Tetris cumplió 36 años: 4 versiones que hicieron historia en la saga de Alexei Patjinov

0

El 6 de junio de 1984 se lanzó oficialmente Tetris en Rusia, un simpático videojuego de destreza y rapidez mental creado por los jóvenes informáticos Alekséi Pázhitnov, Dmitry Pavlovsky y Vadim Gerasimov.

La idea principal era bastante simple pero con una capacidad para entretener por horas a cualquier jugador. El objetivo del juego es apilar una serie de figuras de distintas formas de tal manera que encajen perfectamente y formen lineas horizontales que van desapareciendo, generando un puntaje.

 La dificultad se acrecienta a medida que la aparición y movimiento de las figuras va aumentando de velocidad, por lo que la rapidez mental es la clave. El desafío para el jugador era tener que decidir rápidamente la rotación de la pieza y en qué lugar debía caer.

Rápidamente su popularidad fue creciendo al punto que el telón de hierro que existía no fue impedimento para conquistar el mercado occidental, convirtiéndose en el primer producto soviético al que se pudo acceder en occidente, y hacer historia al formar parte del inicio del deshielo de la Guerra Fría.

Tetris (Game Boy)

Sin dudas, la versión de Tetris para gameboy terminó de catapultar al mayor de los éxitos a la franquicia, y la que hizo que esta consola fuer un furor en ventas. También fue el artífice de que la canción polular rusa Korobeiniki se asociara con este juego. Como curiosidad, esta versión no fue programada por Nintendo, sino por Bulletproof Software.

Al ser de las primeras, el desarrollo de este Tetris fue bastante simple, realizado en un cuarto de megabit. Tres músicas, diez niveles de dificultad que afectaban a la velociadad y gráficos monocromáticos. Eso sí, tenía un modo para dos jugadores conectando dos Game Boy, cuyo ganador era el mejor de siete partidas.

Tetris (Arcade, Atari)

Para muchos la mejor versión del juego, ya sea por nostalgia, por la música o por los bailes que se pegan los personajes al final de cada fase o al realizar proezas durante el juego. Su mecánica lo hacía extremadamente jugable, ya que las piezas cuando terminaban de caer dejaban un margen de error pudiendo moverlas o incluso rotarlas durante el último ‘tick’ de reloj.

El juego sólo contaba con un modo, que era el de ir pasando fases de creciente dificultad, con el objetivo de conseguir un número determinado de líneas. Existían tres tipos de niveles: los libres, los que tenían una barrera alrededor de modo que el campo de juego se reducía y otro en que aparecían espontáneamente “pegotes” de color iridiscente. Además, cada cierta cantidad de niveles, aparecían fases especiales que tenían bloques que constrían las iniciales del jugador con mayor puntuación.

 

Welltris

Con Welltris, en 1991, más que una versión tenemos la primera variante real y oficial del juego. Esta idea, original del propio Alexei Patjinov, las piezas siguen cayendo, pero lo hacen en las paredes de un cubo o pozo. Y una vez llegan al fondo, se topan contra la pared contraria o contra otras piezas. El objetivo y el estilo de juego es muy similar, pero el juego no fue el éxito que Patjinov esperaba.

Tetris 2

El objetivo en Tetris 2 no es hacer líneas, sino borrar unos puntos de colores que hay en cada nivel, muy al estilo del Dr. Mario de la gran N.

La idea es que, las fichas que caen ahora tienen diversos colores. Cuando se juntan en línea tres puntos de igual color, se eliminan. Cuando consigues eliminar tres puntos destellantes al fondo del nivel, que cuando se elimina cada uno de ellos lo hace junto con todos los de su color.

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.