VALORANT Challengers: cómo será el nuevo formato del torneo

0

Al reunir a los 6 mejores equipos del Norte y los 6 mejores del Sur, VALORANT Challengers cambiará el formato para el próximo año competitivo. Abandonando la característica de liga que guió los enfrentamientos en 2021, el torneo regional del shooter adoptará el formato de liga.

Los cambios, anunciados por Riot Games el lunes después de la finalización del VALORANT Champions, también confirmó la alteración de tres a dos etapas competitivas.

Cada stage o etapa competitiva comenzará con un Open Qualifier, seguirá con una Liga Challenger para cada hemisferio y culminará con una final presencial en la que los mejores equipos del Norte y el Sur se enfrentarán para lograr la representación internacional en VALORANT Masters.

A nivel de eventos internacionales, los players van a competir en dos VALORANT Masters, un Last Chance Qualifier y un Champions como cierre del año competitivo, según explicó el comunicado de Riot.

El botín de premios a repartirse será de US$160 mil en 2022. Foto: Riot Games

Competitivo más compacto

Al tener solo una off-season al final del año para reducir “brechas de tiempo entre las etapas del circuito”, como afirma la desarrolladora, el año competitivo del VCT será desde enero hasta septiembre, teniendo una etapa de off-season desde octubre a diciembre. “Durante este tiempo se estarán apoyando torneos realizados por terceros y licitados por Riot Games”, señaló el comunicado.

Los players van a competir en dos VALORANT Masters, un Last Chance Qualifier y un Champions. Foto: Riot Games

Open Qualifiers

Los Open Qualifiers Norte y Sur del Stage 1 iniciarán el 17 de enero, como predice el nuevo calendario competitivo. En el Stage 2, se disputará un Open Qualifier para el Norte y otro para el Sur. En cada Open Qualifier se estarán disputando 2 cupos para la Liga Challenger #2 con formato al mejor de 3 desde la primera ronda. “Desde cierta etapa final serán con doble eliminación para asegurarnos que los mejores equipos sean quienes llegan a la Liga Challenger de cada Stage”, justificó Riot Games.

Liga Challengers

De acuerdo a la acumulación de puntos en VCT 2021, dos organizaciones del Norte y dos organizaciones del Sur cuentan con invitación directa al Stage 1.

Las Ligas Challengers se disputarán con un formato al mejor de 3, todos contra todos, y luego una fase de Play-Ins entre los 4 mejores equipos para determinar quienes serán los dos equipos del Norte y los dos equipos del Sur que estarán participando en Challengers Playoffs, evento presencial que entregará clasificación a VALORANT Masters.

Las Ligas Challengers iniciarán el 10 de Febrero y se disputarán de jueves a domingo, considerando que la Liga del Norte se transmitirá los jueves y viernes, mientras que la Liga del Sur se transmitirá los sábados y domingos:

Liga Challenger Norte: INFINITY, Six Karma y los 4 mejores equipos que lleguen desde el Open Qualifier del Norte.
Liga Challenger Sur: KRÜ Esports, Leviatán Esports, que absorbió a Australs como organización, y los 4 mejores equipos que lleguen desde el Open Qualifier del Sur.

En el Stage 2 cada Liga Challenger se conformará de la siguiente manera, según los criterios adoptados por Riot:

Liga Challenger Norte: Los 4 mejores equipos del Stage 1 y dos nuevos equipos que lleguen desde el Open Qualifier del Norte.
Liga Challenger Sur: Los 4 mejores equipos del Stage 1 y dos nuevos equipos que lleguen desde el Open Qualifier del Sur.

Entre las novedades para el próximo año, los equipos con buen desempeño que no logren clasificar a la Liga Challengers de su hemisferio podrán participar en torneos cerrados que permitirán ganar experiencia y premios incluso fuera del VCT.

KRÜ Esports representó al continente en los 3 eventos competitivos en 2021. Foto: Riot Games

Last Chance Qualifier

Al igual que en 2021, los mejores equipos de LATAM y Brasil que no hayan clasificado a VALORANT Champions se enfrentarán por una última oportunidad de llegar al mundial.

El principal cambio para 2022 consiste en que tanto el norte como el sur de LATAM tendrán la misma cantidad de representantes en el Last Chance Qualifier.

VALORANT Champions

El destino final, la máxima meta de los mejores equipos de VALORANT. El Mundial del juego enfrentará a los mejores equipos del mundo por la gloria definitiva. Latinoamérica tendrá al menos un representante asegurado en este torneo, y la opción de contar con representación adicional a través del Last Chance Qualifier.

 

 

About author

Lauriane Agnolin

Periodista brasileña que adoptó el español como idioma oficial.