La misoginia en los esports: Danielle “Cherna” Andrade, la jugadora de Rainbow Six que cambió su nick

0

En pocas horas, la euforia se desató en forma de llanto y evidenció el perfil extremadamente misógino y racista de algunos ciberjugadores brasileños. Apenas se dieron a conocer los nombres y las caras de los proplayers de Rainbow Six: Siege en el Prémio eSports Brasil, en 2008, comentarios vulgares y sexistas estallaron en las redes sociales hacia un mismo sentido: Danielle “Cherna” Andrade.

El episodio que involucró a la joven, por entonces de 20 años, fue duramente criticado por la organización responsable de señalar a los jugadores más talentosos del circuito profesional de los videojuegos populares del país. “El crecimiento de las mujeres en la modalidad es muy relevante y una tendencia global”, señaló el comunicado.

Aunque los negros representan 54% de la población de Brasil, según estima el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y las mujeres constituyan más de la mitad de los gamers , ser una de las mejores en el videojuego desarrollado por Ubisoft no impidió ataques virtuales hacia la persona de Cherna en una demostración de que estamos todas en el mismo mar, pero no en el mismo barco.

Algún premio tiene que ser para alguna chica, sino el escenario femenino se va a poner a llorar”, decía uno de los comentarios.

En una charla con OnlyGames, la jugadora habló sobre cambios de mentalidad, profesionalización y aclaró su salida del line-up de Black Dragons el año pasado.

—¿Danielle, cómo fue leer tantos comentarios racistas en un punto clave de tu carrera?

—Yo no jugaba con nickname femenino, que evidenciaba que soy una mujer. Fue increíble ser reconocida con el premio, pero tuve 15 minutos de alegría. La organización se manifestó por el tema de los comentarios y todo, pero yo decidí borrar mis cuentas de las redes sociales.

Mis amigos comenzaron a preguntarme ¿por qué no cambias tu nick?

—Y un año después de todo lo que sucedió, vos saliste del line-up de Black Dragons. ¿Cómo fue esa transición?

—En 2017, estuve jugando la competencia de Ubisoft y estaba en el equipo de Bootkamp. Hubo una invitación para jugar por Black Dragons y fue importante porque señaló que la escena brasileña, de a poco, está reconociendo que nosotras, las mujeres, sabemos jugar. Sin embargo, salí del equipo tras ganar el Queen of Hearts 2019, o Circuito Feminino 2019: Greenk e a Game XP 2019 por una justificación financiera que dio el team. Ahora me dedico al stream y al “Tiltadinhas Team”, que es un equipo solo de mujeres. Decimos “nosotros por nosotras” porque estamos entrenando, cada una de las seis chicas desde su casa, para la Liga Six. No es una escuadra mixta, cómo estábamos acostumbradas.

—Todavía sos bastante joven, pero con experiencias muy relevantes en tu vida profesional. ¿Qué opinas del escenario gamer en Brasil?

—Yo creo que, para todos nosotros, la ansiedad es lo más perjudicial. En los torneos, siempre tengo un trapito o un agua para calmarme un rato antes del partido. Hago algunas críticas a ciertas organizaciones porque siempre encontramos casi los mis rostros en los equipos sin importar lo mucho que puedas contribuir para sacar adelante a tus compañeros. Suele ser casi los mismos grupos y las mismas personas.

—Mencionaste al comienzo de la entrevista que no jugabas con nicks femeninos y eso es algo muy recurrente en cualquier videojuego de las chicas tienen miedo por la toxicidad de la comunidad gamer. ¿Qué simbolizó el cambio de identidad virtual que tuviste a lo largo de los años?

—Fue un cambio gradual. Mis amigos comenzaron a preguntarme ¿por qué no cambias tu nick? Y me puse a pensar que, realmente, todos ellos ya saben que soy mujer y listo, lo cambié. Hasta me hice un tatuaje escrito “Cherna” porque fue un apodo que, sinceramente, me cambió la vida y me alegro continuar porque, recientemente, vino una chica a decirme que soy una inspiración para ella. Eso me motiva y quiero que sepan que no se puede desistir de los sueños. Hay muchos jugadores, jugadores negros, en otras modalidades que son muy buenos.

About author

Lauriane Agnolin

Periodista brasileña. Construyo mi fortaleza en CS:GO y en los partidos de RPG para mantener la sanidad mental que nos exije la vida en Brasil. Juego al PES, pero el fútbol se lo dejo a Marta. Escribo sobre política, economia, cultura y deportes en O Nacional.