4 obras literarias para entender (mejor) los videojuegos

0

¿Por qué sentimos nostalgia al jugar a un juego o qué determina la capacidad que tiene un equipo profesional de videojuegos para dar la vuelta a un partido que se considera perdido?

Además de las innumerables horas de entrenamiento, una de las explicaciones la saca la psicología. “A nivel táctico y técnico, lo que acaba determinando la diferencia es la mente y es ahí cuando hay que entrenar la fuerza mental”, explicó el psicólogo de River Plate Gaming y autor del libro “Game On”, Tomas Lifschitz, a OnlyGames.

Una de estas fortalezas, mencionada por Lifschitz, se puede encontrar en las páginas físicas o virtuales. Para recordar el Día Mundial del Libro, celebrado este viernes, recopilamos 4 títulos para comprender mejor la industria y la literatura de los juegos electrónicos:

1. La última historia de los videojuegos, por Steve Kent

Desde máquinas recreativas hasta computadoras, el libro traza una línea histórica con la presentación de la fundación de la industria de las consolas en Estados Unidos y las trayectorias de los pioneros en la creación de videojuegos.

2. Getting Gamers: The Psychology of Video Games and Their Impact on the People who Play Them, de Jamie Madigan

Al igual que Tomas Lifschitz, el psicólogo Jamie Madigan se ha aventurado a estudiar los efectos de los juegos en la mente humana y, en este libro, aborda algunos de los comportamientos que tenemos al relacionarnos con los juegos digitales e intenta dar respuesta a preguntas que pueden ser clave para el éxito de un título, como por qué nos sentimos tan conectados con los personajes o cómo los avatares influyen en la forma en que vemos el mundo dentro y fuera de las pantallas.

3. Women in Game Development: Breaking the Glass Level-Cap, Jennifer Brandes Hepler

A pesar de que la industria del desarrollo ya ha entendido que las mujeres son un público objetivo de consumo muy significativo, las narrativas del juego todavía se centran en la desigualdad de género y muestran cambios muy tímidos en este sentido. En este libro, la autora explora las historias de diseñadores, artistas, programadoras y periodistas que recuerdan la presencia femenina en todos los procesos que involucran un juego.

4. Console Wars: Sega, Nintendo y la batalla que definió a una generación, Blake J. Harris


Con un título muy sugerente, el autor reconstruye y detalla el feroz cruce de la competencia entre Sega y Nintendo durante la década de 1990, así como los conflictos internos que se produjeron entre Sega of America y Sega of Japan

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.