Leviatán o Boca Juniors Gaming: Lady Mufa pronosticó quién ganará la Liga Master Flow

0

El cierre del torneo Clausura de la Liga Master Flow traerá nuevamente una final presencial de League of Legends en Argentina. Leviatán Esports o Boca Juniors Gaming se enfrentarán en el Polideportivo de San Lorenzo a casi tres años del título de 9z en un Obras Sanitarias colmado de gamers.

Como parte de la transmisión estará presente Cecilia Duarte, más conocida como Lady Mufa, la abogada con pasado militar que decidió dar un vuelco de 180 grados en su vida para dedicarse a castear partidas de League of Legends y construir una comunidad desde sus streamings.

En las horas previas a la final, OnlyGames dialogó en exclusiva con Lady Mufa sobre lo que nos entregará esta gran final, su trabajo en la Liga Master Flow y su relación con los viewers.

¿Qué expectativas tenés de cara a esta gran final de este viernes?

—Creo que hay un sentir común respecto de lo que fue el desempeño de Leviatán desde el comienzo de la Liga. Ya venía desde la apertura muy fuerte, no se le termina dando en la final, lo paso a EBro por arriba con ese famoso y épico 3-2 que tuvimos en el cierre de la Apertura. Pero en esta Clausura se vio como un equipo extremadamente fuerte y casi te diría intocable. La cosa cambió un poco cuando entró a play off porque Maycam lo hizo sangrar un poquito y después se hizo un poco más compleja la presentación de Leviatán, y se vieron por ahí algunos espacios. Por otra parte, Boca Juniors quizás no tuvo el mejor desempeño, al menos no lo candidateaba como posible campeón, pero en Playoff hizo unas cosas increíbles y maravillosas sobre todo en la semifinal con Macro Pampas, que en los papeles era el favorito para estar ocupando hoy este espacio en contra de Leviatán.

¿Por dónde creés que estará la clave para definir al próximo campeón?

—Por ahí es lo que pensaba inicialmente cuando dije, bueno, el que sea que esté en la final en contra Leviatán va a ser un 3-0 o como mucho un 3-1. Después de haber visto los Playoff, creo que podemos tener un 3-2. Sigo inclinándome a favor del Leviatán por tener mucha experiencia, que esto se dio mucho en la semifinal contra KRÜ, no solamente en el staff técnicos, sino también en el roster de los jugadores y las series al mejor de 5 con estos niveles de presión se nota mucho. En el quinto juego se nota mucho eso, se notó contra KRÜ. De hecho, la verdad es que la serie contra KRÜ fue espectacular y creo que hicieron una tremenda serie, merecían ganarla de hecho, pero en ese quinto juegos entro jugar mucho a la experiencia. Esto puede repetirse en la final, sobre todo con la presión que habrá. Obviamente es muy lindo que sea presencial, pero todo esto les suma a los jugadores también un extra y hay cantidad de experiencia en Leviatán tanto en el roster como en el staff técnico. creo que eso puede llegar a impactar a favor de ellos en la final, pero creo y espero que tengamos un 3-2.

Entonces…

—No quiero ser tibia y decir no sé para quién. Voy a decir Leviatán por este factor exclusivamente, pero creo que igualmente es posible que Boca pueda dar la sorpresa como la vio en el semis, porque en las semis nadie esperaba el resultado que se dio.

Volvemos a tener presencialidad en una final de LVP, ¿cómo sentis que se vivirá?

—Creo que va a ser algo sumamente emocionante, y me permito hacer un paréntesis más allá de los equipos, porque nosotros este año en la Liga pudimos construir un laso muy cercano con los espectadores en general. A mí, por lo menos como como caster y como talento en cámara me llena el alma poder tener ese vínculo con los espectadores. En algún punto no te digo que uno se se hace amigo íntimo, pero si sabes lo qué le pasa, sabes si fue a rendir un final, sabes si está preocupado desempleo con la novia, o sea un montón de cosas que te van contando en el chat y de repente esta final se plantea. Además de un gran espectáculo deportivo, casi te diría como un encuentro entre un grupo de amigos y creo que es una de las cosas que qué más a mí me emociona desde lo personal.

El joven Román y Lady Mufa, los casters de LVP.

—¿Y vos cómo lo vas a vivir?

—Esta es mi primera final, nunca la he vivido del lado del micrófono. Obras la vi por Twitch, por ejemplo. En ese momento no era caster profesional, solamente consumía el competitivo. Después por ahí si vi la final de la LLA pero el estar ahora del otro lado del micrófono para mí es algo muy fuerte y creo que va a ser un antes y un después en mi carrera profesional.

—¿Qué balance haces de tu temporada en la Liga Master y cómo fue tu relación con el público? Porque se te vio muy activa a lo largo del Clausura.

