Diego “Peque” Schwartzman: “Ahora sí apuntaremos a ganar cada vez más campeonatos”

0

El tenista argentino más destacado en el circuito mundial se puso a la cabeza del proyecto Stone Movistar que soñaba en ser un protagonista más de la escena local de los esport a fines del 2020. Al cabo de un año repleto de anuncios, el referente máximo de los equipos que compiten en League of Legends, CS:GO, FIFA, Fortnite y Free Fire dialogó en exclusiva con OnlyGames.

 —¿Cómo fue atravesar la pandemia con un proyecto tan grande como Stone Movistar?

—Es un proceso que nació hace mucho tiempo, bastante antes de que de que aparezca un caso de coronavirus. Así surgieron un montón de complicaciones a la hora de poder hacer el armado de reuniones y organizarnos para mejorar toda la estructura que teníamos. Hemos sufrido la pandemia y debido a un montón de cuestiones que no se podían hacer, mismo el armado de la gaming office, y un montón de cuestiones más internas del equipo que como les pasó a todo el mundo, no se podía mejorar o quedaron estancadas durante la pandemia.

 —¿Hubo algo que no te gustó?

 —Creo que la parte mala que fue no poder mejorar la estructura y dejar un montón de cuestiones que quedaron estancadas. Pero los esports en sí crecieron un montón, porque claro, la gente estaba en la casa laburando con mucho tiempo frente a una computadora, una consola o un celular con videojuegos. Y bueno, eso hizo que crezca mucho la escena y que quizás en un año teníamos que organizarnos mucho más rápido porque había mucha más gente jugando mucho más juegos. La verdad que el año en crecimos una barbaridad como estructura, como equipo interna y exteriormente, y ahora tenemos que amoldarnos.

 

 —Hace poco confirmaron el primer equipo femenino que los va representar en free Fire, ¿cuánto suma para vos y para la organización tener un equipo que esté integrado por mujeres?

 —Toda la parte femenina en el mundo gaming, que quizás están un poco por detrás de de lo que es la la masculina, es un proyecto que teníamos desde el comienzo. De hecho, una de las patas que tenemos en Movistar son Cory y Natalie, de 5 yardas. Entonces está muy bueno poder involucrar a todas las mujeres que ya estén en la escena hace mucho tiempo, no sólo del lado de la competición, sino del lado de la organización. Además es una revolución que viene pasando en el mundo ya hace varios años y se viene afianzando.

 —¿Cómo crees que pueden insertarse en un contexto del gaming donde se nota que les cuesta hacerse fuerte?

 —Está bueno que en el gaming se pueda involucrar a todas las chicas que compiten y le gustan los videojuegos y que quizás están un poco en un costado porque es un mundo bastante más masculino, por así decirlo del lado de la competición. Me parece que es algo bueno que pueden ir entrando por ese lado y se vayan profesionalizando dentro de la escena.

 —¿Qué evaluación haces de Stone Movistar a nivel deportivo?

 —Desde un primer momento la idea fue proyectar y ver hacia adelante creando equipos. Más allá que algunos chicos se fueron y después  volvieron, los equipos que fueron cambiando juegos que estamos hace poquito tiempo y no hace mucho tuvimos equipos muy competitivos.

— ¿En qué juegos se hicieron fuertes?

Creo que hoy el LoL y el Counter son lo más competitivo que tenemos, y bueno el Free Fire también en Mobile. Pero como te dije, más allá de lo competitivo que podemos ser y lograr ganar un campeonato, como estar en en la AGS 2021 con varios equipos, son detalles dentro del planeamiento y realmente a lo que apuntamos es una planificación a largo plazo pensando en 2022 o 2023. 

 —¿Te molesta no haber ganado un título importante?

 —Soy muy competitivo y quiero que los equipos sean buenos, pero creo que este era un año para planificar. El hecho de saber que queríamos, formar equipos, conocer un poco más la escena y ahora sí empezar a apuntar de a poco realmente a ganar cada vez más campeonatos.

 —¿Creés que tus jugadores tomaron de vos ese gen competitivo que te caracteriza?

 —No creo que nadie que esté jugando al League of Legends o FIFA le gusta perder, sería sería algo muy raro. No me gustaría que así sea y la verdad que los chicos que conocí de la competencia me parece que tienen hambre de ganar, después ganar o no es un resultado. Uno no sabe si lo vas a poder lograr, pero creo que el hecho de querer ganar te hace corregir un montón de cosas fuera de la competencia que te hacen a la larga mejor jugador. Si no tenés ese deseo es un poco difícil. Creo que lo que apuntamos siempre a tener a jugadores en cada juego que quieran ganar.

FIFA, su otra pasión

Como pasó con el torneo Champlay, que realizó a comienzo de la pandemia con su amigo Paulo Dybala, Peque Schwartzman se manifiesta fanático del FIFA.  “Soy un gran jugador de FIFA, después a los demás jugué cuando era más chico, pero no tenía tanta habilidad”, reconoció.

—Si me tenés que nombrar dos o tres juegos favoritos de Stone, ¿cuál elegis?

¡En FIFA es donde me siento cómodo! El otro día uno de los chicos de Countercuando fui a generar un poco de contenido a la gaming office para el año que viene , me quería correr diciendo que era buen jugador de FIFA. Le dije que no tenía chance, pero que igual tenía que practicar un poco porque hacía mucho que no jugaba y menos en la Play 5, pero con un poco de práctica, creo que no hay ninguno de los chicos que me pueda ganarDe hecho, el entrenador de FIFA no me ganó. Jugamos online en su momento y no me ganó. Soy un gran jugador de FIFA, después a los demás jugué cuando era más chico, pero no tenía tanta habilidad. 

 

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.