Valve enfrenta otra demanda por el monopolio digital de Steam

0

Valve con una demanda por el que consideran un monopolio de la compañía en la distribución de juegos digitales para PC de Steam.

En una entrada de blog publicada por Wolfire Games, el CEO David Rosen reveló que está liderando una demanda antimonopolio de acción colectiva que representa a los desarrolladores de juegos contra Valve Corporation. Afirmó que el dominio cercano de Steam en el mercado de juegos de PC aumenta los precios de los juegos debido a que el servicio de Valve obtiene una comisión del 30% de la venta de cada juego. También afirmó que cualquier intento de divergir de ese sistema resultaría en que un juego fuera “eliminado de Steam.”.

Rosen dijo que su motivación para la demanda, que se presentó el pasado 28 de abril de 2021, es que “los jugadores y los desarrolladores de juegos están siendo perjudicados por la conducta de Valve.”.

“Si bien asumo un riesgo personal significativo, no lo hago para beneficio personal”, dijo Rosen. “Si hay alguna recuperación monetaria, se distribuirá a todos los desarrolladores y jugadores.”.

Rosen agregó que no es el único desarrollador que tuvieron problemas al publicar en Steam: “Creo que otros desarrolladores que cobraron precios más bajos en otras tiendas fueron contactados por Valve, diciéndoles que sus juegos serán eliminados de Steam si no aumentan sus precios en las tiendas de la competencia.”. Rosen afirma que este enfoque viola las leyes antimonopolio, lo que lo llevó a presentar la demanda.

Rosen busca una solución en la que Valve deje de “interferir con los precios en otras tiendas y permita a los jugadores y desarrolladores tomar sus propias decisiones.”.

Wolfire Games desarrolló el juego Overgrowth y lo lanzó originalmente en Steam, aunque después vió surgir nuevas plataformas de tiendas de PC que cobraban una comisión más baja. Cuando le preguntó a Valve acerca de poner el juego en una de estas otras tiendas, la compañía respondió diciendo “que eliminarían Overgrowth de Steam si permitía que se vendiera a un precio más bajo en cualquier otro lugar, incluso desde mi propia página web, sin claves de Steam y sin DRM de Steam.”.

Según Law360, dos jugadores también se unieron y apoyan la demanda: William Herbert de Florida y Daniel Escobar de Nueva York.

Valve no es la única empresa que se enfrenta a una demanda por las prácticas de las tiendas estos últimos días; Sony también fue demandada por un colectivo que la acusa de un monopolio creado al hacer que los juegos digitales de PS solo se puedan comprar en PlayStation Store.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]