Nintendo apunta contra el port de Super Mario 64 en PC

0

Esta semana supimos que un usuario logró hacer un port de Super Mario 64 en PC, que incluso se puede correr en 4K. Pero todos estábamos esperando que sucediera lo que siempre sucede: que Nintendo le cayera encima reclamando derechos de autor. Y así sucedió.

De acuerdo con TorrentFreak, Nintendo y la firma legal Wildwood Law Group pidieron que el port sea retirado de sitios web, publicaciones de reddit con enlaces de descarga y servicios de alojamiento. Sumado a esto, algunos reportes indican que los vídeos de YouTube sobre este port también fueron atacados con reclamos de copyright, con Nintendo detrás de esto.

Este tipo de prácticas son bastante comunes en esta situación, especialmente cuando Nintendo está involucrado. El resultado del retiro del juego generalmente provoca un aumento en popularidad, sin embargo, el resultado siempre es el mismo, debido a que el proyecto será eliminado, aunque esperemos que no sea olvidado.

Ya no se puede descargar

La demanda por violación del copyright no sólo dio de baja todos los vídeos de YouTube que mostraban la versión portada, sino también cualquier hilo de Reddit que hable al respecto, todos los enlaces de descarga disponibles en la red y cualquier tipo de resultado relacionado que aparezca en Google. De todas formas, es tal la cantidad de vídeos creados con el port, que es normal seguir encontrando versiones publicadas, como esta que demuestra el funcionamiento de Reshade para activar efectos Ray-Racing en el juego.

Y es que el port acaparaba toda la atención, ya que al contrario de todas las versiones de Super Mario 64 para PC que habíamos visto hasta ahora basadas en emuladores, este port era una versión nativa que trabajaba con DirectX 12, por lo que el rendimiento era espectacular. Además, el juego ofrecía soporte de resoluciones panorámicas, compatibilidad con gamepads Bluetooth y hasta resolución 4K, por lo que prácticamente era la versión más perfecta de Super Mario 64 que ha existido nunca para PC.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]