Beto, head coach de All Knights: “Es un equipo que con el paso del tiempo siento que va a ser imparable”

3

Cuando el head coach “Beto” Franco Contreras llegó para frenar la sangría que comprometería el split para All Knights, en este Clausura, la señal ya era clara desde la presentación. “Estamos trabajando en un proyecto que me emociona”, dijo.

Con la niebla de la Promoción/Relegación disipada para la organización, que a pesar de haber tenido la peor actuación en la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA) desde 2019 al terminar el año en 8ª posición, no necesitó disputar los enfrentamientos para mantener el cupo en el élite competitiva, los últimos partidos de la temporada regular sirvieron para sentar las bases del roster de los Caballeros para 2022.

“No es ningún secreto que cuando se entra en un equipo al final de temporada, con los resultados que tenía All Knights, claramente voy con la intención de remontar y llegar lo más lejos posible, pero también hay que ser realistas y entender que, si quieres hacer las cosas bien, un proyecto tiene que ser de larga duración y que ni yo en un mes iba a conseguir hacer milagros para el equipo ni yo tampoco le podía exigir a los jugadores”, comentó Beto en una charla profunda y bastante abierta con OnlyGames durante la off-season. 

Con la claridad de quedarse con tres de las cinco piezas fundamentales para la organización chilena a lo largo de este año, la incertidumbre recayó sobre la jungla y el carril inferior, cuyas posiciones serán ocupadas por dos jugadores surcoreanos.

El regreso de Kim “Hoglet” Gwang-hyeop para extraer recursos de la jungla y señalar las visiones del mapa para el equipo también fue un ejercicio de memoria afectiva para los fanáticos que tienen una relación de larga data con All Knights y que siguieron al jungler en las plays con Parang, Plugo y Newbie, en 2019, hasta la caída de la escuadra del Dragón ante Isurus en los playoffs del Clausura en aquel año.

Hoglet fue el primer jugador en llegar a la GH de All Knights el lunes y jugó con Parang en 2019. Foto: Archivo/AK

“Cambió mucho su forma de jugar. La posición de jungla tiene que dominar el mapa, liderar al equipo y proponer jugadas agresivas. Que Hoglet hubiera jugado anteriormente en All Knights solo hizo que fuera más fácil la negociación“, sostuvo Beto al comentar el traspaso del player: “De hecho, en la entrevista de trabajo ya iba con la idea de hacerle unas cuantas preguntas y él me las respondió antes de que pregunte. Me contó un poco que había cambiado desde la última vez que estuvo en LATAM y eso muestra que él tenía realmente esa preocupación. Viene con ganas de demostrar que es mejor de lo que la gente recuerda“, señaló el head coach.

Para blindar la bot lane junto con el ad carry Manuel “Pancake” Scala, Han “Luci” Chang-hoon aterrizará en la Ciudad de México después de un año viviendo en Brasil para competir en CBLOL en dúo con Felipe “brTT” Gonçalves, con quien conquistó el título del Apertura del circuito brasileño de LoL y representó al país en el MSI en Islandia.

“Es un jugador espectacular, asombroso, que tiene mecánicas muy altas. Voy a contar un dato curioso que quizás mucha gente no sabe. Hoglet y Luci estuvieron en el mismo equipo de segunda división de Corea que estaba luchando por el por el ascenso y, entonces, ellos también se conocen y querían volver a jugar juntos“, mencionó Beto al referirse a Ever8 Winners.

Talentos chilenos

Al reiterar que “todas las piezas encajan demasiado bien en este puzzle”, el coach español justificó la permanencia del top laner Cristóbal “Zothve” Arróspide enfatizando el equilibrio entre jugadores experimentados y rookies.

“Zothve es una persona que es como una esponja. Aprovecha muy bien los conocimientos de las personas que tiene alrededor y aprende muy rápido. Lleva toda la off-season preguntándome cosas, dónde estoy viendo los VODs, para seguir trabajando y formándose“, contó.

Destacando las características específicas que le hicieron elegir individualmente a cada uno de los players para el próximo split, que deberá tener un cambio en el formato de la liga, el técnico destacó la champion pool del mid laner Nicolás “Kiefer” Rivero y la versatilidad que aporta el chileno al equipo.