—Creo que es un combo de cosas, siempre tuve esta forma de ser. Soy creadora de contenidos hace muchos años, más allá de ser caster, eso es lo que me da la facilidad por ahí a leer el chat mientras estoy casteando, no porque uno se acostumbra de alguna manera a seguir leyendo tipo en en segundo plano mientras está viendo la partida. Entonces eso me da una facilidad porque muchas veces la gente dice cómo hacen para leer y si están casteando, es simplemente costumbre y eso me lo dio el hecho de ser creador de contenido y stremear hace muchos años.

¿Te ponés en el lugar de los viewers?

—Pienso también lo que a mí me gustaría como como espectadora de una Liga y a mí me gustaría no ser un número, sino que me conozcan que me tengan en cuenta y sentirme parte de la Liga. Uno trata de hacer lo que uno le gustaría que le hagan y trato de enfocarlo de ese lado, pero eso también tiene que ver con lo que es la Liga. Creo que es un trabajo conjunto que permite, junto con la personalidad de Román, Nachittus y Gotszar poder romper esa barrera que a veces se genera entre el viewer, la pantalla y el resto de los talentos.

¿Cómo manejas las criticas? Porque calculo que a no todos puede gustarle tu estilo…

— Hay mucha gente que le puede gustar nuestro estilo, que de hecho es la mayoría y es por ahí la marca registrada la Liga. También hay mucha gente que puede pensar que quizás esto le resta profesionalismo o algo así. Estoy firmemente convencida de que no le resta profesionalismo. Ninguno de nosotros cesa en su en su rol de análisis o en su rol de premiere play solamente por por interactuar con la gente, sino que los hacemos sentir parte de esto. Nosotros somos un producto deportivo, pero también somos un producto de entretenimiento y creo que poder conectar esas dos cosas sin que pierdan el carácter de la de la excelencia deportiva, por un lado y la conexión con el público, es algo que se logra por como lo plantea la máster flow y por cómo lo seamos adelante, no solamente los talentos en cámara sino también la gente de broadcasting.

¿Notás esa toxicidad que tanto se dice que hay en el mundo gamer?

— Tengo una personalidad bastante sólida producto de varias cosas. Primero de mi edad, creo, tengo 36 años, entonces hay un camino recorrido. Si bien es duro, por ahí pasaba más cuando recién entré en la Liga del año pasado que había por ahí mensajes de gente que no me conocía, que insultaba gratuitamente porque uno hace las cosas de una manera o no como el otro quiere, algo siempre habrá. Ahora, eso viene con el paquete. Cuando trabajas como figura pública, cuando uno se expone enfrente de la cámara, lamentablemente tiene que saber que son cosas que pueden pasar. Ah, bueno, pero ser una figura pública para muchos representa que tenés que bancar cualquier cosa. No, no te lo tenes que bancar. Sí tenes que saber que puede pasar, pero en realidad no debería pasar.

¿Es el famoso “precio de la fama”?

— No debería ser así, pero la realidad es que pues lleva un poco de eso. No fortalecerte a decir ‘bueno a este comentario, no le voy a pasar cabida’. Ahí también es muy importante dos cosas: primero el rol de los moderadores, que limiten ese tipo de comentarios, y después lo que estamos viendo ahora en la Liga, justamente por este amor que la gente tiene hacia la Liga misma. Hoy por hoy, te aseguro que si alguien hace un comentario despectivo a un comentario de odio respecto de la Liga, cualquiera de los casters, todo el resto de la gente salta directamente en nuestra defensa de manera instantánea.

¿Por qué creés que esa interacción que se genera entre los casters, la Liga y el público no se ve en otras competencias?

—Hay mucho trayecto para recorrer entre lo que son, quizás, los medios de comunicación masivos para ir a televisión y el streaming como nuevo medio de comunicación que se empieza a instaurar fuertemente, sobre todo en la generación de 35 para abajo, por lo menos hay gente que no consume televisión y mayormente consumen stream. Te diría que de 20 años para abajo no tiene idea de lo que es la televisión. Las marcas, las grandes productoras en general, todavía tienen un poco el el chip de lo que ha sido la televisión de manera tradicional y es difícil hacer esa transición y ese pequeño salto al vacío de alguna forma. Estás pidiéndole a alguien que ha sido exitoso con la misma fórmula durante muchísimos años, de repente confíe en lo que le está diciendo una persona que hace streams delante de 30 personas y no ante una audiencia multimillonaria, como es por ahí la televisión, pero es lo que te piden las nuevas generaciones y es lo que consumen. Al interactuar con el público estás aprovechando los recursos que te da que sea una transmisión en vivo, porque con la TV tradicional no podés interactuar. El aprovechar el este feedback inmediato con el espectadores es la clave absoluta, y creo que que sí hay muchas personas que pueden pensar que esto le resta competitividad por un lado o excelencia deportiva.

 

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.