League of Legends: proplayers accionan contra Riot Games tras el creciente uso de script en el servidor brasileño

1

Ante la escalada en la cantidad de jugadores que comenzaron a usar scripts para avanzar más rápido en las colas clasificatorias de League of Legends en el servidor brasileño, el proplayer Hugo “Dioud” Padioleau accionó a la oficina central de Riot Games en América del Norte para identificar y banear las cuentas que utilizan script.

Las aplicaciones programables, encargadas de alterar la base de datos del juego para que los campeones tengan precisión en las habilidades, autoataques y combos de forma automática, están prohibidas por las reglas de conducta del desarrollador por considerarlas desleales.

A partir de la reunión que Dioud tuvo con el equipo anti-trampas de Riot el 8 de junio, 20 cuentas fueron tumbadas del juego en menos de una hora. “Vamos a hacer una limpieza”, escribió el jugador en las redes sociales solicitando, además, que la propia comunidad envíe los enlaces que contienen las posibles cuentas que utilizan el recurso clandestino.

Venta en grupos

Dado que el jugador solo debe conocer las estrategias de rotación de mapa y posicionamiento, los scripts se encargan de la mecánica del campeón seleccionado para el partido, similar a un robot, cuya precisión de ataque es casi integral.

Dichos programas suelen venderse en sitios específicos que, luego de pagar por el servicio, cuyos precios varían de 1 a 50 dólares conforme la temporalidad de vigencia en la cuenta del usuario, el jugador es redirigido a grupos cerrados en Discord y Telegram.

En estos lugares, como pudo saber OnlyGames, los jugadores intercambian información sobre otros programas que realizan la misma función y comparten tutoriales sobre cómo usar la herramienta ilegal en League of Legends.

En uno de esos grupos, que reúne a más de 3 mil miembros con una cuenta activa en el MOBA, la venta de scripts estaba abierta a la comunidad de los servidores latinos y norteamericanos, pero la reclamación de baneo es más fuerte entre los brasileños luego de que Riot Games cerrara el cerco contra el recurso de trampa en el país que cuenta con más de 1,3 millones de jugadores activos en las colas de clasificación.

“Cada vez que actualicen, Riot descargará el nuevo y estudiará la forma en que se inyectan”, advirtió un usuario sobre un script en particular.

De los dieciséis campeones rastreados en el último informe, once se juegan en el carril inferior. Fuente: Riot Games/Dev

Anti-cheat

Desde 2020, el equipo anti-cheat de Riot Games ha estado trabajando en un nuevo método para identificar a los tramposos en el juego.

“Creamos un conjunto sofisticado de modelos de bot que, en su mayor parte, nos permite detectar. Estos modelos se ven favorecidos por el hecho de que LoL tiene un protocolo de comunicación semipolimórfico muy robusto. Los bots de LoL necesitan ejecutar un cliente de juego y esto obliga a sus desarrolladores a gastar significativamente más recursos computacionales“, explicó Riot K30 en el boletín de desarrollo periódico.

Al señalar una estabilidad en la cantidad de scripters a nivel mundial, el rioter destacó que los usuarios del mecanismo automático para el juego están cambiando entre los rangos.

“No todos los tramposos quieren ser baneados, por lo que un porcentaje significativo de scripters no usan módulos de evasión. O cuando lo hacen, es lo suficientemente tarde como para que funcionen dentro de los parámetros humanos, neutralizando un poco la ventaja distinguible”, señaló.

Según los gráficos presentados por el equipo antitrampas de Riot, de los dieciséis campeones representados en el rastreador, once eran tiradores. “Esto se debe a que la ejecución mecánica requerida para el kite perfecto (ataque entre movimientos espaciados) se optimiza mejor mediante la automatización”, consideró Riot K30.

En contacto a través de la oficina de prensa, Riot Games Brasil dijo al reportaje el martes (27) “no tener una posición sobre el tema”.

About author

Lauriane Agnolin

Periodista brasileña que adoptó el español como idioma oficial.