“Es un jugador que yo conozco, sé que tiene una ética de trabajo muy buena y encaja perfectamente en lo que yo quiero para el para el equipo. Además, nos permite tener un estilo de juego muy flexible porque puede jugar lo que vimos durante el split con campeones con más utilidad, como Lulu o Twisted Fate, y otros como LeBlanc”, citó Beto.

En 2020, el head coach y el carrilero central ya habían trabajado juntos en Rebirth eSports, que aseguró el título de la liga chilena. Skeeto, quien se unió a AK como top laner suplente después de una temporada con The Kings en la LVP México, también se reencuentra con sus ex compañeros en la LLA.

Voz de liderazgo

Al hablar de Pancake, Beto no se guardó nada. Tan pronto como se dio a conocer la alineación el 10 de diciembre, los comentarios negativos fueron, casi en su totalidad, canalizados hacia el tirador argentino.

“Yo no entiendo por qué tiene tanto hate. La verdad no soy capaz de entenderlo. Es una persona que hace a los demás compañeros mejorar su presencia en la Grieta. Su posición normalmente es una posición muy sacrificada y él acepta eso y sabe jugar muy bien”, defendió.

Remanente del equipo campeón del Apertura 2020 junto a Kiefer, Pancake experimentó varios cambios de carril en un año defendiendo los colores de la organización chilena, cuando fue trasladado a la jungla y a una alternancia entre support y ad carry en 2021. “Es una persona que sabe mucho del juego y es capaz de transmitirlo dentro de la partida. Entonces, siempre tiene esa voz“, afirmó Beto y agregó: “Muchas veces la gente se olvida que ser jugador también implica saber llevar a los compañeros y tomar decisiones. [Pancake] va a tener la oportunidad de demostrar eso en este año. Él ya ha demostrado que sabe jugar sin recursos, y que lo hace muy bien, y ahora va a poder demostrar que puede jugar con recursos, así que estoy muy contento con la selección”, señaló el head coach al indicar que, a diferencia de lo que sucedió este año, All Knights podrá explorar más el carril inferior.

Llega un momento en el que a la región se le acaban las excusas

Con dos impots y dos suplentes, cuyo último puesto lo ocupa el support colombiano Richard “Yerikan” Torres Cuartas, los Caballeros apuestan por esta planificación a largo plazo, remarcada por el coach, para poder tocar de nuevo la máxima gloria del competitivo de la región. “Llevo poco tiempo en la Liga y me he dado cuenta que los equipos no se preparan para hacer la mejor versión de ellos mismos. Sí ellos pueden llegar hasta 10, pero con 7 ganan la liga, se quedan en el 7 y no quieren seguir subiendo. Siento que eso es un problema porque luego en los eventos internacionales con 7 no te alcanza, necesitas este 10. Honestamente siento que llega un momento en el que a la región se le acaban las excusas“, observó el español.

Dejando a un lado la preocupación por las críticas sobre el roster de 2022, Beto dice que le gusta que el equipo sea visto como más débil porque “todo lo que van a ver es mejor”. “Este equipo es muy fuerte y nadie debe confiarse contra All Knights”, sostuvo el head coach. 

Trabajando con Beto cuando era tirador de Furious Gaming, Erry se une al staff de AK como strategic coach. Foto: Archivo/FG

“Tenemos una alineación muy equilibrada que, quizás, al principio tarda un poquito en arrancar porque tenemos piezas nuevas que tienen que adaptarse y demás, pero es un equipo que con el paso del tiempo siento que va a ser imparable“, subrayó Beto comentando sobre los objetivos de la organización. “Queremos intentar conseguir lo que ningún equipo ha conseguido que es dar un buen papel en el internacional y llegar a la fase de grupos, sobre todo en el año que vamos tener la suerte de poder contar con el play-in del Mundial en México. Todos tenemos un extra de motivación para poder hacer historia justo aquí en en nuestra región”, acentuó. 

About author

Lauriane Agnolin

Periodista brasileña que adoptó el español como idioma oficial.