California denunció a Activision Blizzard por acoso sexual hacia sus empleadas: la dura respuesta de la editora

0

El Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California (DFEH, en inglés) demandó a la editora de videojuegos Activision Blizzard, conocida por éxitos como Call of Duty o World of Warcraft, por fomentar una cultura corporativa tóxica hacia sus empleadas.

Después de dos años de investigación, la agencia estatal ha recogido múltiples casos de acoso sexual, salarios desiguales y otro tipo de represalias dirigidas hacia las trabajadoras de este gigante empresarial que en 2020 declaró unos ingresos de más de 8.000 millones dólares.

Dos años de investigación y multitud de casos de acoso sexual, salarios desiguales y otro tipo de represalias

El pasado martes, 20 de julio, se interpuso la demanda, que afirma que altos ejecutivos de la compañía estaban al tanto de la situación, entre ellos el actual presidente Blizzard Entertainment, J. Allen Brack. Desde entonces numerosas empleadas de la compañía se han pronunciado para corroborar las acusaciones. Tal como recoge Bloomberg, las mujeres representan alrededor de un 20 por ciento de la fuerza de trabajo de Activision Blizzard.

Según la demanda, trabajadoras de la empresa se han visto sometidas a un entorno de trabajo en el que impera una “cultura de fraternidad” (también conocida como “bro culture”) en el que empleados varones “beben grandes cantidades de alcohol mientras se abren camino a través de los cubículos de la oficina y, a menudo, se comportan de manera inapropiada con las empleadas”.

Además de las grandes diferencias a nivel salarial entre hombres y mujeres dentro de la compañía, la denuncia presentada el martes en el Tribunal Superior de Los Angeles (y que puede leerse aquí) también señala la falta de mujeres en puesto de liderazgo dentro de la empresa y las dificultades que estas tienen para obtener ascensos.

La demanda también recoge testimonios de trabajadoras que afirman que los empleados varones juegan videojuegos durante la jornada laboral, mientras delegan responsabilidades a sus compañeras, participan en bromas sexuales y bromean abiertamente sobre la violación. También se recogen casos de reprimendas hacia aquellas trabajadoras a causa de sus embarazos.

Entre los casos que se incluyen en el documento también está el de una empleada de Activision que se quitó la vida mientras estaba de viaje con un supervisor masculino. En la denuncia se especifica que esta trabajadora había sido objeto de un grave acoso sexual antes de su muerte, algo que incluía la distribución de fotografías de desnudos durante una fiesta de la empresa.

La respuesta de Activision Blizzard

Onlygames se puso en contacto con voceros de la compañía de videojuegos, quienes respondieron la denuncia del DFEH con un statement oficial en el que la compañía afirma que sí “se tomaron medidas” ante los casos de mala conducta y que la demanda presentada incluye “descripciones distorsionadas y, en muchos casos, falsas sobre el pasado de Blizzard”.

Valoramos la diversidad y nos esforzamos por fomentar un lugar de trabajo que ofrezca inclusión para todos. No hay lugar en nuestra empresa o industria, ni en ninguna industria, para la conducta sexual inapropiada o el acoso de ningún tipo. Nos tomamos en serio todas las acusaciones e investigamos todas las afirmaciones. En los casos relacionados con la mala conducta, se tomaron medidas para abordar el problema.

El DFEH incluye descripciones distorsionadas, y en muchos casos falsas, del pasado de Blizzard. Hemos sido extremadamente cooperativos con el DFEH a lo largo de su investigación, incluso proporcionándoles datos extensos y amplia documentación, pero se negaron a informarnos qué problemas percibían. La ley les exigía que investigaran adecuadamente y que tuvieran conversaciones de buena fe con nosotros para comprender mejor y resolver cualquier reclamo o inquietud antes de iniciar un litigio, pero no lo hicieron. En cambio, se apresuraron a presentar una queja inexacta, como demostraremos en la corte. Nos repugna la conducta reprobable del DFEH de arrastrar a la denuncia el trágico suicidio de una empleada cuyo fallecimiento no tiene nada que ver con este caso y sin tener en cuenta a su afligida familia. Si bien consideramos que este comportamiento es vergonzoso y poco profesional, lamentablemente es un ejemplo de cómo se han comportado a lo largo de su investigación. Es este tipo de comportamiento irresponsable de burócratas estatales que no rinden cuentas lo que está expulsando a muchas de las mejores empresas del estado de California.

La imagen que pinta DFEH no es el lugar de trabajo de Blizzard de hoy. Durante los últimos años y desde que comenzó la investigación inicial, hemos realizado cambios significativos para abordar la cultura de la empresa y reflejar una mayor diversidad dentro de nuestros equipos de liderazgo. Actualizamos nuestro Código de Conducta para enfatizar un enfoque estricto de no represalias, ampliamos los programas y canales internos para que los empleados reporten violaciones, incluida la “Lista ASK” con una línea directa de integridad confidencial, y presentamos un equipo de Relaciones con los Empleados dedicado a investigar a los empleados preocupaciones. Hemos reforzado nuestro compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión y hemos combinado nuestras redes de empleados a nivel global para brindar apoyo adicional. Los empleados también deben recibir capacitación regular contra el acoso y lo han hecho durante muchos años.

Ponemos un gran esfuerzo en la creación de políticas y paquetes de compensación justos y gratificantes que reflejen nuestra cultura y negocio, y nos esforzamos por pagar a todos los empleados de manera justa por un trabajo igual o sustancialmente similar. Tomamos una variedad de pasos proactivos para asegurarnos de que el pago sea impulsado por factores no discriminatorios. Por ejemplo, recompensamos y compensamos a los empleados en función de su desempeño y llevamos a cabo capacitaciones exhaustivas contra la discriminación, incluso para aquellos que forman parte del proceso de compensación.

Confiamos en nuestra capacidad para demostrar nuestras prácticas como un empleador que ofrece igualdad de oportunidades que fomenta un lugar de trabajo de apoyo, diverso e inclusivo para nuestra gente, y estamos comprometidos a continuar con este esfuerzo en los años venideros. Es una pena que el DFEH no quisiera hablar con nosotros sobre lo que pensaban que estaban viendo en su investigación.

About author

Redacción OnlyGames

Amamos "los jueguitos". Simple.