Todo lo que hay que saber sobre Command and Conquer Remastered Collection: “Welcome back, commander”

0

Si hubo un juego que fijó un estándar en el género de estrategia en tiempo real en los años 90, ese fue Command and Conquer. Nadie, absolutamente nadie que jugara en PC por aquel entonces, quedaba indiferente ante la obra maestra de Westood. Y la leyenda le marcó el camino a muchos otros juegos. Desde este viernes EA saca a la venta la edición remasterizada: Command and Conquer Remastered Collection. Y esto es todo lo que hay que saber.

La edición viene con 2 juegos y 3 expansiones, que fueron mejoradas a nivel gráfico y sonoro, aunque también se pueden jugar las entregas tal y como salieron en 1995.

El trabajo se hizo con una particularidad: la remasterización fue a través de un constante diálogo con la comunidad de fans, en Reddit y foros, donde los desarrolladores consultaron qué funciones querían mantener, modificar o inventar.

Además, Electronic Arts, propietaria actual de la licencia del juego, anunció que el código fuente del juego estará liberado, lo cual significa que los jugadores más expertos podrán modificar el juego y ponerlo a disponibilidad de todos.

Acá, toda la información del clásico y del relanzamiento, para nostálgicos y gamers nuevos.

Command and Conquer, el clásico del RTS

Desarrollado por Westwood Studios y publicado por Virgin en 1995, el juego de estrategia marcó al género RTS: real time strategy. En esta categoría caen juegos como Age of Empires, Empire Earth, Warcraft o Starcraft. Todos clásicos, donde la diferencia específica radica en que no hay turnos, como en otro tipo de juegos de estrategia, sino que todos los jugadores operan en tiempo real. Corría en MS-DOS.

Si bien son juegos que por excelencia se juegan en PC (mouse y teclado son herramientas casi naturales para manejar a las unidades), Command And Conquer trascendió todas las plataformas: a lo largo del tiempo salió en Nintendo 64, PlayStation, Sega Saturn, PlayStation Portable, Xbox 360 y PlayStation 3, adaptando las dinámicas al control.

Originalmente desarrollado por Westood Studios, comprado en 2003 por Electronic Arts (EA), es del subgénero bélico, por su temática. Y también “4X”: cuatro etapas que definen a la mecánica de juego. Explorar, expandir, explotar (recursos) y exterminar.

Una de las enormes novedades para la época es que el juego incluía cinemáticas hechas con actores reales, es decir, grabaciones. Una novedad absoluta en 1995, donde nos empezábamos a familiarizar con la idea de que los juegos de acción también podían contar historias.

Y el juego tuvo una apuesta fortísima por el multijugador, que en muchos casos derivaba en “lan” parties hasta altas horas de la noche.

Los hitos de la saga

Westwood Studios había acertado como pocas compañías: su primer juego, Dune II, los lanzó a la popularidad en 1993, pero decidieron cambiar de temática porque los programadores “estaban cansados de la arena” (el juego se desarrolla en un ecosistema desértico, y se basaen la película Dune de Davyd Lynch).

En 1995 se lanzó el primer Command and Conquer de la saga, que ubica a la historia en un futuro cercano donde la tierra se ve afectada por una sustancia misteriosa llamada “Tiberium”. A partir de esta problemática se arma una iniciativa de Naciones Unidas para contener a un grupo revolucionario liderado por Kane, un enigmático líder que se transformó en un ícono de la franquicia.

Kane, personaje icónico de C&C

Kane, personaje icónico de C&C

El éxito fue tan grande que un año después llegó Red Alert, que sitúa al juego en un universo alternativo donde la Unión Soviética desata una guerra con los aliados. Históricamente es una precuela al original que se considera un spin off de la trama principal. También generó una serie de cómics.

En 1999 se lanzó Tiberian Sun, la secuela del primer Command and Conquer, con su expansión Firestorm. En el medio, salieron muchas expansiones tanto de Red Alert como del juego original.

Red Alert tuvo su continuación en 2000, con Red Alert 2 y su expansión, Yuri’s Revenge. Y en 2008, la tercera parte, con una nueva facción: el Imperio del Sol Naciente.

La franquicia continuó luego probando cosas nuevas, como Renegade, un shooter en primera persona que tenía funciones online muy aclamadas. En 2003 Generals trasladó a la saga a un futuro un poco más realista con Estados Unidos y China como protagonistas.

Siempre en constante evolución a nivel gráfico y de mecánicas de juego.

Command and Conquer vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo hasta 2009, cuando hay registros.

Command & Conquer 1995 – 2020: Bienvenido de vuelta, comandante

La remasterización que sale este viernes fue hecha, al parecer, con bastante cuidado. Por un lado, el modo multijugador se adaptó a los estándares de 2020, con comunicación entre los jugadores y distintos modos de diseñar estrategias.

La inteligencia artificial también está actualizada. También hay un editor de mapas y la música fue remasterizada (compuesta por Frank Klepacki, un ícono de la clásica franquicia). Vale recordar: hay 250 mapas en total. Pero con el editor, se podrán sumar más.

Pero lo que destaca de esta remasterización es el diálogo que hubo entre la comunidad de fans y los desarrolladores. Mediante un foro, los responsables fueron apuntando las sugerencias para mejorar los juegos originales.

Las cinemáticas en “full motion video” fueron suavizadas y adaptadas a la resolución 4K y hasta se puede aplicar zoom sobre ellas. Y si bien las voces seguirán siendo en inglés, tendrán subtítulos en castellano. Algo que muchos hubiesen apreciado hace 25 años.

Requisitos mínimos y recomendados para jugar en PC

Requisitos mínimos:

  • Procesador y Sistema Operativo de 64 bits
  • OS: Windows 8.1/10 de 64 bits
  • Procesador: Intel Core 2 Duo E4600 @ 2.40 GHz o AMD Athlon 64 X2 6400 @ 2.40 GHz
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Gráficos: Nvidia GeForce GT 420 o ATI Radeon HD 5570
  • DirectX: Version 11 (DirectX 11)
  • Red: Conexión de Banda Ancha a Internet
  • Almacenamiento: 32 GB de espacio disponible

Requisitos recomendados:

  • Procesador: Intel Core i5 4690K @ 3.90 GHz o AMD Ryzen 7 1700 @ 2.70 GHz
  • Memoria: 4 GB de RAM
  • Gráficos: Nvidia GeForce GTX 660 o ATI Radeon HD 7850
About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]