Sony presentó a DualSense, la reinvención del joystick que llegará con PlayStation 5

0

La quinta generación de consolas de Sony comenzó este martes a materializarse con la presentación del nuevo joystick que dejó de llamarse DualShock para reconvertirse en DualSense, un comando que promete revolucionar la experiencia de los videojuegos en esta histórica línea de consolas.

Como suele suceder ante cada anuncio importante, el Vicepresidente Senior de Planificación y Gestión de Plataformas Hideaki Nishino fue el encargado de revelar los detalles del DualSense a través de un posteo en el blog oficial de PlayStation. Allí contó que decidieron mantener intacto gran parte del diseño característico del  DualShock 4, aunque priorizaron el sentido del tacto y el audio.

DualSense|

El botón “Create” del DualSense. 

“Tuvimos una gran oportunidad con PS5 para innovar al ofrecer a los creadores de juegos la capacidad de explorar cómo pueden aumentar esa sensación de inmersión a través de nuestro nuevo controlador. Es por eso que adoptamos la retroalimentación háptica, que agrega una variedad de sensaciones poderosas que sentirás cuando juegues, como la lentitud de conducir un automóvil a través del barro. También incorporamos disparadores adaptativos en los botones L2 y R2 de DualSense para que realmente puedas sentir la tensión de tus acciones, como cuando dibujas un arco para disparar una flecha”, señaló.

Adios “Share”, hola botón “Create”

Otro cambio interesante es que el botón SHARE será sustituido por un nuevo botón llamado CREATE, una nueva característica que conservará las posibilidades que nos daba Share de crear contenido para compartir con el mundo, pero que además también tendrá otras funcionalidades de las que nos hablarán más adelante.

Además, este DualSense incorporará un micrófono que nos permitirá hablar con nuestros amigos sin necesidad de utilizar auriculares, algo “ideal para tener una conversación rápida”, aunque lo recomendable para largas partidas seguirá siendo utilizar nuestros cascos.

La posición de la barra de luz también cambió en DualSense.

 Un diseño diferente

Siguiendo con los cambios, en esta ocasión Sony decidió romper con una tradición en sus joystick: dejaron de lado un solo color para darle paso a dos tonos diferentes, blanco y negro. Además, también modifican la posición de la barra de luz que en lugar de estar en la parte trasera se sitúa ahora como un fino hilo que rodea el panel táctil del DualSense.

“Los diseñadores pudieron dibujar las líneas de cómo se vería y sentiría el exterior del controlador, con el desafío de hacer que el controlador se sienta más pequeño de lo que realmente se ve. Al final, cambiamos el ángulo de los disparadores de mano y también hicimos algunas actualizaciones sutiles al agarre. También tomamos en consideración las formas de mantener una vida útil fuerte de la batería de la batería recargable de DualSense, y para reducir el peso del controlador tanto como sea posible a medida que se agregaran nuevas funciones”, remarcó Hideaki Nishino .

Sony también asegura que pensó en varios conceptos y aspectos para el joystick antes de este diseño final, que fue probado por un amplio abanico de jugadores con una gran variedad de manos para intentar alcanzar una forma ergonómica que se adapte a todo tipo de personas, siendo el objeivo del DualSense “dar a los jugadores la sensación de ser transportados al mundo de juego en cuanto abran la caja. Queremos que los gamers sientan que el mando es una extensión de ellos mismos cuando están jugando, ¡tanto que olviden que está en sus manos!

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.