Sony rompió otra marca: 113.8 millones de consolas vendidas y es la más rentable de su historia

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Sony anunció una nueva marca en su historial de consolas vendidas: Playstation 4 llegó a las 113.8 millones de unidades.

El período se toma dentro de su último informe financiero, hasta el 30 de septiembre. 1,5 millones se vendieron durante ese último trimestre, que es algo menos de lo conseguido en el mismo periodo del año pasado -2,8 millones-.

Sin embargo, la pandemia del COVID-19 estuvo impulsando el ocio doméstico y eso hace crecer múltiples divisiones de la compañía, incluido el sector de videojuegos, así que las previsiones para su segmento de juegos y servicios en red suben a unas ventas por valor de 24.900 millones de dólares y unos 2870 millones de dólares en ingresos de explotación.

Actualmente hay 45,9 millones de suscritos a PlayStation Plus -fecha a 30 de septiembre-, que son 9 millones más que en el periodo del año pasado. Durante el trimestre -julio, agosto y septiembre- se vendieron 80,9 millones de juegos, más de 10 millones por encima del trimestre de 2019, algo en lo que sin duda han influido lanzamientos como The Last of Us Parte II y Ghost of Tsushima: 12,4 millones eran juegos first party, frente a los 6,3 millones del año pasado. El 59% de las ventas de juegos se hicieron en distribución digital, mientras que en 2019 era del 45%.

Si lo comparamos con las ventas (distribución) de otras consolas, PS4 está sólo ligeramente por detrás de lo conseguido por PS2 después de 27 trimestres -en ese momento PS2 alcanzaba los 116,18 millones-. Dado que PS5 es retrocompatible con PS4, es posible que las ventas de la actual consola no tengan el mismo recorrido que las de PS2, aunque todo depende de la estrategia con los precios.

La consola más rentable en la historia

Según los cálculos publicados en Resetera, PS4 ya es la consola más rentable en la historia de los videojuegos, pese a que aún no es la más vendida. Desde su lanzamiento en noviembre de 2013, PS4 ha conseguido unos beneficios de 11.330 millones de dólares, que está por encima de lo acumulado por Nintendo DS o Wii, y muy por encima de los beneficios de la primera PlayStation (3000 millones de dólares) o PlayStation 2 (2220 millones de dólares). Sin duda, las ventas de juegos en distribución digital y la resistencia a bajar el precio de la consola durante estos años han servido para que la plataforma consiga estos datos.

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Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]