Día del Gamer: tres ciberamenazas que ponen en peligro a los jugadores

1

Check Point Software Technologies Ltd, un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, advierte que ahora que los videojuegos son una de las mayores industrias del entretenimiento del mundo, es también uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes.

Los gamers suelen confiar tanta información personal a las empresas de la industria como lo harían a su lugar de trabajo, a las compras online o incluso a las instituciones financieras. Entonces, ¿qué ganan los ciberdelincuentes al dirigir sus ataques hacia los gamers?

Los ciberdelincuentes vulneran las cuentas de los gamers y roban sus bienes virtuales, para luego venderlos a otros usuarios por dinero del mundo real.

Muchos juegos se publican, venden y autentifican online en plataformas de distribución como Steam, Origin, GOG Galaxy y otras. Los jugadores suelen gestionar todos o la mayoría a través de una sola cuenta, y los usuarios de Steam a largo plazo pueden tener bibliotecas de cientos de juegos.

Hasta el momentoSe dieron casos de atacantes que robaron estos objetos de sus inventarios, así como cuentas enteras en Origin. Además, los juegos online y para celulares recopilan una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, cuanto más personales, más valiosos son para los ciberdelincuentes.

En el caso de los videojuegos para celulares pueden incluso rastrear información tan íntima como la ubicación o incluso escuchar las llamadas telefónicas. Sus transacciones y suscripciones mensuales online hacen que la información financiera se incluya con los datos del usuario.

Para proteger a todos los jugadores, Check Point Software hizo un informe en el que destaca las amenazas a las que se enfrentan para que sean capaces de identificarlas y estén más protegidos:

Contraseñas débiles y reutilizadas

La reutilización de contraseñas es un problema común, ya que el gamer medio tiene que gestionar cuentas para múltiples plataformas de distribución, editores y los propios juegos. Cada una de estas -Steam, Origin, etc.- requiere un usuario.

Por otro lado, la mayoría del multijugador online requieren una contraseña para ellos mismos. Esto hace que los gamers tengan que recordar y gestionar docenas de contraseñas, por lo que la mayoría acaba usando la misma para todo, lo que pone en alto riesgo la seguridad. Muchos juegos también facilitan el trabajo de los atacantes; a menudo, simplemente ver a otro participante revelará su nombre de usuario.

Por ejemplo, Battlefield 5 tiene un modo competitivo de hasta 64 jugadores, lo que significa que una sola partida proporciona a un ciberdelincuente hasta 64 nombres de usuario con los que probar contraseñas comunes o predeterminadas. Otros le darán acceso a las puntuaciones, proporcionando acceso a básicamente todos los nombres de usuario utilizados, o al menos los de los mejores, que serán aún más valiosos. Por todo esto, contar con un gestor con contraseñas es una solución sencilla que aumentará la seguridad de las distintas cuentas y disminuirá notablemente el riesgo de sufrir un ciberataque.

Phishing

Las campañas de phishing se dirigen con frecuencia a los usuarios de juegos populares. Los ciberdelincuentes no se limitan a los típicos correos electrónicos fraudulentos para intentar que faciliten sus credenciales de acceso.

Una táctica frecuente es crear una página de inicio de sesión falsa, o hacerse pasar por un amigo e intentar enviar enlaces maliciosos a través de plataformas de chat. El interés común por los videojuegos da credibilidad, e incluso confianza, a un correo electrónico de phishing. Puede que un ataque de phishing no logre hacerse con el total de una cuenta, pero sí con alguna parte de su inventario de Steam o de su personaje de MMO y seguir avanzando.

Malware

En este mundo, los vectores de propagación de malware suelen coincidir con los métodos de phishing. Si el chat de Steam puede utilizarse para difundir enlaces a páginas de autenticación falsas, sin duda puede utilizarse para enviar enlaces a descargas de malware drive-by.

En el caso de los juegos competitivos, se puede convencer a muchos jugadores para que descarguen voluntariamente aplicaciones maliciosas que prometen trampas, hacks u otras formas de obtener ventaja sobre otros usuarios. Si a esto le sumamos el riesgo de que el malware consiga extenderse a dispositivos conectados a una red empresarial, el peligro es mucho más alto.

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.