Los videojuegos tienen efectos psicológicos positivos: la pandemia del coronavirus puso al gaming en su lugar

0

En medio de una situación global sin precedentes donde el coronavirus nos mantiene separados físicamente, los videojuegos se convirtieron en una herramienta que nos permite continuar unidos y conectados socialmente a pesar del distanciamiento físico. Según Global X, el consumo de videojuegos en el mundo ha aumentado en un 65% durante la pandemia del Covid-19, lo que evidencia una ampliación de la comunidad gamer, ahora no sólo están los Gamers profesionales, gamers asiduos, gamers casuales, sino que ahora, han nacido nuevos gamers que también ven los beneficios que tienen los videojuegos.

HyperX siempre ha creído que el Gaming puede ser mucho más que una herramienta de entretenimiento, de hecho, es un aliado en estos momentos de distanciamiento físico ya que nos permite seguir interactuando y seguir teniendo conexiones humanas mientras nos cuidamos entre todos.

Gaming teclado

Gaming teclado

“Actualmente vivimos un distanciamiento físico mas no social, ya que aun podemos estar cerca – mientras estamos alejados físicamente – a través del Gaming” enfatizó Luciana Vainstoc, Psicóloga Especialista en Gaming; quien también destacó que la angustia, la ansiedad y hasta la baja autoestima que pueden ser generadas por la incertidumbre que causa el Covid-19 requieren de una herramienta que nos ayude a poner la mente a trabajar, a ser creativos, a impulsar la toma de decisiones y a sentirnos productivos y es específicamente ahí donde el Gaming tiene un efecto positivo.

Mas allá de lo lúdico y recreativo, el Gaming trae pensamientos positivos a la mente y ayuda a neutralizar las emociones frente al contexto actual o, como diría Luciana, “con el Gaming se bajan los niveles de ansiedad y vas a pensar mejor y tomar mejores decisiones además de que se provee un espacio seguro para unir a nuestros seres queridos bajo una dinámica entretenida que permite reforzar el vínculo familiar.”

Ahora bien, Luciana también aclara que es clave practicar la moderación en cuanto al Gaming y que, aunque debe haber momentos de ocio también debe existir un balance con las obligaciones; y es en el equilibrio donde se encuentra la clave.

Quizás sea curioso, pero es la primera vez que los videojuegos aparecen en los medios tradicionales con una valoración positiva.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]