“En LATAM le damos más cariño al personaje”: la experiencia de Julieta Allegretti en Star Guardian

0

Al igual que Xayah, el personaje que personifica en Star Guardian, evento presente en League of Legends, League of Legends: Wild Rift y Legends of Runeterra, el amor es el motor de la mendocina Julieta Allegretti para expandir su creación de contenido a pesar de vivir a más de mil kilómetros de Buenos Aires, lugar de efervescencia de las tendencias emergentes.

A sus 21 años, la argentina tiene más de 1,4 millones de seguidores en las plataformas digitales y, como ella misma se define, el cosplayer fue una “vuelta de rosca” en su carrera dentro de la comunidad gamer, a la que pertenece desde los 11 años.

ONLYGAMES: ¿Cuál fue el punto inicial de contacto que tuviste con el cosplay? 

JULIETA: Lo primero fue hace ya varios años en el primer año que fui invitada como influencer ya en este momento y conocí a varias chicas que estaban haciendo cosplay. Una de ellas, Valentina Kyp, que también estuvo trabajando con nosotros en Star Guardian, y dije que quería hacer eso también. Fue mi primer acercamiento y ya como un año y medio después fue la primera vez que decidí hacer un cosplay.  

OG: Más allá de tener estas ganas de convertirse en un determinado personaje, ¿cuál fue tu motivación? 

JULIETA: Para mí el cosplay significa el amor que se le tiene a toda la cultura de los videojuegos y a la cultura del anime también. Siento que uno cuando ve un anime o cuando juega un videojuego la pasa super lindo, genera sentimientos y amigos. Entonces, representa un poco toda la pasión y este cariño a toda esta comunidad que nos ha dado un lugar en internet tan seguro, bonito y divertido. Más allá, claro, de personificar y hacer un homenaje a todos los personajes que nos gustan.  

OG: ¿Siempre te gustó este universo gamer? 

JULIETA: En sí, yo empecé antes en todo lo que es redes sociales antes de ser cosplayer. Probablemente ya lo veían venir y mi familia, quizás, no lo entiende mucho. Les gusta un montón, no lo terminan de entender, pero se van familiarizando de a poco con todos los conceptos que manejo yo en mi trabajo porque me apoyan mucho en todo lo que hago.

OG: ¿Cómo es tu relación con este mundo? 

JULIETA: Con el gaming empecé hace mucho tiempo, cuando tenía 11 años recién, y a los 13 empezaba con LoL. Entonces, es parte de mi día a día jugar y ver algunos capítulos de anime.  

OG: ¿Cuál fue el punto para que conviertas este amor por los personajes en una carrera? 

JULIETA: Yo estaba estudiando mi secundaria y estaba orientada en Economía, en Contabilidad, y empecé. Obviamente, la universidad te demanda un montón de tiempo y yo para esta época ya jugaba y tenía como hobbie crear videos para Youtube, pero la universidad me quitaba 10 horas al día entre cursado y estudio. Entonces, en el primer semestre dije: ‘ay, a este hobbie me gustaría poder dedicarle más horas’, pero más horas significaba menos horas de universidad. A finales de semestre, me la jugué. Total, para estudiar hay muchos más años y voy a ver que tal me va con esto y, por suerte, me ha ido super bien. 

OG: Y te la jugaste, por cierto, viviendo en Mendoza cuándo el pulso más fuerte está en Buenos Aires, por ser la capital. Entonces, ¿cómo fue para ti estar viviendo en una provincia que no está tan cerca y, aun así, apostar todo por eso? 

JULIETA: Yo lo aposté todo por redes sociales en general. En ese momento ya estaba haciendo cosplay en directo. A mis seguidores les gusta muchísimo ver, les mostro como me maquillo, como me pongo las pelucas y cómo se arreglan los trajes. Y, sí, fue difícil ser de Mendoza porque, como vos decís, todo el movimiento está en capital. Por ahí hay algunas pelucas que necesito que las arregle alguien que sepa de pelucas, entonces tengo que mandarlas a capital para que luego vuelvan porque acá no está muy desarrollado todavía. Es lo que me gusta, es lo que quiero. No tiene por qué ser una limitación dónde vivo, así que fue jugársela. Si sale bien, genial. Si no, lo intenté. Por suerte ha ido super bien.  

OG: Sí, por supuesto. Y mencionaste también que mirabas a Valentina cuando empezaste. ¿Cómo fue trabajar con ella ahora en este evento de Star Guardians? 

JULIETA: Ya nos conocíamos con Vale hace un tiempo. Hemos hecho algunas sesiones de fotos juntas, así que tenemos confianza. Este proyecto fue conocer amigos nuevos y afianzar amistades.  

OG: Y por hablar en algo nuevo, entre tantos personajes a los cuales ya les diste vida, ¿qué tan significativo fue Guardianas Estelares para ti? 

JULIETA: No puedo decir otra cosa que no el evento más grande que he tenido en mi vida. Si bien todo lo que estuve haciendo ha sido por mi cuenta, ya había trabajado con Riot para una campaña de League of Legends también, pero Star Guardian es otra cosa. Para mi gusto, el mejor juego de skins, el mejor lore de estos multiversos que tiene. Yo juego al LoL desde hace mucho, mucho tiempo y todo el esfuerzo y el luchar por tus sueños de Star Guardian. Es super bello y haber podido llevar a la realidad uno de estos personajes, para mí, es una de las cosas máximas de mi carrera. Ojalá sigamos produciendo y dando a conocer el cosplay en Latinoamérica. 

OG: Aprovechando que mencionaste el cosplay latino, casi todas las chicas son de Argentina y tenemos a una sola de México. Entonces, ¿cómo ves esta evolución del cosplay en Latinoamérica y creés que hay una diferencia en el arte que se hace en el Norte y lo que se hace en el Sur? 

JULIETA: Creo que sí puede haber alguna diferencia. Sé que mucha gente en el Norte se enfoca mucho en hacer el traje perfecto, en que quede detalle a detalle y las telas sean exactamente iguales. En Latinoamérica le damos más sazón. Hay mucha gente a la que le gusta hacer una versión remasterizada. Le damos un poco más de cariño al personaje, pero nos une el amor por esto.  

OG: Y tenés una comunidad gigante que te acompaña en redes. ¿Por eso, qué significa la creación de contenido para vos y el arte del cosplay en tu vida? 

JULIETA: Fue una vuelta de rosca muy linda en mi carrera. Siento que agrega un montón y gracias al cosplay he podido ir a eventos presenciales. Les gusta verme a mí y también al personaje. Está siendo muy lindo por todo lo que me han permitido hacer. 

About author

Lauriane Agnolin

Periodista brasileña que adoptó el español como idioma oficial.