Yeti, head coach de Team Aze: “Tenemos la oportunidad de plantear las cosas nuevas desde el principio”

2

Tan pronto como Team Aze reclamó el asiento entre los ocho mejores equipos del continente, llegando invicto a la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA) en la temporada, una a una las piezas se fueron desencajando de la organización yucateca para acomodarse en otros equipos.

En un movimiento cruzado en la ventana de fichajes, el técnico Markus “Ukkyr” Leuemberger se despidió del equipo recién ascendido para volver al staff de Isurus, que, en ese momento, también decía un hasta luego a uno de sus principales iconos en el competitivo de League of Legends.

Tres años y un bicampeonato después, Rodrigo “Yeti” del Castillo dejó la gaming house del Tiburón “para trabajar con otras personas y ver caras nuevas”, como comentó en una conversación franca con OnlyGames. “Creo que es natural y beneficioso, tanto para el equipo como para mí, poder, digamos, resetear. En los esports, un año de por sí es mucho tiempo. Entonces, es como 5 años en la vida real porque todo es muy acelerado. No es normal que las personas duren tanto tiempo, lo cual no considero que tenga nada de malo. En realidad, habla bien de una relación positiva de trabajo entre ambas partes”, consideró Yeti. 

“Algunas personas, cuando se enteraron de que Aze no iba a seguir con el mismo roster, se decepcionaron o criticaron a la organización. Sintieron como que ‘calificaron con un 40-0 y ahora dejan ir a sus piezas’ y hay que entender que simplemente no puedes obligar a un jugador que juegue a fuerza. No puedes hacer mucho, por más buen jugador que sea. Al momento en que no se puede, hicimos lo mejor posible“, aclaró.

Nombre presente en las reuniones de otros equipos de la LLA como un interés en incorporarlo a la planificación del próximo año, el coach mexicano se decidió por la organización de Mérida, cuyo roster tuvo que empezar de cero, con la mirada puesta en “dar un golpe de autoridad” en el Apertura 2022. “Al final es cuestión de qué proyecto te late más. Fue en ese momento que Fallen [strategic coach] me comentó que Ukkyr iba a seguir su camino y estaba viendo esa vacante. Fui como la primera persona que se les ocurrió contactar”, contó. 

“Algo que me llamó la atención fue que, al momento que entré a Aze, hablé con Sebas [Sebastian Molina, owner del equipo] y lo primero que me dijo fue ‘quiero quedar campeón, no quiero solo hacer un bueno trabajo, quiero quedar campeón. Este es nuestro objetivo y por eso te estamos contactando a ti'”, recordó hablando también del proceso a la hora de elegir a los players: “Hay que considerar que jugadores tienen contrato porque hay veces que puedes tener todo el dinero del mundo, pero no vas a comprar a un Oddie [jungler de Rainbow7] o a un Ackerman [support de INFINITY] porque simplemente no te lo van a soltar”, dijo Yeti.

Pensando en el formato de la liga, con la misma Promoción/Relegación que canalizó el acceso del equipo a la división principal de Latinoamérica, el equilibrio y la disponibilidad de players en la ventana de pases durante el segundo split fueron elementos que guiaron el montaje de este rompecabezas. “Considerando la pool de jugadores disponibles, consideramos que, sí, necesitaríamos extranjeros. Si bien soy partidário del talento local, y lo mantengo, la realidad es que las condiciones en este momento no nos permitian tomar este riesgo”, sostuvo el coach.

Tienes que armar este prospecto latino primero

Aún así, la latencia de la sangre latina será el denominador común para tres de los cinco jugadores anunciados por Team Aze en la presentación del roster este miércoles por la noche. Emergiendo con uno de las jóvenes promesas del escenario local, el dominicano Juan Dimitry “Dimitry” Hernández se incorporó al equipo luego de conservar el cupo de XTEN en el Clausura de este año. Junto a él, el chileno Tomás “Aloned” Valiente suma la experiencia mundialista que tuvo en Rainbow7 al ocupar el carril central de la organización mexicana.

“Tienes que armar este prospecto latino primero, siempre va a ser más importante. Esos son los players que vários equipos van a querer y que tú tienes que intentar asegurar. Lo bueno es que los jugadores que yo pedí son los que tengo y todos ellos representaron algún obstáculo que la organización terminó logrando para cumplir este capricho del entrenador, si así lo quieres decir”, dijo Yeti con una sonrisa.

Las trabas mencionadas estaban más relacionados con las cuestiones legales de los jugadores, ya que tenían un vínculo formal de contrato con los antiguos equipos, explicó el head coach. “Nunca se dio por vencido”, enfatizó Yeti sobre las negociaciones y agregó: “Fue un desafío bastante importante que tuvimos, pero al mismo tiempo al ser una organización nueva en la liga también radica esta oportunidad que tienes porque no vienes arrastrando problemas económicos o, tal vez, fracasos. A lo mejor vas a invertir más que los otros equipos porque es tu primer año y tenemos la oportunidad de plantear las cosas nuevas desde el principio“, remarcó el coach citando el ejemplo de Estral. “Queremos hacer exactamente lo mismo y más. Queremos ganar”, señaló. 

Volviendo a compartir el sueño de buscar la máxima gloria del LoL en Latinoamérica con el support Diego “Shu Hari” Mora, quien ocupó el puesto de suplente cuando Yeti estaba al frente del roster de Isurus este año, el coach habló de una “transición natural” del jugador a Aze. “Cuando supo que me iba, me dijo que le gustaría seguir trabajando conmigo. Tuvimos esa espina clavada de no poder hacer lo que queríamos hacer juntos en 2021. Diego es una persona muy carismática, es muy fácil relacionarse con él”, afirmó. 

Imparable, la organización mexicana ganó la División de Honor Telcel y la P/R para llegar a la LLA. Foto: Riot Games

Bastión coreano

Sin posibilidad de mantener a ADD, que optó por romper su vínculo con Team Aze para unirse al Tiburón, los refuerzos surcoreanos para la escuadra de los Naipes se cerraron al carril superior y bot lane. “Es difícil firmarlos tan temprano porque tienen un sistema con agentes. Lonely, nuestro top laner, ganó la segunda liga de Corea y uno siempre puede esperar cosas positivas de un jugador así. Fue muy satisfactorio cuando se logró llegar a un acuerdo”, especificó Yeti sobre el traspaso del player que defendió a Gen.G Challengers.

“En el caso del ad carry, 5kid, él inicialmente no era agente libre y ni siquiera estaba en nuestro scouting inicial. Sin embargo, al momento en que se nos hacen saber que era agente libre e, incluso, tenía interés en jugar la liga para mi fue como que ‘detengan todo, él es la opción‘ porque empezó el año compartiendo el puesto y tiene un buen nivel. Nos es coincidencia que terminó jugando de titular en la LCK. No tengo duda que si él logra a adaptarse en la velocidad que imaginamos, va a ser el mejor ad carry de la liga y no tiene nada que pedir a los otros”, proyectó Yeti sobre el player que jugó la competición surcoreana para KT Rolster.

 

 

 

About author

Lauriane Agnolin

Periodista brasileña que adoptó el español como idioma oficial.