El fenómeno de las hinchadas organizadas acompaña la expansión de los esports en Brasil

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Mientras los jugadores de FURIA Esports avanzan a través de los mapas de Counter-Strike: Global Offensive, las notificaciones en el móvil del hincha Pedro Lima casi no le permiten prestar atención al juego. En menos de 10 minutos, se envían más de mil mensajes en el grupo de seguidores de una de las organizaciones deportivas más tradicionales de Brasil.

Si la pandemia restringió el acceso a las arenas durante las competencias, es a través de la aplicación de intercambio de mensajes que los ‘furiosos’ demuestran su apoyo y comentan, en tiempo real, sobre la evolución de los jugadores. “Todos alientan cuando es día juego. FURIA está en la sangre“, dijo el joven paulista de 18 años, en una conversación con OnlyGames.
Pionero en albergar la primera gaming house en América Latina y sede del equipo con el primer programa de socios en el mundo de los deportes electrónicos, ambos hitos de paiN Gaming, Brasil ahora está observando el surgimiento de hinchadas organizadas de las principales organizaciones del circuito nacional, similar al de los clubes de fútbol, que aman, casi en devoción, a las escuadras del circuito competitivo de los esports.
“Es difícil imaginar un grupo de fanáticos organizados para los deportes electrónicos. Solo en Brasil existe esta pasión”, comentó Pedro, quien, desde 2019, lidera el grupo de fanáticos de FURIA y hasta tiene una pancarta en la pared de su casa.

Faz o L

Al echar un vistazo rápido al trending topic de Twitter del país, “Faz o L” es siempre uno de los temas más comentados por los usuarios los fines de semana, días en los que LOUD ingresa al servidor de Riot Games para los partidos del CBLOL.

La élite competitiva de League of Legends mueve batallas virtuales de hinchas y también pone los dichos característicos de esa organización en un frenético scroll down en el chat de Twitch.

Con 99.100 seguidores, cifra que supera a algunos clubes de fútbol de Brasil, la GoLOUD funciona como una comunicación paralela de la organización fenómeno en el país. Fundado en 2019 con un enfoque, sobre todo, en juegos mobile y centrado en construir una marca en torno al contenido de juegos, deportes electrónicos y estilo de vida, LOUD fue el primer equipo de esports en alcanzar mil millones de visitas en Youtube y provoca lo que se conoce como el “efecto LOUD”, que se traduce en un aumento en el número de seguidores de players e influencers que se incorporan en muy poco tiempo. “LOUD es casi mi segunda vida. Me emociona mucho verla”, dijo el profesor de matemáticas y fundador de la barra, Luan Cardoso.

A los 24 años, él creó el perfil pocos meses después de la aparición de la escuadra y de la primera hinchada organizada en Brasil en el segmento, Urubarons, del Flamengo Esports. “Si el fútbol era un deseo de mucha gente antes, ahora son los deportes electrónicos“, observó. “Se convirtió en el sueño de muchas personas”, agregó.

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Lauriane Agnolin

Periodista brasileña que adoptó el español como idioma oficial.