Juan Brodersen
De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]
Muchos jugadores estuvieron pidiendo estos días el boicot a Genshin Impact, el juego de mundo abierto de miHoYo. Esta queja no está motivada por un único detalle en concreto, sino por varias decisiones creativas que fueron consideradas racistas por ciertos sectores de la comunidad, quienes también señalaron la sexualización de algunos personajes infantiles del juego gratuito.
Al parecer, todo comenzó a raíz de un vídeo-tour por las oficinas de miHoYo en Shangai, China, donde se puede ver que uno de los desarrolladores de Genshin Impact estaba utilizando como referencia un baile nativo americano para crear la animación de uno de los enemigos del juego. Este villano, además, pertenece a una raza de criaturas que utiliza estereotipos indígenas en su vestimenta y a quienes se les describe en el juego como “tontos e incultos”, según PC Gamer.
La queja de la comunidad viene precisamente de esa estereotipación, de que se utilicen elementos culturales de ciertas minorías para diseñar a los enemigos del juego a quienes, además, se les trata como seres inferiores.
https://twitter.com/venluvr/status/1379248857486331904?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1379248857486331904%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fvandal.elespanol.com%2Fnoticia%2F1350743221%2Fboicot-a-genshin-impact-por-disenos-racistas-y-sexualizacion-de-personajes-infantiles%2F
A medida que la queja generalizada fue creciendo, los jugadores de Genshin Impact señalaron otras decisiones cuestionables en el diseño de ciertos personajes del juego, como Xinyan y Kaeya: ambos son los únicos héroes de piel oscura y, curiosamente, en su definición se dice de ellos que son “intimidate” en el primer caso y “exótico” en el segundo, algo que está en la línea de los estereotipos racistas que se reproducen en la vida real.
Por otro lado, una parte de la comunidad también detectó que el diseño de Genshin Impact, así como ciertos diálogos de sus NPC, están peligrosamente cerca de la sexualización de la infancia: concretamente un personaje, Flora, pasó de ser una mujer adulta en la beta a una niña en el juego final; a pesar de eso, un personaje adulto, Ulfr, sigue expresando su amor hacia ella en unas de sus líneas de diálogo.
Por ahora miHoYo no se manifestó acerca de este boicot, aunque en PC Gamer se solicitó una declaración que por el momento no tuvo respuesta.
Genshin Impact sigue estando disponible gratuitamente en PS5, PS4, PC, iOS y Android.
De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]