La primera competencia de LoL para jugadores transgénero: “Queremos enseñarle al mundo que existimos y queremos competir”

0

Si, en 1988, Nintendo ya pisó fuerte en la politización de los juegos electrónicos con Birdo, una Yoshi transgénero del juego Super Mario Bros. 2, la comunidad LGBTIQ + se levanta, una vez más, para reclamar espacios que les pertenecen al mostrar el potencial de la escena gamer con la Copa Rebecca Heineman de League of Legends (LoL), dedicada exclusivamente a personas transgénero y no binarias, que comenzó el viernes en
Brasil.

El torneo, que rinde homenaje a la directora ejecutiva de Olde Sküül, es el primero en Latinoamérica pensado para este público, según la creadora Sher “Transcurecer”, secretaria general de CapaciTrans y streamer, en diálogo exclusivo con OnlyGames.

“Fue pensado para minorías y junto con la Copa vino la formación de personas trans para ser casters de LoL”, dijo refiriéndose a los talleres que se realizaron una semana antes de que comenzaran los duelos virtuales.

La fecha elegida, por cierto, es emblemática. Eso es porque, el viernes, fue el Día de la Visibilidad Trans que recuerda en todo el territorio brasileño. “La competencia servirá para mostrarle al mundo que las personas trans existen y que queremos competir”, enfatizó.

Sher “Transcurecer”, la creadora de la Copa Rebecca Heineman.

¿Cómo será el campeonato?

Junto a gigantes tecnológicos como Intel y RedDragons, y con la luz verde de Riot Games, 73 jugadores se inscribieron en 18 equipos que competirán en eliminación única durante tres días. Según Sher, se enfrentarán en un largo playoff de los octavos de final.

Tanto los partidos de octavos de final como los de cuartos de final serán mejores que uno (MD1). Las semifinales, MD3. Y por último, la gran final se disputará en MD5.

Streamer docente

El espíritu pionero del campeonato, cuyo presupuesto limitado no recuerda ni remotamente a las generosas inversiones en otras competiciones mixtas de esports, también tendrá una racha solidaria.

Las cantidades recaudadas durante la transmisión se convertirán en la compra de una computadora gamer para la jugadora profesional Ana “Lumi” quien, con el pelo teñido y una boca marcada por un fuerte lápiz labial, aparece sonriente en la llamada virtual con OnlyGames.

Ana “Lumi”, streamer de Valorant.

Aunque ya ha vivido los duelos en la Grieta del Invocador, es en el FPS donde no solo entrena sus habilidades sino que enseña a otros a jugar cuando enciende la cámara, diariamente, durante las 4 horas de stream de Valorant, cuyo juego fue sacudido por una ola de denuncias de acoso y prejuicios en mayo del año pasado. “Intento cerrar el equipo solo
para evitar cierto tipo de comentarios. Quiero enseñar por qué estoy haciendo ciertas cosas en el juego”, dice.

La jugabilidad del FPS desarrollado por Riot Games fue lo que la hizo migrar de Counter Strike (CS), donde defendió el equipo brasileño STrigiManse en un torneo semiprofesional, para dedicarse a estudiar el juego y enseñar a los espectadores que lo siguen a través de
Twitch.

“Pretendo actuar cada vez más en este escenario e intentar unirme a un equipo como coach porque mi enfoque es hacer que la gente sea mejor. “Mis espectadores ya siguen mi corriente con este pensamiento de que estoy ahí para enseñar”, dijo. “Es muy bueno que la gente venga a mí en busca de conocimientos”, remarcó.

Dos pesos desiguales

Si bien la industria de los videojuegos parece expandir el protagonismo de los personajes LGBTQI +, especialmente después del furor que causó la pareja de Dina y Ellie en The Last of Us parte II, este mismo espacio se reduce cuando la mirada se vuelve fuera de las pantallas.

The Last of Us 2

Tanto en Brasil como en Argentina, la homogeneidad en el line up de los principales equipos de esports excluye a las jugadoras trans de las competiciones y de las estadísticas de perfil de los gamers en ambos países.
(VIDEO ANA “LUMI”)

Cómo seguir la Copa Rebecca Heineman

29/01 a las 6 pm: 1 ronda de octavas; 1 partido de cuartos de final
30/01 a las 18h: las dos semifinales
31/01 a las 18:30: la final

Premios

Campeón: R $ 1.000; 5 procesadores i5 de décima generación; 2.400 Puntos Riot; beca completa de ingles.
2do lugar: 2,000 Puntos Riot; beca completa de ingles
3er lugar: 4.800 RP; Skin Ryze Triunfante
4to lugar: 2,000 Riot Points
MVP: teclado mecánico RGB Redragon

Casters

Con las transmisiones por Twitch, la Copa Rebecca Heineman contará con el siguiente equipo de casting:

Casters: Ana “Lumi”, Ayres Marques y Lucas Simõe

Narradora: Sher Machado

About author

Lauriane Agnolin

Periodista brasileña que adoptó el español como idioma oficial.