“No vamos a seguir, es mucho ya”: Atheris Esports amenaza con dejar el competitivo de R6 tras lo ocurrido en Brasil

2

A un día de la cancelación del Rainbow 6 Closed Qualifier, que se jugaba de forma presencial en los estudios de BBL en São Paulo, los jugadores de los equipos latinos Atheris, Fenix ​​Esports, Malvinas Gaming y Furious Gaming siguen sin respuesta por parte de los organizadores sobre lo que sucederá con la clasificatoria latinoamericana al Six Invitational 2022.

A última hora de la tarde de ayer, se produjo una interrupción forzada de la competición al detectarse una segunda prueba positiva para coronavirus en el player Francisco Guillén “Royz”, de Atheris.

“Los encargados en el clasificatorio me mandaron un mensaje y me dijeron que se iba a jugar, solo que Royz iba a jugar en una sala aparte. Eso fue hora y media antes de comenzar todo. Quince minutos antes de nuestra primera partida, los chicos ya estaban en el estudio probando sus periféricos y alguien me dice que no se podía jugar. Estábamos descalificados, directamente”, relató a OnlyGames el manager de la organización mexicana, Freik.

Mediante la cancelación del partido inaugural que jugaría Atheris contra los argentinos de Malvinas Gaming, la transmisión se retrasó unos 40 minutos hasta que Ubisoft optó por posponer el torneo alegando que hubo incumplimiento de los protocolos sanitarios. “Ubisoft Global contrata a ESL, que contrata a Paco Esports y BBL. Cuando nos descalifican, yo hablo con Ubisoft Brasil y Ubisoft México para que me ayuden y no pudieron hacer mucho porque las decisiones las toma ESL, quienes son encargados”, aclaró Freik.

Versiones cruzadas 

El día anterior, sin embargo, todos los jugadores compartieron el mismo vehiculo para el media day, según recordó el manager y cuyo momento quedó registrado en un video que circula en las redes sociales donde se puede ver a al menos 10 personas en el mismo espacio.

Mismo dando positivo Royz y Bersa [el player tuvo un falso positivo que se confirmó en la segunda prueba, negativa], nos llevan en la misma camioneta como si no hubiera pasado nada. Todos tuvieron contacto”, apuntó el directivo de Atheris. “Todos están vacunados y Royz es una persona que ya sufría algunos problemas de salud, pero se encontraba bien y no tenía ningún síntoma”, aclaró.

La afirmación contradice la declaración de Ubisoft de que los protocolos sanitarios en el lugar del evento “fueron implementados y garantizados por el organizador del torneo”. De vuelta al hotel, todos los jugadores y el staff permanecen aislados y, tras una noche de insomnio para muchos que se quedaron despiertos hasta las 3 de la madrugada, esperan orientación sobre lo que sucederá con los enfrentamientos que clasifica a un equipo para el torneo más importante en el calendario mundial de Rainbow Six Sieg.

“Estamos presenciando la reunión más larga de la historia, 12 horas más se suman y aún no hay un ruling definitivo”, escribió en las redes social el Head of Operations de Furious Gaming, Nahuel Cobas, quien afirmó que “los equipos brasileños (BD y MIBR) están en sus casas/GH pudiendo entrenar y haciendo vida libre”.

Aun así, dice el manager de Atheris, es posible que la organización mexicana abandone el competitivo de R6 tras lo ocurrido en Brasil. “Es prácticamente una decisión ya tomada. Esto es como la cereza del pastel porque es mucho ya. Las malas decisiones, los problemas que tuvieron con otros jugadores”, señaló Freik al mencionar, también, la caída de la visibilidad competitiva.

La competencia

La etapa que definirá al último equipo representante de la región latinoamericana en el Six Invitational 2022 debió comenzar a las 13 horas del sábado. Los dos mejores equipos del Ranking Global, integrados por los brasileños de MIBR y los mexicanos de Fenix ​​Esports, ya tienen un lugar directo para los octavos de final, mientras que los otros cuatro equipos deberán jugar entre sí en la fase de grupos, en duelos MD1.

Los dos mejores del grupo pasan a semifinales, que tendrá lugar en MD3. La final será en MD5. La incertidumbre, ahora, es sobre cómo se disputará la eliminatoria latinoamericana del FPS de Ubisoft.

Al igual que la edición de 2021, el Six Invitational contará con 20 equipos. De estos, 16 ya se han clasificado a través de un sistema de puntuación que abarcó toda la temporada 2021. Los equipos han acumulado puntos en un Ranking Global de acuerdo a sus actuaciones en campeonatos internacionales. Los últimos cuatro integrantes de la competencia serán los ganadores de las eliminatorias decisivas de cada región: Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico, según las reglas competitivas de la modalidad.

About author

Lauriane Agnolin

Periodista brasileña que adoptó el español como idioma oficial.