los grandes clubes de fútbol al universo gamer: River Plate.

Aun siendo la única chica en el equipo millonario para los torneos profesionales de League Of Legends (LOL), la estudiante de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) evaluó que, en los últimos años, hubo un “gran cambio en la sociedad” cuando se habla de los derechos femeninos:

Se borra un poco eso de que las mujeres jugamos sólo support o que te mandan a la cocina

“A mí me gusta formar parte de este cambio para que las chicas se animen y para que los chabones no sean tan tontos”, contó a OnlyGames con una risa modesta.

Imponiendo condiciones en la Grieta del Invocador

ADC suplente del Millonario para la disputa profesional de la Liga de Videojuegos Profesional, Luján se enorgullece de ser una de las cuatro mujeres en los cruces de la Liga Master Flow, torneo que engloba los diez equipos más prestigiosos de la Argentina, al lado de las chicas de Isurus Gaming y 9Z.

Sin embargo, el videojuego más jugado por ellas, a nivel global, suele ser una batalla campal también afuera de la Grieta del Invocador desarrollada por Riot Games. “Me fui metiendo de a poco en la comunidad de LOL y con mucho cuidado porque hay haters. La gente te critica por todo o te subestima. Entonces, es mejor pasar desapercibida”, agregó la jugadora.

Pero, el deseo de la joven bonaerense empezó a cumplirse en la dirección opuesta tras ser convocada para las filas del equipo comandado por Alejandro “CallMeLucky” Ko. La pasión de la hinchada de River se sumó a la locura de los esports en los más de 70 mil views en Twitch.tv de los entrenamientos diarios y en cada registro que los fans quieren sacarse en los eventos competitivos.

“Tengo un equipo súper cómodo. Los chicos no dicen nada de eso, pero es algo a tener en cuenta por más que la gente diga que no. Es una responsabilidad extra a cargar, además de competir”, reflexionó Luján al hablar sobre el machismo en el medio.

Los pasos firmes que dio con los tacones en el Monumental de Núñez, en enero, en la presentación oficial del equipo rojo fue también la apertura de los caminos a las compañeras que vendrán con un estilo de juego y otras identidades.

La fiebre no va a bajar

Con las horas de visualización en las plataformas de streaming ascendiendo a la suma de 478 millones de personas en el globo, los certámenes de League of Legends son muy populares, pero no equitativos. En el modo profesional, y no sólo en la Argentina, las mujeres no están en todos los lineup y tampoco ganan el mismo sueldo cuándo comparamos con los varones.

Los resultados de los estudios demográficos de Hispanic Gamers traducen eso de una forma muy directa: las chicas juegan tanto cuánto los hombres, pero representan 30% a menos de los jugadores incorporados a los equipos para las modalidades competitivas.

Aún con la existencia de equipos femeninos, como Warrior Maidens – defendida por Psirenyta en “Desafío ESPN, camino a League of Legends” el año pasado – apenas el 22% de las mujeres en el escenario de videojuegos alcanzan los puestos profesionales. “Ser la primera mujer de River es mucho más de lo que se pueda pedir y ahora toca demostrar el talento y la predisposición que hay en los esports”, proyectó ella.

La promoción y la posibilidad de descender

La semana pasada, River Plate se salvó de perder la categoría (en League of Legends). Fue luego de derrotar a Savage Esports, quienes quedaron segundos en el circuito nacional de Argentina, en una serie al mejor de 5 encuentros.

“Respecto a la última instancia a la que tuvimos que llegar sobre jugar la promoción, creo que el lado positivo es ponerle un poco de adrenalina a la situación y demostrar que River, como siempre, sale adelante y hypea el doble”, contó Psirenyta a OnlyGames.

“Se vivieron nervios, pero confiábamos en el nivel y el puesto que nos merecíamos: seguir dentro de la Liga MasterFlow”, agregó.

Un aprendizaje sobre todo esto fue el hecho de no relajarse. Hay que darlo todo, en todo momento.

Además, contó que se siente “realmente cómoda” en el equipo. “River tiene una muy buena organización de fondo y gente que apuesta por el futuro”, explicó.

Psirenyta y el equipo de River Plate gaming debieron vencer a Savage Esports para evitar descender de la Liga Master Flow 2020.

“Estoy conforme con el rol que tengo, muy agradecida de que me hayan elegido para ser parte del crecimiento de la escena femenina y del primer paso de River Plate en los esports. Obviamente me hubiera gustado mostrarle al público mi crecimiento en un match; hay gente expectante de eso. Pero satisfecha jamás, quiero ir por más”, contó, entusiasmada.

También puso a River en el mapa de las competencias en esports. “Es la primer aventura de River en el mundo League of Legends. Si bien ya estaba adentrado en el Gaming con el Pes, este juego tiene una disciplina diferente y compleja respecto a la cantidad de personas que deben integrarlo. Se adaptó rápido, y bien. No tengo dudas que se está trabajando en cada aspecto, y el próximo split va a sorprender con mejoras increíbles”, cerró.

About author

Lauriane Agnolin

Periodista brasileña que adoptó el español como idioma oficial.