“Genuinamente es como un sueño hecho realidad”: Peyton encarnó a dos campeones en Star Guardian

0

Blandiendo las mismas tijeras, agujas e hilo que crearon a la Costurera Encantada, la argentina Peyton dio vida a Akali y Soraka para celebrar los nuevos capítulos de Star Guardian, cuya narrativa tuvo el punto final este 15 de agosto, junto a una amiga con la que comparte el amor por la costura.

En una amena conversación, la cosplayer recordó sus primeros pasos y comentó sobre la producción de Riot Games que exalta el arte del cosplay en la comunidad.

ONLYGAMES: Peyton, ¿cómo fue hacer estos dos personajes en Star Guardian? 

PEYTON: Hace años que quería hacer un cosplay de Akali y, por cuestiones de la vida, de decisiones, siempre termino eligiendo otro personaje. No hubo mejor oportunidad que hacerlo en este momento porque es parte de un proyecto tan grande como lo fue Star Guardian a nivel Latinoamérica, y yo diría que a nivel global no se ha hecho algo así, y haber podido formar parte de esta primera experiencia siento que, ahora, la Akali para mí va a tener un significado mucho más grande. Ella es súper guerrera y es como todo lo que uno quisiera hacer acompañada, además, de Soraka.

OG: ¿Y cuál es el sentimiento al trabajar con alguien con quien compartis el amor por el arte y la costura?

PEYTON: Es muy cómico porque me encargaron también traer a la vida a Gwen para un proyecto de Legends of Runeterra y Soraka, en realidad, acompaña a Gwen en las cartas en las que está. Entonces, dije que sería muy bueno poder tener este cosplay para poder acompañar a quien personificó a Gwen, que en este caso es una amiga con la que tenemos una amistad desde hace 15 años y, de hecho, empecé cosplay junto con ella hace dos y compartimos mucho el amor por la costura. Por eso dije que iba a ser perfecta para este personaje y yo quería poder ser parte de esto junto con ella. Soraka es uno de mis diseños favoritos de todas las Star Guardians, así que también es como la oportunidad. Siento como que todos los astros se me alinearon para poder al fin traer a la vida a dos campeones que hacían mucho que quería hacer.

OG: Hace 12 años ingresaste en este mundo de cosplay, ¿cuál fue tu motivación?

PEYTON: Yo estaba estudiando Diseño de Indumentaria y estaba muy enviciada con un videojuego que había salido en su momento y dije que quería encontrar la manera de cómo unir estas dos pasiones. Todo lo que sé es autodidacta, fue decir ‘esto cómo se hace y esto cómo se aprende’. Probar y, obviamente, fallar en el camino muchas veces, pero lo importante siempre es perseverar. Todo el mundo lo dice y es muy difícil cuando toca hacerlo, pero es así como uno crece y aprende. Yo siento que el momento en el que pegue cómo ese volantazo, por así decir, en mi carrera fue en el primer momento en el que participé en el Concurso de Leyendas de cosplay. La cantidad de cosas que viví sigue siendo todo como un sueño. Ojalá no me despierte nunca.

OG: Centrándonos un poco más en el trabajo, precisamente, para entender el proceso de caracterización: ¿cómo es darle vida a un personaje?

PEYTON: Me siento más cómoda con personajes como Akali que son más serios o, quizás, misteriosos. Ella es super chica ruda y poderosa, me encanta. Soraka me costó un poco más porque los tipos de personajes tiernos no suelen ser mi fuerte, pero intenté analizar toda la ternura posible y, la verdad, estoy súper contenta con el resultado en general. Trato de evitar este tipo de personajes, pero vi cómo una linda interpretación también se da en video y en fotos. Entonces, siento que ahora me puedo animar un poco más a ir por ese lado. 

OG: Hay un gran trabajo de detalles que conlleva el cosplay y, de hecho, Latinoamérica es reconocida por ello. ¿Cómo evalúas esta evolución a lo largo de los años?

PEYTON: Está buenísimo que se hable de lo que es a nivel región porque siento que muchas veces nosotros decimos que no somos tan grandes como en Norteamérica o en Europa y la verdad es que este año tuve la oportunidad de viajar a un evento tanto en Europa como en Estados Unidos y pude ver de cerca el trabajo de los demás. Nosotros no tenemos nada que envidiarle a estas regiones. He podido ver grandes talentos de México o hasta del Cono Sur. A nosotros, a veces, quizás nos cuesta un poco más ya sea por una cuestión monetaria o de que de por sí no hay tantas facilidades como sí tienen otros países de materiales o de cosas y siento esa misma necesidad de cómo rebuscársela un poco más.

OG: Después de tantos años, ¿cambió en algo para vos el significado del trabajo?

PEYTON: Hace 10 años que lo volví mi trabajo. Yo, en general, lo que hago son comisiones para personas y desde hace más o menos unos 3 años que pude como profesionalizarme yo como cosplayer. Para mí era como la fantasía más loca, incumplible, de la vida y hoy en día sí puedo vivir de eso y es súper ¡guau! La Peyton chiquita diría ‘lo lograste’. Conlleva muchísimo esfuerzo, pero genuinamente es como un sueño hecho realidad. 

OG: ¿Cuáles fueron tus impresiones personales sobre qué significó ser parte de Star Guardian y de la comunidad que se conformó?

PEYTON: La verdad que ser parte de este proyecto significó varias etapas, tuvo varias aristas. Sigo sin poder creerlo. Creo que van a haber pasado 10 años y voy a decir que sigo sin haber podido creer esto que pasó hace 10 años. Para mí es impresionante que venga una empresa como Riot Games y me diga ‘me gusta lo que haces, quiero que estés en este trabajo’ porque el tamaño del proyecto es gigante. Incluso cuando estábamos allá digo ‘qué hago yo acá’ porque todo esto es muy nivel Hollywood por así decir y digo qué hago yo acá con mi trajecito cocido de casita, pero bueno vamos a darlo todo y sigue siendo para mí una cosa totalmente increíble. Me llena de orgullo por todo el trabajo previo y me llena también de ganas y motivación para seguir y para ver qué es lo próximo que se va a venir. 

 

About author

Lauriane Agnolin

Periodista brasileña que adoptó el español como idioma oficial.