Mike Brown y Don Arceta, creadores de Forza Horizon 5: “No es solo un videojuego de autos”

1

La clásica saga de autos exclusiva para las consolas Xbox, Forza Horizon 5, está a punto de salir a los caminos el 9 de noviembre cuando desembarque en Xbox One, la nueva generación de consolas Xbox Series X/S y tenga su versión también en PC gracias a Xbox Game Pass.

Tras su anterior paso por Australia, Forza Horizon traslada su acción y la adrenalina al volante a México, en lo que marca el debut absoluto de la saga en territorio latinoamericano.

“El juego es más que autos, se trata de explorar y la experiencia de cumplir misiones. No es solo un videojuegos de autos, es de exploración“, remarcó Mike Brown en una charla exclusiva con OnlyGames.

Qué se puede esperar de Forza Horizon 5

Como lo anunciaron durante la conferencia de Xbox & Bethesda Showcase en el E3 2021, México llega con biomas diferentes, clima dinámico y muchas sorpresas, según revelaron los directores creativos y de arte, Mike Brown y Dan Arceta.

Forza Horizon 5 se ambienta en 11 ecosistemas distintos recreados desde México, que van desde campos hasta volcanes nevados, inclusive la gran ciudad de Guanajuato.

Según detalla Microsoft y Don Arceta, director de arte del juego, cada ecosistema cambiará según la estación en donde se viva. Si se habla de primavera, se ambientará en época de lluvia en las selvas, así también como en el verano, el clima estará capitalizado por intensas tormentas.

“Creemos que tanto el clima dinámico, al igual que México, serán un personaje en sí mismo en Forza Horizon 5”, reconoció Brown.

“Cuando elegimos Mexico lo hicimos por todo su color, cambiamos un poco con respecto a lo anterior, pusimos múltiples festivales y un bioma diverso para darle más vida”, agregó Arceta.

Para llevar adelante la tarea, Playground Games, propiedad del conglomerado Xbox Game Studios, conformó un pequeño equipo de diez personas que ya tenían experiencia en la saga por haber trabajado en la entrega anterior Horizon 4.

El equipo viajó a México para grabar más de 400 horas de los cielos mexicanos a una resolución de 12k. Así consiguieron 2000 configuraciones de cielo predefinidas, a diferencia de las 300 que poseía su antecesor, con una iluminación de la manera más auténtica. El proceso duró entre 3 o 4 años entre ambos videojuegos y tuvo que atravesar el aislamiento por la pandemia de Covid-19.

“Nuestro equipo recopiló referencias del lugar y crearon imágenes conceptuales que destacan la belleza y los detalles únicos de cada bioma. Empleamos técnicas como la fotogrametría para recrear el entorno con precisión“, dijo Don Arceta, director de arte en Playground Games.

Otro dato a tener en cuenta es la variedad de la flora y fauna característica para cada bioma. Los jugadores que a partir del 5 de noviembre comiencen a recorrer México se cruzarán con burros, flamengos y perros en los pueblos mientras escuchan las estaciones de radio locales para darle aún más realismo a la experiencia. “Creo que les van a encantar”, sintetizó Brown.

El salto a la nueva generación de consolas

Una de las grandes innovaciones técnicas de este nuevo Forza es el debut en exclusiva para la nueva generación de consolas Series X y S de la tecnología gráfica ray tracing que mejora como nunca la iluminación, un factor clave en un juego de este calibre que hace gala de la exploración.

Al ser consultados por las mejores zonas para explorar, tanto Mike Brown como Dan Arceta destacaron que “cerca del volcan es la mejor ruta, así podés ver casi todo el mundo, admirar los detalles…”. Su compañero en la dirección, en tanto, acotó simplemente que “todo es bellísimo”.

Forza Horizon 5 se lanzará el 9 de noviembre de 2021 para Xbox Series X/S, Xbox One y PC.

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.