Cyberpunk 2077: los directores de CD Projekt tuvieron que darles explicaciones a los inversores y publicaron la transcripción de la reunión

0

El lanzamiento de Cyberpunk 2077 definitivamente no estuvo a la altura de las expectativas. Bugs, glitches, problemas generalizados, especialmente gruesas en las versiones de consola, que llevaron a CD Projekt RED a emitir una disculpa pública con sus jugadores. Pero además la junta directiva de la compañía también celebró una reunión con los inversores para tratar la situación actual en torno al lanzamiento del juego, en especial después de que las acciones de CD Projekt cayeran en bolsa.

Al comienzo de la reunión, antes de recibir las primeras preguntas por parte de los inversores, el presidente y CEO Adam Kicinski reconoce la responsabilidad de la dirección de la compañía en esta situación, al centrarse demasiado en las versiones de PC e ignorar la situación del juego en PS4 y Xbox One durante su desarrollo, para publicarlo antes de terminar el año:

Después de 3 retrasos, en la junta directiva estábamos demasiado centrados en publicar el juego. Hemos subestimado el tamaño y la complejidad de los problemas, ignoramos las señales que indicaban la necesidad de tiempo adicional para refinar el juego en las versiones de consola base de la generación anterior“, comenta Kicinski. “Ha sido un enfoque incorrecto y opuesto a nuestra filosofía de negocio. Además, durante la campaña [de marketing], mostramos el juego principalmente en PC”.

En esto, uno de los inversores de CD Projekt pregunta a la compañía las cuestiones siguientes. Primero, si la compañía había subestimado de verdad el rendimiento del juego en consolas, o si simplemente no se planteaban retrasarlo hasta 2021. Y segundo, si el proceso de certificación de Sony y Microsoft había fallado también al identificar los problemas del juego, o si los habían hallado, pero habían aprobado el juego bajo la promesa de solucionarlos con su primer parche. Varios temas que fueron respondidos por el responsable de desarrollo de negocio, Michal Nowakowski.

A la primera pregunta, el ejecutivo responde que “se debe a que nos hemos fijado más en el rendimiento de PC y de nueva generación que en la generación actual. Definitivamente, no hemos empleado el tiempo suficiente revisándolo”, negando que la decisión de publicar el juego ya se haya visto influida por la presión en torno a los retrasos. De lo segundo, Nowakowski responde que “sobre el tema de la certificación, esto es definitivamente cosa nuestra. Solo puedo asumir que ellos confiaban en que nosotros íbamos a resolver las cosas antes del estreno, y eso obviamente no ha ocurrido exactamente como planeamos”.

Junto a sus dos cuestiones, este inversor realizó una tercera pregunta: ¿Confiás en que las consolas de la generación pasada sean capaces de ofrecer una versión aceptable del juego? A esto, Nowakowski responde lo siguiente: “Planeamos darle una forma mucho mejor al juego de la que tiene ahora mismo, y mucho de ello va a ocurrir en diciembre. Cuando lleguen enero y febrero se verán mejoras mayores, algo que ya hemos confirmado […] Será un juego bueno, jugable y estable, sin glitches ni crasheos. Esa es la intención”.

Por supuesto, el ejecutivo señala que los jugadores de PS4 y Xbox One no deberían esperar mejoras gráficas a la altura de las versiones de PC o de nueva generación. Veremos si el estudio cumple su palabra, y llegan mejoras sustanciales a Cyberpunk 2077 en los próximos meses. Os recordamos que esta aventura ha supuesto el segundo mejor lanzamiento del año en Reino Unido, y que había superado las 8 millones de reservas antes del estreno, la mayoría de ellas en PC. En cualquier caso, os invitamos a repasar nuestro análisis de Cyberpunk 2077 en PC para conocer esta aventura.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]