Activision Blizzard es demandada por acoso sistemático

0

El Departamento de Justicia Laboral y de Vivienda de California (DFEH) ha presentado una demanda contra Activision Blizzard por permitir el acoso sistemático de las empleadas de la empresa.

A partir de una investigación iniciada por el propio órgano judicial, que se basó en informes y testimonios de personas vinculadas a la productora de videojuegos aclamados, como Call of Duty, Crash Bandicoot y World of Warcraft, el proceso describe un ambiente laboral tóxico cuyos chistes sobre los cuerpos de las mujeres serían constantes.

Además, Activision Blizzard está acusada de pagar salarios más bajos a las empleadas, a pesar de que ocupan el mismo puesto que los hombres, y cita a algunas de las figuras de la compañía como acosadores. Uno de ellos, Alex Afrasiabi, es director creativo senior de World of Warcraft. Según los documentos de la corte de California, Afrasiabi intentó abrazar y besar a colegas durante los eventos de la BlizzCon.

En una de las acusaciones más graves, la cultura de acoso de la empresa habría llevado a una empleada a suicidarse. En respuesta, la desarrolladora afirmó que la demanda contiene “afirmaciones distorsionadas y, a menudo, falsas del pasado de Blizzard” y que cooperó con la investigación de DFEH.

En solidaridad con las víctimas, algunos medios iniciaron, este miércoles, un movimiento para boicotear los juegos de Activision Blizzard a través de las redes sociales.

Huelga

Enfurecido con la posición de la empresa, un grupo de alrededor de mil trabajadores de la compañía firmó una carta que refuerza los hechos presentados en la denuncia y anunció una huelga programada para este miércoles. Según Bloomberg, el documento obtuvo el apoyo de otros empleados de la industria de videojuegos, como Ubisoft.

También a través de una carta, ellos proponen que la desarrolladora de Assassin’s Creed: Valhalla y Far Cry, junto con Activision Blizzard y otras editoriales importantes trabajen de manera cooperativa para “definir reglas y procesos para hacer frente a las denuncias de estos delitos”.

“Esta colaboración debe involucrar fuertemente a los empleados en puestos no administrativos y representantes sindicales. Esto es fundamental para asegurar que quienes se ven directamente afectados por estos comportamientos lideren el cambio”, resaltó una nota de Axios.

About author

Lauriane Agnolin

Periodista brasileña que adoptó el español como idioma oficial.