VALORANT Champions: el 41,2% de los pro players migraron del CS:GO al shooter de Riot Games

0

Además del deseo de tocar la copa dorada, entregada este domingo, 33 de los 80 jugadores que desembarcaron en Berlín para competir en el VALORANT Champions, el 1 de diciembre, tienen un pasado común: la formación en las trincheras de Counter Strike: Global Offensive.

El lanzamiento del shooter por parte de Riot Games, el 2 de junio del año pasado, y la ambiciosa apuesta por ampliar los circuitos deportivos profesionales generaron una ola migratoria de un FPS a otro para el 41,2% de los protagonistas del primer mundial del título de la desarrolladora de League of Legends.

“Creo que todos somos conscientes de que si algo hizo Valve con sus juegos fue descuidarlos, siempre. Es simplemente dejar un juego y que la comunidad haga algo por él. Que venga Intel y haga un torneo, pero nunca Valve”, consideró el ex pro de CS y caster de la LVP Argentina, Gaston “Nerakk” Camelino, en una entrevista con OnlyGames.

A pesar de Counter-Strike ser el competidor directo de Valorant, la aparición del escenario competitivo para la modalidad también atrajo a los jugadores de Overwatch y Fornite, donde la historia y los nombres en el escenario del shooter de Riot Games se gestan simultáneamente.

“En el caso de Valorant se notó un poco más el tema de que nuestra región, por primera vez, a nivel mundial tiene objetivos y resultados que que pueden pelear a la par de otros de otras regiones sin ningún tipo de excusa y/o limitación”, observó Nerakk.

De los jugadores que llevaron a KRÜ a las semifinales de la competición contra Gambit, solo Mazino tuvo un pase en Counter-Strike, mientras que Klaus se dedicó a Overwatch antes de convertirse en una de las figuras de la escuadra del Kun Agüero. NagZ, delz1k y keznit, a pesar de jugar al shooter de Valve, evolucionaron sus carreras dentro de los servidores de Riot Games, al igual que los otros 27 jugadores del Champions que comenzaron a competir profesionalmente con el hito de Valorant, según los datos recopilados por el reportaje.

Todos los jugadores de Team Liquid en VALORANT Champions tuvieron formación en el CS:GO. Foto: Riot Games

Punto de inflexión

Al incorporar una logística competitiva y proporcionar generosos premios en efectivo, Riot Games vio una ola positiva de la comunidad al nuevo juego en las cifras publicadas por la propia compañía, que estimó 14 millones de jugadores activos mensualmente.

Mientras tanto, a pesar de ser el 4º juego más visto en las transmisiones de Twitch con 78.02 millones de horas vistas este año y ser el más jugado en Steam, CS:GO registró en agosto el número más bajo de jugadores activos desde enero de 2020. Los 506 mil players de la franquicia fueron no menos de los 501 mil registrados en 2020, como se muestra en los informes de Steam Charts.

“Lo dificil del Counter es entender lo que va hacer el rival y pasar la información. Si tiene una diferencia es que, en Valorant, disparar no es una dificultad. En CS, el movimiento de la mira para limpiar los ángulos y abrir cada espacio en la altura del headshot siempre es algo muy dificil de lograr y conlleva mucha práctica”, ponderó Nerakk.

A pesar del rescate en el último trimestre del año, cuyos primeros 12 días de diciembre muestran un aumento del 15% en las descargas del FPS de Valve, la desarrolladora tuvo un 21% menos de jugadores activos de CS:GO en 12 meses.

Venimos golpeados por lo que viene siendo nuestro desempeño en cuanto a instancias internacionales y es algo que obviamente les duele a cualquier espectador o player. Riot, en este sentido, siempre fue mucho más ordenado y estructurado en decir que todos los equipos tienen la posibilidad de llegar al mundial”, reflexionó Nerakk y comparó con las clasificatorias de CS:GO: “En Counter aún no te trae esa posibilidad. La tenés que ganar haciendo 27 qualifiers distintos, ganando 3 torneos en distintos lugares del país o del mundo donde encima después tenés que ir a jugar en Estados Unidos con poco tiempo de bootcamp”, señaló el caster.

About author

Lauriane Agnolin

Periodista brasileña que adoptó el español como idioma oficial.